viernes, 25 de junio de 2010

EL BRINDIS DEL BOHEMIO

Guillermo Aguirre Fierro (Mexicano)El Paso, Texas 1915

En torno de una mesa de cantina una noche de invierno regocijadamente departían seis alegres bohemios.
Los ecos de sus risas se escapabany de aquel barrio quietoiban a interrumpir el imponentey profundo silencio.

El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo simbolizando al resolverse en nada la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas inspiración en todos los cerebros y repartidas en la mesa copaspletóricas de ron, whisky o ajenjo.

Era curioso ver aquel conjunto aquel grupo bohemio del que brotaba la palabra chusca la que vierte veneno lo mismo que melosa y delicada la música de un verso.

A cada nueva libación las penashallábanse más lejos del grupo y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros con el idilio roto que veníaen alas del recuerdo.

Olvidaba decir que aquella noche aquel grupo bohemio celebraba entre risas libaciones, chascarrillos y versos.

La agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos y la llegada consecuencia lógica del "feliz año nuevo" . . .

Una voz varonil dijo de pronto:- las doce, compañeros digamos el "requiescat" por el añoque ha pasado a formar entre los muertos.

¡Brindemos por el año que comienza! porque nos traiga ensueños porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos. . .

- Brindo, dijo otra voz, por la esperanza que a la vida nos lanza de vencer los rigores del destino por la esperanza nuestra dulce amiga que las penas mitiga y convierte en vergel nuestro camino.

Brindo porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente la venganza si en mi cielo de tul limpio y divinono alumbrara mi sino una estrella brillante
Mi esperanza.

¡Bravo!, dijeron todos, inspirado esta noche has estadoy hablaste breve bueno y substancioso. El turno es de Raúl alce su copay brinde por. . . Europa, ya que su extranjerismo es delicioso. ...

Bebo y brindo clamó el interpelado;  brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría, en el que hubo mujeres tentadoras y frentes soñadoras que se juntaron a la frente mía. . .

Brindo por el ayer que en la amargura que hoy cubre de negrurami corazón, esparza sus consuelos trayendo hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternuras de amores de delicias, de desvelos.

-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente brote todo un torrente de inspiración divina y seductora porque vibre en las cuerdas de mi lira el verso que suspira que sonríe, que canta y que enamora.

Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grietas formadas de metal y de granito del corazón de la mujer ingrata que a desdenes me mata. . .¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto, porque sequen mi llanto sus manos que me causan embelesos porque con creces mi pasión me pague…¡vamos! porque me embriague con el divino néctar de sus besos.

Por la mujer que me enseñó de niño lo que vale el cariño exquisito profundo y verdadero por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos uno por uno el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y deseado porque sueña tal vez que mi destino me señala el camino por el que volveré muy pronto a su lado.

Por la anciana dorada y bendecida por la que con su sangre me dio la vida y ternura y cariño por la que fue la luz del alma mía y lloró de alegría sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por ella brindo yo dejad que llore y en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina dejad que brinde por mi madre ausente por la que sufre y sienteque mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y lloray que del cielo implora que vuelva yo muy pronto a estar con ella por mi madre bohemios, que es dulzura vertida en la amargura y de mis negras noches es mi estrella. ..

El bohemio calló ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y de amargura.

No hay comentarios.: