viernes, 23 de enero de 2009

De donde venimos, la verdera historia del apellido Rentería

Me puse a buscar en la Enciclopedia Encarta de a donde venía nuestro apellido Rentería, yo por investigaciones exhaustivas pasadas ya tenía la idea de que era de España, pero como soy algo inquieto en la investigación y aprendiendo de mi padre las buenas costumbres quise ir más allá.
Lo primero que hice fue colocar la palabra Renteria en el buscador de la enciclopedia, salieron 28 sitios entre texto, imágenes, multimedia y hasta Edgar, Wason y Poncho Rentería, pero de los últimos tres no me interesaba porque ya sabía quienes eran ellos. Lo que quería saber era la procedencia real del apellido y lo conseguí.



Lo primero que quise ver fue Rinteela en Finlandia Oriental, si repetimos constantemente nuestro apellido hasta el casansio, yo hice el ejercicio a mi se me hizo parecido a Rinteela y con esta pinta de Finlandes me imaginé en Finlandia parado en la parte parte oriental con la bandera de mi país a cuestas y cantando colombia tierra querida. Pero cuando calle me di cuenta que de Finlandés no tenía nada, que era un espejismo.


Luego encontré Rentering en Renania - Alemania, ese si me parecio parecido y perdonden la redundancia, porque entre Rentering y Rentería solo hay una que otra letra de diferencia, además hay Renterías como Margarita y Laura que hablan alemán y me dije porque no podemos ser desendientes de alemanes, pero luego recapacité y me di cuenta de que no todos hablamos alemán, tan solo unos cuantos. Y no hay derecho o todos o nadie.



Más tarde me encontré con Reitering en la baja Austria hay la verdad que me vi como en una encrucijada porque de Austriaco más bien poco, sin embargo me miré al espejo u si tengo un poquito de austriaco, pero no, hay que ser realistas y menos chicaneros, la parte alemana de la familia es más bien de pocos.




Una sorpresa para mi en ese momento lúdico fue encontrarme con Rentières en el macizo central francés y se me vino a la mente que cuando Jenner está borracho le dá por hablar frances y me dije porque no, será que de pronto al hombre le dijeron cuando chiquito que proveníamos de franceses razón por la cual me dije, venimos de franceses, pero hay que ser justos con los demás no todos hablamos frances, solo uno, sucede lo mismo que con el aleman, con el austriaco y con el finlandes.



Tiempo después de cavilar y pensar y repensar me encontre con Rancho Rentería en Nuevo León,México, Manga Rentería en Chihuhua, México y con Rentería en Durango, México, hay si había una gran similitud por lo menos en la escritura del apellido y recordé que en las fiestas por lo menos cuando estas terminan a la gente le da por cantar rancheras y me dije de pronto los amigos saben de nuestra desendencia y lo que realmente están haciendo es un homenaje a nuestra raza.



No contento con el descubrimiento entre a la madre patria y ahi si descubrí o redescubrí lo que hace unos 15 años había pillado en un escrito que realmente desendemos del País Vasco en España. Allá hablan el Euskadi que es lo mismo que hablamos algunos o sea carreta. Que no lo entiende sino el que lo sabe y que no sabe el que lo entiende, mejor dicho hablamos m.... Dice la Encarta que la economía se basa en patata, maiz, remolacha, pimientos, melocotón, manzanos, ciruelos, etc. a todos nosotros nos gusta las verduras, lo vegetales y las frutas, como quién dice es la clara definición de nosotros los Renterías, a mi por lo menos me encantan todas esas frutas, me encanta el dulce y recuerdo que a mi mamá y papá también y en general a todos nos gusta algo, poco o mucho los dulces. También dice que tienen vacunos, porcinos y avícola, pues a mi me encanta el pollo y a veces como res y cerdo, como quién dice otro parentesco además y que nos identifica. También dice que la industria papelera, siderometalúrgica, electrónica y alimentaria son pilares de la industria, pues acá también nos parecemos porque Jenner y José Camilo son electrónicos, Ximena, Nicolás tienen que ver con planos y papeles, además Natalia, Juan Carlos y Carlos Manuel ingenieros industriales pues tenemos en cierta forma que ver con la industria, como quien dice también nos parecemos harto. Entre los monumentos se destaca una iglesia gótica, pues a todos nos gusta poco o mucho ir a misa. Dice que Don Koldo vivió entre 1915 y 1987 que fue escritor y linguista vasco, a todos en general nos gusta escribir como es el caso de los tíos Luis, Rómulo y Narciso, de mi padre Manuel, mi hermano Jenner, su esposa Amparo y por su puesto me quedo también en ese grupo.



Luego mirando más fotografías del País Vasco me encontré con la bandera que es roja y blanca y por su puesto también teníamos similitud porque a la mayoría nos gusta los colores rojo y verde. También tienen un zorro rojo que le gusta alimentarse de roedores y allí me sorprendí mucho más porque se me ocurrió importar el zorro rojo para que le ayude a Marcianito con la chucha y com dice el escrito que hace que pase desapercibido, pues Marcianito ni se dará cuenta quién le quito el problemita de encima y pensé que era otra de las similitudes del apellido.



Otra de las similitudes es la pesca como fuente de alimento y trabajo, las mujeres en una de las fotografías se dedican a reparar las redes y me acordé que a mi mamá al igual que Bertha y María Victoria les gustaba tejer de vez en cuando y porque no, esto les vino de las Europas. Y seguí leyendo la historia hasta que por fin le pegué al perro como dicen por ahi, pues me encontré que una de las perlitas de los pobladores del país vasco y es que son aficionados a la marinería y resulta que mi hermana Bertha es casada con un marino como quien dice, Bertha puede ser vasca por lo que le gustan los marinos y porque tiene un hijo llamado Mauro que es el nombre de un gran amigo de Pedro que es marino.



En conclusión somos descendientes de españoles porque nuestro apellido viene de una provincia en España, Guipúzcoa, Rentería / Errenteria. Los españoles que vinieron a conquistar América unos vinieron por estos lares y otros tantos llegaron a México. Algunos hablamos carreta de vez en cuando y los vascos hablan Euskadi.

124 comentarios:

ANA KENNIA RENTERIA dijo...

Jajaja, tus dedos han escrito llenos de razón, yo también soy Rentería, pero ni de Durango ni de Chihuahua, sino de Jalisco y por mas que le he buscado lo mas cercano que he encontrado es el Errentería y el Rentering... Y por acá, si digo que proviene de Euskadi, van a pensar que les hablo de cierta marca de neumáticos para auto... Saludos, en una de esas hasta parientes somos.

Juan Antonio dijo...

Buenas , les escribo desde euskadi, rentería viene de errenderia , palabra en euskera que significa aduana. No solo es común en Gipuzkoa, también en Bizkaia y en Araba,en el resto de euskal herria (navarra + lapurdi+behe nafarroa+zuberoa) ni idea de si es un apellido común. Así que si, tenéis ancestros vascos...y probablemente no serían todavía españoles si no castellanos(las tres provincias vascas actuales fueron arrebatadas al reino de navarra y las otras se las quedó Francia..es mi opinión no un dato histórico,de hecho es un tema polémico incluso el término euskal herria , lo podéis verificar si os interesa) o navarros ya que España técnicamente no existía...aunque se suele resumir diciendo españa...en 1492 por ejemplo los que llegaron fueron a américa fueron los castellanos no los españoles. Agur.

Alejandro Rentería Almaráz dijo...

Otro Rentería de Jalisco! :D Saludos posibles parientes!

Unknown dijo...

Ja ja ja ja ja ja vea ps yo si decía que esos españoles de apellido Renteria vinieron jodieron a las colombianas y dejaron un pedazo de ellos por acá jajajajajja muy vacano

Unknown dijo...

Ja ja ja ja ja ja vea ps yo si decía que esos españoles de apellido Renteria vinieron jodieron a las colombianas y dejaron un pedazo de ellos por acá jajajajajja muy vacano

Oscar dijo...

Muy entretenido, saludos desde Perú

Unknown dijo...

Saludos desde Tijuana, Baja California, México... Soy de Mazatlán, Sinaloa... De donde es mi abuelo José Rentería Velez... Por si de casualidad algún pariente lejano lee esta página...

walter renteria dijo...

hola desde argentina walter renteria saludos

Reyes dijo...

Hola un saludo cordial soy Reyes Renteria descendiente de Michoacanos y Sinaloense de nacimiento,Mexico mi patria.

Anónimo dijo...

Saludos carlos renteria

jorge renteria g. dijo...

Soy Jorge Rentería, de Durango.... Durango está en idioma vasco y hay otro Durango en el país vasco (Vizcaya) recuerden que hace muchos años Durango fue la Nueva Vizcaya, por cierto me pueden decir que fisionomía tienen ustedes!? Saludos parientes!

Unknown dijo...

a todos los renterias del mundo un saludo porque nos hermana un apellido en comun agur alberto renteria de uruguay

Unknown dijo...

Yo soy Rentería y mi abuelo nos ccontaba q su papa era español y se vinieron para mexico cuando pasó lo de la guerra Civil española y se establecieron en Guanajuato donde trabajo en una mina de carbón y después se fueron a vivir a él df también nos platicaba q el apellido de Rentería era por q el municipio donde vivían a si se llamaba y era muy común allí saludos!

mekner renteria dijo...

Hey yo también soy renteria, de jalisco,mi abuelo es proveniente de etzatlan jalisco, por si algún pariente lejano sale por ahí eche un grito.. saludos!

Anónimo dijo...

yo soy Vicente Rentería, mi origen paterno es Amatlàn de Cañas Nayarit, vivo en Etzatlàn, Jalisco,muy orgulloso de mi apellido, ahora veo que tenemos dominado a todo el mundo, y quiero que sepan que los que llevamos este grandioso apellido sea de donde sea su orìgen sabemos cumplir y todo lo que nos proponemos lo logramos. mi aprecio para todos ustedes familias renteria.

kikey dijo...

Yo soy Marcia Rentería... Porque tengo el apellido de mi madre maricruz Rentería y el papa de mi madre ( ósea mi abuelo ) era Pedro Rentería originario de Culiacán Sinaloa.. Mi madre nació en Mexicali y en Mexicali existe un ejido llamado Hipólito Rentería ... En honor a un señor que lucho en el famoso " asalto a las tierras "

Anónimo dijo...

Yo tmb mi segundo apellido es renteria lo mas importante es tener la genealogia. Mi familia es de Cadereyta Jimenes N.L mi correo mike_hunter61@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA SOY RENTERIA Y MI FAMILIA PROVIENE DEL ESTADO DE JALISCO, EN JALOSTOTITLAN Y ARANDAS , AUNQUE YO NACI EN GUANAJUATO. HAY ALGUIEN COINCIDENTE?

Homero dijo...

Hola mi apellido tambien es Renteria por parte de mi madre Mague Renteria,somos de Chihuahua,saludos a todos,debemos ser parientes en algun grado,saludos a todos...

lorenzo renteria osuna dijo...

saludos yo tambien soy Renteria originario de sinaloa y es un orgullo para mi serlo y saber de donde procede los paises vascos, lo curioso son el idioma euskeba o algo asi y q esta region junto con cataluña a tratado de independizarse de españa por si no lo sabian VIVAN LOS VASCOS q tal vez son nuestros parientes y poseen una cultura propia diferente a la española

Unknown dijo...

Hola x cuestiones del destino vine a dar a esta pagina de informacion, yo soy edgar miguel torres renteria, nacido en el rosario sinaloa...antecedentes se que mi abuelo materno fue muy mujeriego y tengo familia en puerto peñasco sonora, culiacan sinaloa, mazatlan sinaloa.El cual nos hemos estado informando de familia con el parentesco mi abuelo se llamaba Jose Renteria. Saludos a todos los parientes.

Anónimo dijo...

Saludos a todos yo soy luis renteria vivo en un pueblo cerca de xalapa veracruz y solo mi familia es renteria aqui el el pueblo somos como 15 personas con el apellido y si a mi tambien me contaron q la familia es del pais vasco saludos a todos un abrazo a todos mis primos jajaja

Anónimo dijo...

Saludos a todos, soy Consuelo Renteria desde Chiclayo, Perú. Ya hace un tiempo tengo curiosidad sobre el origen de mi apellido, me alegra encontrar paginas como esta. Un fuerte abrazo para todos

Anónimo dijo...

Hola, soy Mauro Vargas Rentería de Durango, México, y si tengo conocimiento de que el apellido puede ser Vasco, otro dato interesante es que durante la invasión francesa en México, en esta región se perdió una expedición de soldados franceses que dejaron en algunas comunidades de la sierra madre occidental su semillas, jaja Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, soy Jorge Rentería desde Lima, Perú. Mis origenes se remontan a la ciudad de Catacaos en Piura, donde existen muchos familiares con el mismo apellido. E Perú se asentaron en el norte del país.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gloria de San Luis Potosi, Mexico. Tengo entendido que nuestro apellido es vasco. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola primos soy victor renteria soy de mexicali mis padres son de mazatlan es interesante saber de donde proviene nuestro apellido me contaba mi abuelo que su papa y sus tíos anduvieron luchando con pancho villa en la revolución y que regaron su semillita por muchos lugares

Anónimo dijo...

Abrazos a todos los Renterias, yo lo soy y provengo de un Palenque en el Rio Baudo, Departamento del Choco en Colombia. Me alegro de saber de mis origenes; pero me duele saber que mi apellido es de la provincia vasca y de Navarra, en espana, pues fueron muy duros con los esclavos.

miguel dijo...

para todos los renteria de mexico les escribe miguel renteria de tierra del fuego y les comento que nuestro apellido nace en bakio y bermeo puerto español para todos los que quieran saber algo mas o contactarnos mi correo es renteria 2511@hotmail.com

Anónimo dijo...

Interesante!!! Yo tambien soy de apellido Renteria pero de Venezuela pero mis padre son Colombianos!!!

Anónimo dijo...

Hola! tambn soy renteria desde panama saludos para todos. Orgullosament renteria

Lobo dijo...

Saludos de Monterrey, N.L., México, ojalá Juan Antonio (de Euskadi), nos diga más datos interesantes pues estoy convencido que provenimos de allá y tal vez en otras vidas jejeje

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel Renteria y soy de Guadalajara Jalisco mi padre y mi abuelo son de ciudad Guzmán me da mucho gusto saber qué un apellido nos une avaros países

Anónimo dijo...

HOLA PUES YO TAMBIEN SOY RENTERIA Y MI ABUELO ERA DE MICHOACAN CERCA DE ZACAPU Y MI PAPA PUES TAMBIEN. CIERTO YA VI QUE LOS RENTERIA ESTAMOS UBICADOS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS, HASTA PARECEMOS JUDÍOS. SALUDOS A TODOS DESDE PUEBLA.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es León Rentería, la familia de mi padre vive en Guadalajara, cuna en México de los Renterías.. Saludos familia

Rafael Rentería dijo...

Hola, soy Rafael Rentería de Colotlán, Jalisco; mi padre Rentería Medina (1923) y mi abuelo Rentería Ramos (1884) originarios del mismo lugar y mi bisabuelo Pedro Rentería fue un soldado de origen desconocido, que al parecer luchó en Huejuquilla el Alto, Jalisco localizado en los límites con Durango, en contra (o a favor no a quedado del todo claro) del ejercito imperial de Maximiliano.

Anónimo dijo...

Victor Hugo Renteria. de Cuernavaca. Bueno en realidad no podemos deducir el origen de nuestro apellido basándonos en los gustos que actualmente tenemos en la comida y en el Tejido,hasta ahora el origen Euskera parece ser el mas centrado pero al parecer no hay Renterías en España o por lo menos no los había en tiempos de la colonia como para pensar que estos llegaron de aquel país, en cambio, existen documentos que histórico que señala la existencia de una familia de terratenientes que rentaban sus tierras a pequeños agricultores con pagos en efectivo y en especie (como es sistema medieval) a esta familia del bajío se les empezó a llamar los Rentadores y la la gran extensión de tierra se le llamaba "la renteria", con el paso del tiempo en los bautizos y registros civiles era necesario contar con un apellido, pero el apellido no era una costumbre indígena sino europea por lo que ante la ausencia de apellido se les preguntaba del lugar donde venían, como lo hacían los griego (Dionisio de Tracia, Zenón de Ciro, Tales de Mileto) y entonces surgieron los primeros Pedro de Renteria, Maria de Renteria, Diego de Renteria, etc, con el paso del tiempo quedó en desuso el "de" y asi es que solo trascendió el apellido Renteria.

Unknown dijo...

Soy Rentería de Aramberri, Nuevo León, México.

principedelarealeza@gmail.com dijo...

AL FIN ENCUENTRO ALGO DE INFORMACION AL RESPECTO, SOLO SABIA Q MIS ANTEPASADOS LLEGARON DE EUROPA, PERO NI IDEA EL LUGAR EXACTO, YO SOY DE LOS RENTERIA DE HUETAMO MICHOACAN MEXICO. SALUDOS A TOD@S

Fernando Rentería dijo...

hola soy Rentería de durango, vivo en la laguna, pero mi abuelo y muchos renterias vienen de la localidad de rodeo durango, un saludo, por si hay alguien con relacion tambien en estas zonas :D

Unknown dijo...

Buenas, mi nombre es Mikel Renteria y vivo en el donostia (país vasco) al lado de Errenteria (el pueblo). Deciros que el apellido que tenéis vosotros los de América es de aquí de Euskal Herria. Estoy increíblemente sorprendido ya que no pensaba que mi apellido tuviera tanta densidad por esos sitios y que todos seamos de la misma sangre. Ojalá algún día viaje ahí y pueda conocer a algún familiar lejano que tenga.

Anónimo dijo...

Os escribo desde Bilbao, en Bizkaia, Pais Vasco. El apellido Rentería es un apellido vasco y bastante común aquí, no solo existe el pueblo Rentería en Gipúzkoa si no que hay barrios llamados Rentería por ejemplo hay uno en Gernika.
También os digo que hace siglos en América cuando se bautizaba a un niño había que ponerle un nombre y un apellido, cuando los padres no tenían apellido en muchas ocasiones se les ponía el apellido del cura que les bautizaba y por eso se pueden encontrar personas de raza negra o indígena con apellidos vascos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Renteria y soy de Cd. Juarez Chihuahua pero mi mama y su familia son de Durango y Zacatecas. No hay muchos Renterias en Cd. Juarez pero me da gusto saber que hay "parientes" por todo el mundo. Por lo que yo he leido Renteria era una familia que rentaba campos vascos y adquirieron ese apellido por rentar muchas tierras y viviendas. Asi que quien sabe...ja ja ja

ENEIDA dijo...

Hola a todos mis hermanos en este blog, mi nombre es Virginia Jiménez Rentería, yo nací en la ciudad de México en donde resido actualmente, mi mamá, que fue quien me regaló este estupendo apellido, era de Hermosillo, capital del Estado de Sonora en México, recuerdo que alguna vez ella me hizo el comentario de que el abuelo de su padre, (es decir, el abuelo de mi abuelo) le había dicho que el apellido Rentería era francés, ahora siento que el origen no me importa mucho cuando me encuentro con tanta familia dispersa en el mundo y me siento feliz!....dejo mi correo electrónico para quien guste compartir conmigo sucesos e historias de la investigación del apellido; hasta pronto a todos.
mi correo es enneid@gmail.com

mauricio renteria vargas dijo...

Un Renteria de Guanajuato.

Unknown dijo...

Hola amigos;
Yo soy Renteria tambien y mi madre nacio en Mazcota Jalico, Mexico, fue hija de Gerardo Renteria Agraz y Francisca Godinez...
Ahora vivo en la Perla de Occidente..en México.
Tengo primos en León , Gto y en Guadalajara, Mx.
Saludos a todos.

Mar Renteria dijo...

Saludos , tambn soy Renteria y soy de Guadalajara Jalisco

Mar Renteria dijo...

Saludos , tambn soy Renteria y soy de Guadalajara Jalisco

Anónimo dijo...

Buenos tardes yo soy Pedro Renteria Orozco soy de los Altos De Jalisco aya dicen bueno la historia dice que somos decendientes de espanoles directos sin mezcla autenticos pues
Y yo creo que si puede ser verdad que los Renteria seamos vascos saludos de un alteño de Tepatitlan Jalisco y un saludos a mis primas Colombianas que a la prima se le Africa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy alfredo renteria y vivo en bucaramanga colombia y mi padre era gonzalo renteria y el era de manizales donde hay varios renterias..que bueno saber de tantos hermanos de sangre por el mundo

Unknown dijo...

Hola soy alfredo renteria y vivo en bucaramanga colombia y mi padre era gonzalo renteria y el era de manizales donde hay varios renterias..que bueno saber de tantos hermanos de sangre por el mundo

Anónimo dijo...

Que tal soy Agustin Renteria de CHIHUAHUA, Mexico. Mi abuelo y mi padre eran originarios de Vaparaiso, ZACATECAS, Mexico. Tengo primos en Durango, Torreon, Zacatecas, Juarez, Chicago y aqui mismo en Chihuas. Un saludos a todos los RENTERIAS!.

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY ADRIANA RENTERIA Y SON DE ACAPULCO, GUERRERO MI PADRE ERA ORIUNDO DE SANTO NIÑO GUERRERO ( TIERRA CALIENTE) Y SI TENGO CURIOSIDAD DE SABER DE DONDE PROVIENE MI APELLIDO, SALUDOS A TOSDO

Anónimo dijo...

Hola yo soy Maria de los Angeles Renteria, soy de Hermosillo, mi padre es de Guaymas Sonora, y solo se que mi bisabuelo llego Sinaloa de que pueblo quien sabe pero llego a Guaymas sonora procedente de Sinaloa.

Jaime renteria dijo...

Hola yo también tengo el apellido Rentería Pero de Matamoros Tamaulipas y quiero encontrar mas parientes y saber de donde provenimos...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola que tal chic@s
Soy Vanessa Renteria,pero no soy ni de jalisco,michoacan,tijuana,tamaulipas etc jajaja
Soy de la ciudad de mexico
Y fue interesante saber de donde somos ya q el apellido Renteria no es nada comun.o por lo menos en donde yo vivo.
Algo asi mi familia ya me habia contado,pero es bueno confirmarlo y saber q no es choro jajaja
Saludos
Xoxo

Anónimo dijo...

Mi abuelo tambien era de sinaloa yo soy de obregon nos apellidamos renteria también

martyn dijo...

Hola soy Martin Renteria es interesante saber que nuestro apellido esta esparcido por muchos países un saludo muy grande desde Monterrey nuevo león mexico

Joselo dijo...

De español nada, es Vasco, osea euskera, por que españa no existe hasta 1882, y viene de la palabra euskera errenteria, que a la vez es UN Pueblo, y significa aduana. De nada!

Anónimo dijo...

Un Rentería de Cd Juárez Mexico, Juan Carlos mi abuelo era de Francisco I Madero Durango se llama Palemon Rentería.
Un saludo a todos los Rentería.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien soy renteria de por aca en saltillo coahuila mexico mi abuelo jose renteria saludos parientes y que bien que me di cuenta cual es mi decendencia

Anónimo dijo...

Hijo de Fernando Renteria nacidos y hechos en el barrio bravo de Tepito!!
Y por lo que puedo observar salimos mujeriegos que no parientes!! El abuelo se llamaba Felipe Renteria
Por si en encuentran mas parientes!!
Saludos a todos los Renterias!!

Unknown dijo...

Soy de Ensenada y no conozco a nadie que tenga mi apellido "Rentería"

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Cristian Rentería desde Perú, vivo en Lima que es la capital, mi familia viene del norte Piura para ser exacto, alguna vez un cliente Colombiano me contó que en Colombia Rentería es un apellido muy común así q supongo que por ahí bajaron y se fue enraizando, y si que echaron raíces, lo digo porque mi abuelo tuvo más de 60 hijos! Si más de 60! (sin nada de orgullo lo cuento al contrario vergüenza ajena) Sorprendente no? Me cuentan que era un hacendado en Catacaos Piura que tenía muchas mujeres por su misma condición, hasta que el gobierno militar a finales de los 70 le quito sus tierras y lo persiguió como hizo con la mayoría de apristas (APRA, partido politico en Perú) y dejó a su suerte a todos sus hijos entre ellos mi padre, yo conocí a mi abuelo, y de mi familia paterna solo he tenido trato con el 1% de la familia, pero de algo estoy seguro que si escucho mi apellido sonar en Lima de echo somos familia jajajajaja

Anónimo dijo...

Yo tambien soy Renteria mi abuelo era francisco Renteria vivia en reynosa y se fueron a monterrey n.l.

Anónimo dijo...

SALUDOS.. MI NOMBRE ES JUAN CARLOS LEÓN RENTERIA.DE BOLIVIA... HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A UNA MUJER VASCA.. ME DIJO QUE EL APELLIDO ES VASCO DE UN LUGAR QUÉ SE LLAMA ERRENTERIA CREO...SEA COMO SEA LOS RENTERIAS AL PARECER SOMOS MUY VASCOS.. ACÁ EN BOLIVIA LOS RENTERIAS SOMOS ORIGINARIOS DE UN SOLO LUGARCITO MUY PEQUEÑO..LLAMADO EL VILLAR.

Unknown dijo...

Hola soy Jairo Renteria de Piedras Negras Coah. México pero mi familia es de Gómez Palacio Durango mi padre Tomas Renteria, Mi Abuelo Renato Renteria , Bisabuelo Mariano Renteria... mi abuelo dice que su abuelo eran españoles con descendencia árabes, y que el papa de su abuelo los trajo a México a finales de 1800 o al menos es lo que el recuerda.

Unknown dijo...

Hola mis parientes me llama Alejandro Renteria Balderas vivo en Monterrey Nuevo Leon Mexico Saludos

Unknown dijo...

En Colombia en el departamento del choco está lleno de Rentería saludos

Anónimo dijo...

El apellido Rentería es un apellido toponímico que identifica un lugar de procedencia, de Rentería (País Vasco), también existe De Rentería, D`Rentería.

En la antigüedad a España se le llamaba y conocía por Iberia, después Ibérica, en la denominación romana Hispania.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola soy de puebla. Y también soy renteria. Tengo familia que miró a veracruz igual ( renteria)

Anónimo dijo...

Yo tambien me apellido torres renteria, q coincidencia

cecirenteria dijo...

Yo soy hija única... Y se pierde mi hermoso apellido Rentería con mis nietos :(

Anónimo dijo...

Hola yo soy Ricardo Renteria de Parras Coahuila, mi abuelo originario de Huetamo Michoacan, me contaba que su abuelo era un viejesito muy blanco proveniente de españa.
un saludo a todos los Renteria :)

Unknown dijo...

SOY CARLOS LEÓN RENTERÍA DE BOLIVIA, PUES ACÁ LOS RENTERÍAS PROVENIMOS DE UN SÓLO LUGAR DE BOLIVIA.ES DE UNA REGIÓN MUY CONCRETA.....NUESTRO PASADO NO SABEMOS PERO QUIÉN SABE SI ES VASCO.

Unknown dijo...

Soy Aydee Renteria y es interesante saber que mucha gente comparte mi apellido. He buscado el origen del mismo y por esta razón vine a dar con este blog.
Sinceramente no conozco muchos Renteria. Hace tiempo una doctora cubana me comento que en la isla, quienes llevan ese apellido son músicos reconocidos. Tambien hay un beisbolista Renteria muy afamado en USA.
En fin, interesa. Por cierto soy de Monterrey , NL México.
Les envío un gran saludo a todos

Unknown dijo...

Hola saludos de leon, gto. Salvador Renteria.

Anónimo dijo...

Mi abuelo también era José Rentería y vivió en las rancherías cercanas a Mazatlán

Unknown dijo...

Mi abuela hera Catalina Torres y se casó con José Rentería así nació mi madre Rosaura Rentería torres hija menor y Manuel renteria torres hijo mayor que aún vive en el pajarito municipio de Tecuala nayarit pero proceden de Mazatlan

Unknown dijo...

No perdamos los eslabones Mikel vos seis el primer eslabón de nuestra descendencia Rentería saludes de mexico

Unknown dijo...

Aquí Morelia Machacan, antes Valladolid,hay Renterias desde el año 1700 Saludos

Unknown dijo...

A quien interese,el árbol familiar a partir de mi tataratatara....abuelo jph Vicente desiderio rentera rosales le puede ser útil
Saludos

Unknown dijo...

Buenas noches, Familia Renteria los saluda Julio César Renteria des de Colombia, gratos saber que somos tantos. Feliz noche.

Unknown dijo...

Que tal!
Yo tambien soy renteria, soy de aguascalientes, mexico y es la primera ves que investigo a cerca de mi apellido.
No tenia idea de donde provenia y ni me lo imaginaba, me da gusto saber que havemos varios en diferentes paises

Unknown dijo...

Mandamelo a mi por favor

Unknown dijo...

Mis dos apellidos son Rentería y si, son originarios del país Vasco en Errenteria, pero lamento desilusionar a la mayoría que cree que obtuvieron el apellido porque su antepasado colono español se los dieron de nacimiento por ser sus desendientes.
Las grandes fortunas Vascas y catalanas fueron forjadas en la América colonial con la venta de esclavos negros, explotación agrícola y minera. Y la manera en como registraban su propiedad era ponele su apellido a negros como e indígenas.
Si no tienes la certeza que tu abuelo o bisabuelo son venidos de España entonces tu apellido entra en el gran porcentaje de descendencia por procesión.

Ana Laura Rentería 21032932 dijo...

En respuesta a Unknown que comenta que lamenta decirnos que el apellido nos viene porque los españoles les llamaron así a sus negros y esclavos para explotarlos... ¿Lamentas? 🤔 ¿Acaso si ese fuera el origen del apellido sería algo vergonzozo? O el que fuera directamente español sería algo de qué vanagloriarse? Simplemente creo que la mayoría que buscamos esta información queremos saber más de nuestros antepasados, no es que soñemos con sentirnos un poquito europeos. Soy de México, por cierto. País muy rico en historia y cultura, el cual no le pide nada a nadie en ese sentido. Saludos.

Unknown dijo...

Yo también me apellido Renteria

Unknown dijo...

Gracias amigo saludos desde el real de acutapilco municipio de santa María del oro Nayarit México

Lia Galvani Rentería dijo...

Hola que tal pariente soy de jalisco y radico en la cdmx

Lia Galvani Rentería dijo...

Rafael mi familia es de huejuquilla el alto y somos Renteria un saludo!! Mi correo es rosaliagren.1@gmail.com

Unknown dijo...

J.Artur Hdez Rentería,saludos desde San Luis Río Colorado Sonora,mex

Unknown dijo...

Hola Antonio la familia de mi padre son de Piura y son Rentería Rodrigues ellos emigraron del Ecuador . Mi abuelo era descendiente de españoles.

Unknown dijo...

RENTERÍA a mucha honra no se de donde venga mi apellido pero me gusta y a mis hijos también no se diga de mis hermanos y sobrinos lo traen en gorras playeras cintos vasos placas de auto etc.Y se ve chingon

Unknown dijo...

Fernando Rios Rentetia. Saludos soy de mazatlan sinaloa Renteria por mi abuelo materno k era de la isla de mexcaltitan nayarit el orgullosamente kora

HESIQUIO RENTERIA dijo...

Hesiquio Renteria,- Lei todos los comentarios, saludos a todos. soy de San juanito de Escobedo Jalisco. Mi abuelo era de zacatecas, tiburcio renteria, le gustaba la musica, fisionomia morena chaparro de ojos claros, sus hermanos todos blancos de ojos verdes..... vino de zacatecas como en 1920 coincide con las trifulcas sociales, ellos moy reservados nadie sabe por que se vino.... una ocacion cantabn una cancion .... cuando andabanos cortando rabanos unos cotabanos y otros dejabajos sic etc.... y lo sensuraron inmediatamente mi tia politica.(creo era bacilada de su origen de zac y su acento de como ellos hablaban en zac pero o querian que se supiera por que se vinieron o algo.... se llamaba su papá Pedro Renteria, el blanco de ojos azules chaparro de gran bravura migro a san juanito con familia todos mis tios murieros a una edad muy joven de enfermedades cardiovasculares...... y otros que son Renteria pero ya no supimos su disgregacion, hace meses mi hermana abogada se encontro una colega en mx.cd con la misma historia de mi abuelo.

Unknown dijo...

hola mucho gusto soy Rentería por mi madre ella es de lagos de moreno Jalisco y yo vivo en veracruz

Cecytips dijo...

Yo también soy de Jalisco y soy renteria

Cecytips dijo...

Yo soy renteria soy de Jalisco de ameca las raíces y magdalena es mi familia

Anónimo dijo...

Yo tambien soy Renteria y soy de Guerrero Mexico. Y alomejor igual y sos parientes.

Unknown dijo...

Yo también soy Renteria
De Panamá es bueno saber de nuestro apeyido
Bendiciones

Unknown dijo...

Yo también soy Renteria
De Panamá es bueno saber de nuestro apeyido
Bendiciones

Anónimo dijo...

BUEN DIA, MI NOMBRE ES CARINA RENTERIA Y MI ABUELO NACIO EN DURANGO, DE AHI PROVIENE MI APELLIDO....SALUDOSS COMUNIDAD RENTERIA...

alejandro dijo...

Yo soy Gloria Rentería de Salinas Victoria Nl,

alejandro dijo...

Yo también soy de Nuevo León y mis antepasados son de Fresnillo Zacatecas

alejandro dijo...

Mándamelo a mí por favor vgeraldinegzzrenteria@gmail.com

Unknown dijo...

Yo también soy renteria rodriguez

Gerardo dijo...

Hola familia soy Gerardo Renteria de acá del Río bravo del municipio de ojinaga chih mi abuelo fue José Renteria sobrino de Jesús Renteria mejor conocido como el pata de palo el me platicaba que ellos llegaron de Durango es lo único que se

Unknown dijo...

Hola yo soy Rentería, apellido de mi padre el cual era de Celaya Guanajuato, dónde hay chingo de Renterías 😅

Unknown dijo...

Soy José Luis Renteria y mi familia es originaria de Salvatierra, Guanajuato y mis bisabuelos eran originarios de España.

Unknown dijo...

Mi familia es originaria de la Hacienda de "Ojo de Agua" en Ballesteros, Salvatierra Guanajuato, cuenta la leyenda del pueblo que los hacendados eran de origen español y emigraron a Jalisco y Durango, así como Sinaloa; nuestro apellido es raro y la gente no lo entiende fácilmente.

Unknown dijo...

Soy nacido en el Barrio de tacuba, Mex. Y mi familia es originaria de Salvatierra, Guanajuato.

Unknown dijo...

Mi nombre es Guillermo Renteria, soy marino de profesión, he navegado por muchos países del mundo como capitán en buques mercantes, y tuve la fortuna de en uno de mis viajes a España, y me di el tiempo de visitar la provincia de Renteria en españa,y fui muy bienvenido por la gente local,ya que es una localidad de marinos por tradición y me reconocieron como tal aún siendo mexicano y me mostraron en su museo local el nombre de todos los capitanes mercantes y resultó que soy el único con el apellido del nombre de la localidad, me sentí muy orgulloso como mexicano y marino y tal vez descendiente de alguno de esos capitanes

SazeQ dijo...

Hola soy Guillermo Renteria Gonzalez y soy de Perú, aqui en la actualidad existen bastantes personas que llevan nuestro apellido. Pero hace 40 años tu ibas a la guia telefonica y solo encontrabas maximo 10 personas, NUestros origenes en Peru empiezan en el norte de mi pais, entre Tumbes, Piura y Chiclayo.

Unknown dijo...

Hola yo también soy de encenada y me llamo Víctor renteria mis ante pasados vinieron con san Martín

Unknown dijo...

Espero más información sobre mí descendencia gracias espero comentarios.

Anónimo dijo...

Hola, mi papá se apellida Veloz Renteria, mis abuelos eran de Jalisco de la zona de los altos (Lagos de Moreno y Aguascalientes). Por lo que he investigado ambos apellidos son vascos, me entusiasma saber el origen de los apellidos de mis abuelos. Mi abuelo se apellidaba Veloz Ibarra y por lo que he leido el apellido Ibarra también es vasco.
Hace 3 años estuve en Bilbao de vacaciones (País Vasco-España) y me enamoré de ese lugar por un momento me senti como en casa.
Qué pequeño es el mundo!!

Anónimo dijo...

Mi abuelo Veloz Ibarra de Lagos de Moreno siempre me contaba que sus papás eran mestizos. Los rasgos de mi abuelo no eran rasgos 100% mexicanos. Era un hombre alto, fornido, de orejas grandotas, nariz gruesa aguileña... pareciera que describiera al tipico español anciano de hace varias decadas

Anónimo dijo...

Hola a todos yo soy José Luis Gómez Rentería mis padres eran de lagos de moreno Jalisco.

Anónimo dijo...

Cosme de la Rentería nació en Lequeitio, Vizcaya, País Vasco, España el 30 de mayo de 1569.
en 1592, de acuerdo a los Archivos de Indias, Cosme de la Rentería vino a Mexico como Maestre en el barco llamado Nuestra Señora de los Dolores, pero no fue su única expedición.
Cosme de Rentería fue un marino y explorador español del siglo XVI, conocido por liderar varias expediciones al Pacífico, incluida la que descubrió la Isla de Pascua en 1722.Cosme de Rentería participó como marino y explorador:

Expedición a Filipinas en 1595: Cosme de Rentería participó como maestre de la expedición liderada por Fray Jerónimo de Santesteban, que tenía como objetivo establecer una misión franciscana en Filipinas. La expedición zarpó de Acapulco, México, y llegó a Filipinas en 1596.

Expedición a Nueva Guinea en 1606: Cosme de Rentería se unió a la expedición liderada por Luis Váez de Torres, que tenía como objetivo encontrar un paso a través del continente australiano. Durante la expedición, Rentería fue el maestre del barco "San Pedro y San Pablo". La expedición llegó a la costa sur de Nueva Guinea, pero no encontró el paso deseado.

Expedición a las islas Salomón en 1606: Después de la expedición a Nueva Guinea, Cosme de Rentería y Luis Váez de Torres navegaban hacia el oeste y descubrieron las islas Salomón, nombrándolas así en honor al rey Salomón.

Expedición a la isla de Pascua en 1722: Cosme de Rentería lideró una expedición española que descubrió la isla de Pascua en el Pacífico Sur. La expedición fue enviada para encontrar el mítico "país de Davis", que se creía que estaba en algún lugar del Pacífico. Rentería desembarcó en la isla de Pascua y nombró a la isla "San Carlos".
creo que Cosme pasó la mayor parte de su tiempo en puertos, y si tuvo relación con alguna o algunas chicas de acá, pues así comenzó todo el linaje en México. pero debemos probarlo.

Soy Rodolfo Rentería y espero esta información les dé mas rumbo en sus búsquedas genealógicas y podamos redescubrir el origen de la genealogía RENTERIA. renteriaboulanger@yahoo.com

Anónimo dijo...

Yo soy. Renteria. tambien un gusto llevar este noble. apeido mexicano cien Por ciento saludos ah todos los Renterias.

Anónimo dijo...

También soy Rentería y soy de Durango
Saludos