martes, 23 de marzo de 2010

Un Paseo Totalmente Cultural

Un paseo totalmente cultural

Ayer lunes 22 de marzo como no tengo bicicleta en buen estado me dio por salir a caminar, cogí la carrera 7a. hasta que literalmente se acabo, caminé como nunca, pero me detuve en el Centro García Márquez de la calle 11 con cra 6, allí comencé a caminar por su exterior hasta que vi un aviso del festival iberoamericano de teatro en el que anunciaban a las 11:00 am una charla entre tres dramaturgos españoles, como yo me dedico en mis momentos de ocio a escribir, me dí la oportunidad de entrar al recinto, me recibió una mujer con unos ojos espectaculares y me concedió el permiso para poder asistir, fueron simplemente un cruce de palabras y procedí a tomar asiento.

Siendo las 11:00 am se sentaron en sus sillas tres personajes de lo más cómico y sencillo, oriundos de las Baleares y de Cataluñase, eran nada más y nada menos que los maestros invitados de honor al Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza por estos días en Bogotá: Josep Maria Benet i Jornet, Josep Pere Peyró y Jordi Casanovas.

Empezó la charla luego de las presentaciones de rigor, cada uno con su sencillez y su humor característico, luego se dieron algunas preguntas entre las que resalto la que yo les planteé: Mi pregunta es de una persona común y corriente, soy un transeunte de la vida que escribe de vez en cuando y plasma en el papel lo que piensa de la vida, nunca he escrito nada para teatro pero porque no hacerlo algún día, la pregunta es la siguiente: El autor de una pieza teatral crea un personaje que es interpretado a veces magistralmente por un actor, si el actor se basa en sus propios parámetros y crea un personaje totalmente diferente pero con matices que causa admiración para el público que es a la vez quién paga por el espectáculo, ustedes como autores de obras que piensan al respecto situándose en uno u otro lado, me explico, si son los autores es frustrante saber que lo que el actor está interpretando es mejor que lo que se imaginó desde un comienzo por el autor. O por el contrario si no lo es cual es finalmente la posición que asumiría el autor?. La sala se quedó atónita y admirada por mi intervención (eso creí yo) pero la respuesta fue breve y concisa, los autores respondieron cada uno sobre el particular y cada uno explicó su posición que comparto al 100% y que resumo aca: los autores crean personajes para los actores, si estos se basan en otros parámetros para recrear el personaje es bueno para el espectáculo, si el actor quien personifica una obra le da un matiz diferente en general el autor puede cambiar su mentalidad y modificar el personaje, pero si el actor no responde en un dado momento, la obra podría fracasar.

La Revolución es una historia de amistad y traición en torno a un videojuego capaz de adentrarse en el pensamiento del jugador para crearle una partida exclusiva. Sandra y la Cris trabajan en un nuevo videojuego que esperan marque un ahora y después en el mundo del ocio digital, pero la relación entre las dos se complicará cuando una de ellas empieza a trabajar de espaldas a la otra porque cree que no es el momento de vender el juego a una multinacional.

El dramaturgo Jordi Casanovas, autor y director de esta obra, manifiesta que la idea de 'La Revolución' "surge principalmente de la necesidad de hablar, esta vez, de un mundo más interior de los personajes, de los cambios que se suceden en su interior de la misma manera que nos puede haber pasado a nosotros. El motor de la historia, la creación de un videojuego muy innovador, surge del hecho no de que no se hubieran hecho obras basadas en videojuegos, pero ninguna de ellas hablaba de los videojuegos en sí. Me pareció una buena idea, una idea divertida, dar la vuelta a este hecho".

Josep Maria Benet i Jornet un personaje mayor, de la época del franquismo, muy serio y conciso en sus respuestas, muy jovial y muy sencillo. Josep Pere Peyró todo un maestro para extenderse en sus respuestas, me pareció igualmente muy sencillo y muy gracioso. Jordi Casanovas, muy convincente en sus respuestas, muy gracioso en la forma de intervenir.

Luego al terminar la charla, la mujer de los ojos grandes se dirigió a la sala y nos dá la grata noticia de que va a regalar unas boletas para ver las lecturas dramatizadas en el auditorio de la universidad jorge tadeo lozano, a mi me toco la silla G31 del primer piso a las 3:00 pm., vi la lectura dramatizada de la obra La Revoluciín de Jordi Casanovas, literalmente interpretada por 6 actores colombianos tres hombres y tres mujeres.

No hay comentarios.: