lunes, 20 de septiembre de 2010

El Llanero Solitario

Uno de los héroes de mi infancia hace más de 50 años era el Llanero Solitario. Me he pasado mucho tiempo buscando películas en buen estado y por fin encontré una, sin cortes y en blanco y negro, realmente no es una película sino 5 en una en secciones de 25 minutos cada una.

Aún recuerdo el slogan que acompañaba el incio de la serie: Mientras una voz gruesa decía la siguiente frase "... Esta es la historia de uno de los personajes más misteriosos de los remotos años del oeste, era un tipo fabuloso, un hombre que atemorizaba a los criminales y daba esperanza a aquellos que querían hacer de esta tierra su hogar, era conocido como el enmascarado a quien llamaban el Llanero Solitario, el Llanero Solitario (Clayton Moore ) y Toro (Jay Silverheels) en su cometido de atrapar a los criminales...!!!


Una de las características del Llanero Solitario era que disparaba balas de plata y la otra que al inicio de la serie siempre se le veía cabalgando por una ladera y al final de ésta, paraba su caballo en dos patas y decía algo asi: "...jayooo silver...!!!!., más adelante se le unía su amigo indio Toro (que no se cambiaba de pinta, al igual que el llanero) y entre los dos se iban a perseguir foragidos.

Las luchas muy falseadas y en donde los disparos iban y venían por doquier, a veces sin dar en el blanco. En las luchas tanto el llanero como su fiel amigo Toro, en la mayoría de los casos perdían, ya sea porque los enemigos eran más fuertes o porque estos héroes no eran tan fuertes ni musculosos, eran más bien inocentes.


Hay perdonaran el recorte del teatro, el 27 de noviembre de 1958, día de mi nacimiento

Con esta película completa mi colección de films del viejo oeste El Llanero Solitario, Los 7 magníficos, Infierno de cobardes, Por un puñado de dolares, Gran Duelo Al Amanecer, El Bueno, El Malo y el Feo, El Jinete Palido, Django el Bastardo, Erase una vez en el OESTE, La muerte tenia un precio, Sin perdon. Más tarde conseguí unas películas que hicieron algunas heroínas como Bandidas con Penelope Cruz y Salma Hajeck, luego apareció en escena Un hombre llamado Caballo.



Había algo que caracterizaba a estos héroes y era que cuando resolvían un caso salían del lugar sin despedirse y la gente decía algo así:.... no lo hubiéramos logrado sino hubiese sido con la ayuda del Llanero Solitario.

Los teatros Mogador y San Carlos de Bogotá presentaban en emisiones de matinee, vespertina y noche a un costo de $2.50 la función para todos los públicos.

Mientras el Llanero Solitario era él héroe americano, en México se hablaba del Zorro, con parecidas características como son el antifas y el látigo, pero con una maestría para el manejo de florete y el sable, todo un samurai a la hora de pelear y con otra característica la cual cerraba su victoria con una Z en la piel o la ropa de los vencedores.


No hay comentarios.: