martes, 23 de marzo de 2010

Un Paseo Totalmente Cultural

Un paseo totalmente cultural

Ayer lunes 22 de marzo como no tengo bicicleta en buen estado me dio por salir a caminar, cogí la carrera 7a. hasta que literalmente se acabo, caminé como nunca, pero me detuve en el Centro García Márquez de la calle 11 con cra 6, allí comencé a caminar por su exterior hasta que vi un aviso del festival iberoamericano de teatro en el que anunciaban a las 11:00 am una charla entre tres dramaturgos españoles, como yo me dedico en mis momentos de ocio a escribir, me dí la oportunidad de entrar al recinto, me recibió una mujer con unos ojos espectaculares y me concedió el permiso para poder asistir, fueron simplemente un cruce de palabras y procedí a tomar asiento.

Siendo las 11:00 am se sentaron en sus sillas tres personajes de lo más cómico y sencillo, oriundos de las Baleares y de Cataluñase, eran nada más y nada menos que los maestros invitados de honor al Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza por estos días en Bogotá: Josep Maria Benet i Jornet, Josep Pere Peyró y Jordi Casanovas.

Empezó la charla luego de las presentaciones de rigor, cada uno con su sencillez y su humor característico, luego se dieron algunas preguntas entre las que resalto la que yo les planteé: Mi pregunta es de una persona común y corriente, soy un transeunte de la vida que escribe de vez en cuando y plasma en el papel lo que piensa de la vida, nunca he escrito nada para teatro pero porque no hacerlo algún día, la pregunta es la siguiente: El autor de una pieza teatral crea un personaje que es interpretado a veces magistralmente por un actor, si el actor se basa en sus propios parámetros y crea un personaje totalmente diferente pero con matices que causa admiración para el público que es a la vez quién paga por el espectáculo, ustedes como autores de obras que piensan al respecto situándose en uno u otro lado, me explico, si son los autores es frustrante saber que lo que el actor está interpretando es mejor que lo que se imaginó desde un comienzo por el autor. O por el contrario si no lo es cual es finalmente la posición que asumiría el autor?. La sala se quedó atónita y admirada por mi intervención (eso creí yo) pero la respuesta fue breve y concisa, los autores respondieron cada uno sobre el particular y cada uno explicó su posición que comparto al 100% y que resumo aca: los autores crean personajes para los actores, si estos se basan en otros parámetros para recrear el personaje es bueno para el espectáculo, si el actor quien personifica una obra le da un matiz diferente en general el autor puede cambiar su mentalidad y modificar el personaje, pero si el actor no responde en un dado momento, la obra podría fracasar.

La Revolución es una historia de amistad y traición en torno a un videojuego capaz de adentrarse en el pensamiento del jugador para crearle una partida exclusiva. Sandra y la Cris trabajan en un nuevo videojuego que esperan marque un ahora y después en el mundo del ocio digital, pero la relación entre las dos se complicará cuando una de ellas empieza a trabajar de espaldas a la otra porque cree que no es el momento de vender el juego a una multinacional.

El dramaturgo Jordi Casanovas, autor y director de esta obra, manifiesta que la idea de 'La Revolución' "surge principalmente de la necesidad de hablar, esta vez, de un mundo más interior de los personajes, de los cambios que se suceden en su interior de la misma manera que nos puede haber pasado a nosotros. El motor de la historia, la creación de un videojuego muy innovador, surge del hecho no de que no se hubieran hecho obras basadas en videojuegos, pero ninguna de ellas hablaba de los videojuegos en sí. Me pareció una buena idea, una idea divertida, dar la vuelta a este hecho".

Josep Maria Benet i Jornet un personaje mayor, de la época del franquismo, muy serio y conciso en sus respuestas, muy jovial y muy sencillo. Josep Pere Peyró todo un maestro para extenderse en sus respuestas, me pareció igualmente muy sencillo y muy gracioso. Jordi Casanovas, muy convincente en sus respuestas, muy gracioso en la forma de intervenir.

Luego al terminar la charla, la mujer de los ojos grandes se dirigió a la sala y nos dá la grata noticia de que va a regalar unas boletas para ver las lecturas dramatizadas en el auditorio de la universidad jorge tadeo lozano, a mi me toco la silla G31 del primer piso a las 3:00 pm., vi la lectura dramatizada de la obra La Revoluciín de Jordi Casanovas, literalmente interpretada por 6 actores colombianos tres hombres y tres mujeres.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un bocado de buena música

Un bocado de buena música que no se hizo esperar



El sabado 13 de marzo me di un coctel de buena musica con la Orquesta Filarmónica de Bogotá gracias a una cortesía de PlanB. Intenté invitar a mis familiares pero como siempre la respuesta es la misma: "... a mi no me ha llegado nada, no he abierto mi correo, yo no sabía... en fín" se han perdido de un bocado de buena música pues no es lo mismo un concierto en una plaza pública o en la sala de tu casa que un concierto en un escenario adaptado para eso como es la Sala León de Greiff de la Universidad Nacional. Que espectáculo tan majestuoso, tanto yo como mi acompañante femenina (y eso que le dije el mismo sábado casi a la hora de entrar al teatro) lo disfrutamos al máximo, además con un valor agregado un solista de nuestro país, un personaje que se fajó en su presentación y de ñapa nos regaló a todos los asistentes una mezcla de música colombiana con música clásica.


Luego el director de la orquesta, un italiano nos deleitó con un par de obras de gran talla y para rematar le hizo un sentido homenaje al maestro Jorge Villamil interpretando Luna Roja en compañía de toda la orquesta, la gente en general y entre ellos mi acompañante y yo no dejamos ir al Director sin antes nos regalara una última melodía y el tipo ha tomado uno de los clarinetes y ha tocado magistralmente el bolero Toda una vida acompañado igualmente por toda la orquesta.


Hasta se me olvidó que una semana atrás me había accidentado y tenía las manos raspadas, me importó pues el momento ameritaba un dechado de aplausos a los intérpretes y al director por su puesto.


Estos son los eventos que se pierden las personas por que la culpa fué de la vaca como dicen por ahí, más tarde le dirán a uno que... usted no invita a nada, usted no nos tiene en cuenta y otros descargos que al momento ni me acuerdo, pero yo si los disfrutaré al máximo.


Ahora estoy en la soledad de mi lugar de residencia oyendo Rapsodia en Blue sin acompañamiento para piano, solo con orquesta pero para serles franco la diferencia resalta, no es lo mismo en vivo y en directo con un pianista como Eduardo Rojas que interpretó la melodía con mucha sabiduría que oír en este momento la misma melodía interpretada por otro artista.


Fundación Amigos de la OFB
http://www.blogger.com/fundacionamigosofb@yahoo.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Este 14 de marzo

Este 14 de marzo hay que votar por el mejor postor
Cada 4 años se me vuelve la vida un ocho porque hay que salir a votar por cualquier payaso que esta en la palestra pública, este año no tengo afortunadamente ningún voto amarrado pues este año voy a votar por todo el mundo. A continuación mis preferencias:

martes, 9 de marzo de 2010

Es problema de azúcar

Es problema de azúcar dicen...!!!


El domingo pasado (7 de marzo de 2010) me levanté antes de las 7:00 am con el firme propósito de hacer ejercicio, me alisté como siempre lo hago, hice algo de ejercicio previo por recomendación médica, llené la carimañola con un delicioso squash tropical y me dispuse a enfilarme por la calle 53 rumbo a la carrera 7a y proseguir hacia el norte como es mi costumbre cada domingo. No me lo van a creer pero desde la carrera 13 hasta la carrera 7a. lo hice de un solo envión, como quien dice la cosa pintaba bien. Tenía la llanta de atrás con poco y pagué honrosos $500 pesos por un poco de estabilidad. Me dirigí a una velocidad creo yo de 6o km/hora, es mi velocidad regular. Había de todo y para todas las miradas, si me dió mamera ver tanto aviso de políticos y personas en ese plan. En fín vivimos en un país democrático y hay que aguantarse el varillazo cada 2 o 5 años según la votación.


Fuí hasta la calle 147 con av 9, me regrese, vi un poco de futbol en una parada que hice a la altura de los tanques de la av 9 (calle 145), luego pase por la calle 140 y pensé porque no soltarme un poco y probar mi estabilidad, eso hice y lo venía haciendo bien, pero a la altura de la calle 122, no se que paso, perdí totalmente el equilibrio, me fui de GETA CONTRA EL PLANETA, lo más triste es que mi dentadura voló en mis narices, sentía interiormente que no tenía dientes, que mi cara estaba raspada, me salía sangre de todas partes, no sabía a ciencia cierta que pasaba, el caso es que una de las auxiliares de la ciclovía se me acerco junto con un compañero, los dos me levantaron del piso, me hicieron abrir la boca y solo me faltaba un diente que a decir verdad estaba tan enbobado por el golpe que no se me ocurrió buscar en donde fue a parar tampoco, estaba mareado por la caída y por los golpes, no sentía mi boca y mucho menos los dientes. Le pregunté a los pelaos que si tenía la cara raspada y me respondieron que no, eso me tranquilizó, también pregunté por mi boca si la tenía reventada y ellos no decían nada eso me tranquilizó, me hicieron morder una gaza con agua oxigenada para prevenir posible hemorragia, eso hice, mi preocupación siempre fue la estética, me hicieron un vendaje en la mano izquierda (afortunadamente sin fractura), esa sangre se perdió, pero no habia lesión según la opinión de los auxiliares.


Llegué con mucho esfuerzo a mi lugar de residencia muy adolorido, no lo comenté con nadie, solo lo tuve que hacer con mi hermana maria v, porque me pidieron un telefono fijo y era el que me acordaba en el momento, lo hice por comodidad y porque había tenido con ella más contacto anterior. Lo hice por si la llamaban para que no se fuera a preocupar de más. Llegué pues a mi casa, me bañé, me vestí y me fuí a urgencias del hospital san ignacio de la javeriana (es mi lugar de urgencias según mi eps), allá estuve más de 4 horas entre espera y espera, luego me atendieron y la médica que me atendió dictaminó que tenía aplastada la cara, me miré como cincuenta veces en un espejo y no tenía ningun aplastamiento (médicos modernos), en fín, el caso es que me hicieron 2 radiografias de la cara izquierda, dos de la derecha, 2 cada antebrazo, 2 de cada mano, dos intercostales por cada costado, mejor dicho me hicieron de todo y eso me pareció responsable.


Me recetaron Nexopren y Acetaminofen, los estoy tomando y sigo en tratamiento.


Luego el lunes 8 de marzo me fui de urgencias odontológicas para saber como habían quedado mis maxilares, no hay lesión afortunadamente, pero el 18 de marzo tendré valoración con un especialista restaurador y con una periodoncista. Esperemos que el golpe económico no supere mis espectativas.


Bueno lectores sigo con historias de la vida real, gracias a quienes día a día me leen por sus comentarios a mi mail.


Carlos M. Rentería.