lunes, 25 de octubre de 2010

Un fin de semana pa' las que sea papáááááá

El fin de semana pasado estuve en el teatro ECCI de Bogotá, viendo a mi parecer a uno de los mejores comediantes que hay actualmente en la ciudad, se trata del ñero de sábados felices que se conoce con el artístico de Gerly Hassan en un stand comedy que ha llamado Wath ever father o su traducción al español Pa' las que sea papá. Esta semana se me dieron las cosas porque tengo una suerte muy buena para ganarme cosas y esta fue una de esas casualidades. Quería ver el espectáculo a como diera lugar y el viernes 22 ya tenía las boletas (un pase doble) para ir el sábado muy a las 8:00 pm a divertirnos como enanos. Invité a mi amiga Marcela que conozco desde hace más de un año y que le dije en alguna oportunidad que el día menos pensado me iba a levantar las boletas para el show y que la llevaría para que nos riéramos y se me dieron las cosas (como dicen los jugadores de futbol) y quedé como un príncipe.

El espectáculo fue en el antiguo teatro El Dorado de Bogotá en la Calle 17 con 4a. ahora esto se llama el teatro ECCI, que es nada más ni nada menos que un teatro de un tecnológico y lo alquilan a particulares para eventos, pero que belleza de teatro por dentro y por fuera eso parece uno como jolibud, jajajaj.

El stand comedy es uno de los géneros humorísticos que más de moda se ha puesto en mi país Colombia, muchos humoristas se la ganan utilizando este tipo de espectáculos y Hassan no era la excepción. El tipo lo lleva a uno a diferentes escenarios de la vida cotidiana nacional, lo pasa a uno por las diferentes épocas que uno vivió cuando era más joven hasta las épocas actuales, luego vienen las clases de ingles a lo ñero y remata con un bailoteo al estilo costumbrista que va desde la lambada, pasa por el meneaito y sin escapar los discos famosos de los hispanos y pastor lopez que dieron mucho de que hablar y rumbear por los años 70's y 80's. En fin nos divertimos, pasamos una noche diferente y como lo dije quedé como un príncipe y lo mejor con una inversión mínima porque Marcelita se portó como toda una dama.

jueves, 21 de octubre de 2010

Soñar con los muertos

El diario ADN del día de hoy (octubre 22 de 2010) en su penúltima página trae un artículo lo más de interesante, dice que soñar con un ser fallecido tiene varias interpretaciones entre ellas ..."el temor de perder a las personas que nos rodean se puede reflejar en nuestro inconciente... Soñar con los seres queridos es señal de que nos hacen falta...".

Cuando yo sueño con mi madre es porque quiero que esté en el momento y si el sueño es cada vez repetitivo siento que al perderla físicamente no la he perdido espiritualmente, por esta razón una de mis frases cuando quiero referirme a mi madre, es "Alicia tu estarás no solo en mis en mis oraciones sino en mis pensamientos".

Muchas veces también he soñado con mi fallecido padre, pero he soñado con él de otra manera totalmente diferente, es decir, mis sueños con él, son sueños que fueron escenarios en vida y que los traigo a mi presente en forma en forma de sueño.

Todo esto para mí ha marcado en mi vida muchas cosas, la ausencia de los padres a veces pesa tanto en uno, que uno mismo no se alcanza a imaginar que pensarían ellos si tuvieran la fortuna de visitarlo a uno, al menos en sueños y verlo en la forma en que uno se pueda presentar ante ellos, que le dirían a uno, o que le diría uno a ellos.

En mi libro que titulé "Los Mejores Años de mi Vida" que como digo coloquialmente, saldrá al mercado familiar el día que yo no esté entre los vivos, relato en uno de sus capítulos las enseñanzas que afortunadamente me enseño mi padre y los buenos consejos en su momento de mi madre. Pero esos escritos no solo hacen remembranza a sucesos de mi pasado sino también a sueños de mi presente. Soñar con mis padres es para mí un momento de recogimiento, de regocijo, del amor que les tuve y del que me tuvieron.

Compartir con ellos los mejores años de mi vida para mí fue el inicío de toda una vida de experiencias que no se podrán olvidar.

También he soñado con amigos que se han ido, pero el sentimiento es diferente, pues el amigo, es el compañero, es la persona que te daría un consejo y te halaría las orejas cuando vayas en contra de lo normal, gracias a ese amigo es que me inspiré para crear el escrito que titulé "Cuando los amigos se van". Pero no solo por los amigos, sino por los familiares que algún día de mi vida me dieron alegrías y tristezas, me dieron la razón en mis juicios, me dieron la paz que aún contemplo.

jueves, 14 de octubre de 2010

El porqué de mi blog

Cuando algún día decidí crear un blog para recrear en él mis vivencias personales nunca imaginé que fuera a causar tal admiración por propios y extraños, siempre lo concibí esperando en el futuro vivir tales momentos. Hoy años después y haciendo un recuento de todos los mensajes que en él plasmo semana a semana, veo con claridad que años atrás no estaba equivocado y por el contrario, todo lo que he escrito trae a mi memoria inolvidables recuerdos, recuerdos de momentos algunos no vividos, pero que en la imaginación de cualquier ser humano normal se podrían recrear sin vacilaciones.

He escrito de todo un poco, yo diría que tal es la ficción que hay en mis pensamientos, en mis sueños, porque de los sueños también he escrito algo, que cuando recreo esos instantes en un escrito, esa ficción se puede tornar realidad en cualquier momento de mi vida.

Inclusive me atrevería a insinuar que de 88 historias reales e inverosímiles, solo un pequeño porcentaje hace éxtasis en mi vida cotidiana, unos tantos en mi vida sexual, algunos muy contados en mi vida familiar, otros en mi diario vivir y una gran mayoría en el transcurrir de personas y personajes que en la vida se me han felizmente atravesado y que hoy recuerdo con nostalgia. Por ejemplo de personas de mi familia he escrito muy poco, solo de los sobrinos cuando se va a casar, de resto nunca escribiría nada de nadie para afectarlo o para congrasearme con él, no sería justo ni con la persona ni con el sentido de mi blog.

Sea hoy el momento para rendirme un homenaje en vida y desearme éxitos en mis escritos futuros. Usted dirá que porque el ego tan subido, pues hay una razón especial, hoy es un día de celebraciones y quise expresarlo en este espacio.




lunes, 4 de octubre de 2010

La familia que me tocó


Cuando uno dice la expresión La familia que me tocó, no todo el mundo lo toma a bien, voy a explicarlo como lo veo yo o más bien como lo interpreto en mi humilde opinión.

En la antiguedad cuando se empezaron a formar los clanes que era la unión de grupos de personas y que luego se le denominó familia, todas esas familias tenían diferentes formas de pensar y de hacer sus labores y esto es lo que cada una de las familias de nuestra época hace y realiza en el día a día.

Cuando yo digo la expresión La familia que me tocó, es porque en mi familia suceden cosas hasta ahora inverosímiles, pues existe lo que hay en todas.
Por ejemplo existe un grupo de personas que yo  los que yo llamo vacas sagradas, que son los personajes intocables, que nadie puede decirles nada y que ellos en cambio si pueden hablar y deshablar de los demás. Normalmente las vacas sagradas de las familias son los de más edad, pero igual intocables. Un ejemplo: un vaca sagrada le puede echar la madre a cualquiera, pero hay quien le ofenda la madre a él, porque se puede meter en un problema tan grande que puede ser hasta desterrado o declarado persona no grata ante los demás.

Para mí las vacas sagradas de las familias integran lo que también he llamado el Consejo de Ancianos, no solo porque son los de más edad sino porque se reúnen secrétamente a discutir lo de los demás y toman decisiones de uno a veces acertada o no, pero como son los que "mandan" entonces hay que rendirles tributo, como rey y su céquito.

 En una oportunidad hice un montaje para algunos familiares que creen ser los dueños de mi clan y lo que pasó en Roma hace unos años fue una bobada para lo que casi sucede dentro de mi familia en esa oportunidad. Para ellos el tema Ancianos acompañado de la palabra Consejo fue más que una ofensa.

Para mí en cambio si el día de mañana hago parte del Consejo de Ancianos de mi familia, lo tomaré como un honor.

Por eso digo que depende como uno tome las cosas, como las interprete y como las trasmita es como la mayoría las toma. Pero de todo esto hay de todo hay quienes viven en una nube y cualquier cosa que uno les diga es malo, hay otros que no viven en una nube pero "son mirame y no toques" y cualquier cosa que uno diga para ellos es malo, mejor dicho es poquito decir La familia que me toco. Claro que hace unos meses algún miembro del clan llamó a la familia que me toco, como la familia entre comillas, para algunos un honor salir entre comillas, para otros una ofensa.

Para terminar una frase que escuché el día de hoy y me pareció graciosa:

"Hay personas que se la pasan mirando la paja en el ojo ajeno y lo que no saben es que internamente tienen el rancho ardiendo"

Que tiene que ver paja con rancho, pues de fácil interpretación: uno no puede criticar a los demás con sus acciones si dentro del seno de su familia hay más cosas o cosas peores que los demás ven. Yo lo veo así.