viernes, 3 de septiembre de 2010

Heritro Aféresis

Ayer fuí a donar sangre como de  costumbre, pero fue especial por dos razones: una porque se cumplían 6 años de la muerte de mi madre y dos, porque soy altruista y para mi donar sangre es mucho más que dar sangre por dar. Lo hago por convicción.

Esta vez me propusieron un sistema nuevo que se llama Heritro Aféresis que es algo así como separar los glóbulos rojos, blancos y el plasma y desechar lo malo de tu sangre, ellos se quedan con los glóbulos rojos y con el plasma y a tí te devuelven tu sangre limpiecita, mejor dicho te la lavan, sin embargo fui un poco más allá e investigué científicamente el procedimiento.

Heritro Aféresis
El recambio plasmático terapéutico es la extracción de un volumen variable de plasma del paciente y su sustitución por una solución de reposición, ya sea plasma fresco o cualquier otra solución que mantenga el volumen y la presiónoncótica del paciente. Su valor terapéutico estriba en eliminar determinadas sustancias patógenas o en aportar masivamente algún componente plasmático deficitario.3 Se ha utilizado para:

o Extracción de aloanticuerpos: trasplante de células progenitoras hematopoyéticas ABO incompatibles, presencia de anticuerpos HLA pretrasplante, anticuerpos anti-Pl en la púrpura postransfusional.

o  Extracción de autoanticuerpos: en la miastenia gravis (anticuerpos contra receptores de la acetilcolina), en síndrome de Goodpasture (anticuerpos antimembrana basal).

o   Extracción de inmunocomplejos: lupus eritematoso sistémico, crioglobulinemias.

o   Extracción de mediadores inflamatorios. 

o  Extracción de toxinas exógenas: intoxicaciones, envenenamientos.

o  Extracción de proteínas monoclonales: mieloma, macroglobulinemia de Waldenström.

o  Extracción de un componente plasmático que se produce en exceso: lipoproteína de baja densidad, colesterol, enfermedad de Refsum.

o  Aporte de un componente especial del plasma: púrpura trombocitopénica trombótica.

Hace como 5 años yo había donado plasma con la misma entidad (Fundación Hematológica Colombia) y esa vez perdí el conocimiento por unos minutos, me dió susto y no volví a hacerlo, pero ayer era un día único y tenía la voluntad.
Esta vez tengo que esperar seis meses para volver a donar como lo venía haciendo, pero la verdad fué rápido y muy seguro, a parte que estaban superpendientes de mi salud y una médica (por demás muy bonita).

No hay comentarios.: