lunes, 28 de febrero de 2011

Orquesta de Salsa



Como todos los domingos y el día de ayer no fue la excepción, estuve de rumba y digo de rumba porque me fui para el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco como es mi costumbre, para salirme de la rutina de estar como mucha gente de hacer siempre lo mismo, hacer locha y ver tv. Esta vez me tocó una orquesta de salsa, llamada Yorubá-DC que para referencia fueron los ganadores de la convocatoria que hizo el distrito hace un par de años y se presentaron en vivo y en directo con un valor agregado, nos contaron a todos los participantes en el foro, sobre los comienzos de la música salsa en la ciudad y como se ven ellos dentro del género. Me gustaron los vientos, buenos además integran un saxo, un trombon y un par de trompetas, bueno el baterista y tambien los teclados. Los coros bueno excepto que a la cantante poco se le escuchaba, les falto o sobró sonido, como no soy ingeniero de sonido no puedo opinar mucho de la mezcla de sonido pero como soy espectador,sí.

No escuche la voz de la cantante y eso que en el ensayo de la banda (esta vez me toco el ensayo) le dije al director que le subiera un poco al micrófono de la cantante.

Tienen dos producciones: en la lucha y sabrosura pura http://www.yorubadc.com/

lunes, 21 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II


Juan Pablo II fue el primer papa no italiano Karol Joseph Wojtyla nació en Polonia, en 1920. Desde que ascendió al papado, en 1978, condujo a la Iglesia con mano firme. Su papel en la derrota del comunismo resultó esencial, así como destacada fue su actitud abierta ante el diálogo interreligioso. En otros campos aplicó criterios conservadores: el control de natalidad, la ordenación de las mujeres o la postura ante la Teología de la Liberación, en otras palabras se le debe la unión de todas las religiones en un solo ministerio, es decir, fue el único Papa que logró unir a todas las vertientes de la iglesia.

En su juventud fue escritor y en 1960, bajo el seudónimo de Andrzej Jawien, publicó una obra de teatro, La joyería. Con sus estudios avanzados en teatro fundó por esas épocas el teatro rapsódico.

El 11 de octubre de 1992, bajo el pontificado de Juan Pablo II, se aprobó el Catecismo de la Iglesia católica. Es una obra importante, que resume el dogma y la moral de la Iglesia y lo que ésta, bajo la inspiración divina, quiere que todos los católicos acepten, vínculo de integración en el seno de la Iglesia. Representa el estudio de muchos años y un compendio doctrinal exhaustivo. Está destinado fundamentalmente a los responsables de la catequesis. Después de un prólogo, pasa a una primera parte, ‘La profesión de la fe’, dividida en dos secciones, y éstas, a su vez, en capítulos. La primera sección se titula ‘Creo’ - ‘Creemos’. La segunda sección lleva por título ‘La profesión de la fe cristiana. Los símbolos de la fe’. Esta segunda sección es muy extensa, siendo éstos los títulos de los tres capítulos más importantes: ‘Creo en Dios Padre’, ‘Creo en Jesucristo’, ‘Hijo Único de Dios’, ‘Creo en el Espíritu Santo’.

Además de continuar su prolífica obra escrita (en la que deben ser citados sus trabajos Amor responsable y fructífero y Signo de contradicción, ambos títulos publicados en 1979), especial consideración merecen sus encíclicas. La primera de ellas, en 1979, demuestra la conexión entre la redención de Jesucristo y la dignidad humana. En 1980 escribió acerca del papel de la misericordia en la vida humana; en 1981 escribió acerca sobre el trabajo; en 1985 escribió sobre la posición de la Iglesia en Europa Oriental; en 1986 escribió sobre lo que planteaba las virtudes de la doctrina católica frente a las creencias ateas y materialistas; en 1987 escribio sobre el papel de la Virgen María como fuente de unidad cristiana y acerca de la influencia de los problemas económicos y sociales; en 1991, conmemorando el centenario de la encíclica Rerum novarum de León XIII, que criticaba tanto el marxismo como el liberalismo extremo; en 1993 escribio el Veritatis splendor; en 1995 escribio el Evangelium vitae y Ut unum sint y finalmente en 1998 escribió el Fides et ratio (1998, acerca de las relaciones entre la fe y la razón.

Después de revisar el hasta entonces vigente, el 25 de enero de 1983 promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que entró en vigor el 27 de noviembre de ese mismo año. Además, el 11 de octubre de 1992 aprobó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica. En 2004 fue presentado su último libro, Memoria e identidad. Conversación entre milenios, transcrito a partir de una larga conversación que mantuvo el papa en 1993 con dos profesores de filosofía política polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Su beatificación se hará el 1o de mayo de 2011
Aunque su muerte fue en el año 2005 personalmente nunca ha dejado de existir en mis pensamientos a tal punto que aun lo recuerdo y veo en el la imágen divina.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mamma Mia


Este fin de semana me vi como siempre muy bien acompañado la super película Mamma Mia con Meryl Streep y Pierce Brosnan. Es la historia de Sophie (Amanda Seyfried) alistandose a los preparativos de su boda y a esas alturas de la vida ella no sabe quien es su papá, entonces se pone en la tarea de buscar a los tres últimos novios que tuvo su mamá entre ellos Sam interpretado por Pierce Brosnan. Ellos llegan a su casa que es en Grecia en una de sus islas (Skopelos, Skiathos, Volos, Damouchari-Petion y Mourest-Magnesia) y sin que su mamá se de cuenta ella los esconde en su casa.


Realmente contar la película no es la idea esta vez, porque es mejor verla y no verla por estar en otra película más, sino ver a Meryl Streep a sus 60 y pico de años cantando y bailando al lado de Pierce Brosnan eso es todo un espectáculo. La película tiene como tema principal los preparativos de la boda de Sophie y los libretistas lo que realmente hicieron fue coger todas los éxitos de ABBA: I have a dream, Honey Honey, Money, Money, Money, Mamma Mia, Chiquitica, Our last summer, Dance Queen, Thanks your the music, Lay all your love on me, Super Trouper, Voulez Vous, Does your mother know, SOS, Slipping thorought my fingers, Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight), The winner takes it all, When all is said and done, Waterloo, Take a chance on me y I do, I do, I do, I do, I do y repartirlos en hora y media de película. La película es un musical con pocos diálogos, pero muy divertida y no solo divertida sino que hay muy buena interpretación de las canciones por parte de los actores que la componen.


Si a uno le gustan los musicales como en mi caso que me he visto tal vez unas treinta películas musicales, pues para mí esta no es una película más es una super producción donde una de mis actrices favoritas canta y baila como los dioses.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ensamble Tríptico


Otro domingo en que la mayoría de personas incluso de mi familia prefieren arruncharse en la cama o jugar con sus mascotas, mientras personas del común y corriente y me encuentro entre ellos nos dedicamos a saborear ritmos colombianos interpretados por personas de nuestra tierra. Ensamble Tríptico no es ni menos que una mezcla de bambucos, torbellinos y pasillos llevados al jazz. Pablo Andrés Triviño en la bandola, Diego Alfonso Sánchez en el piano y la composición, Manuel Hernández en la percusión y batería y Mario Alberto Rodríguez en el bajo. Realmente es gente joven interpretando música colombiana con arreglos tan diversos y fantásticos que se articulan en música como el jazz. Una bandola interpretada majestuosamente.

El compositor Diego Alfonso Sánchez, de la mayoría de los temas que interpretaron en la tarde fría en la ciudad de Bogotá ha sido galardonado con varios premios entre ellos:

- Ganadores en los Ciclos Generales de Conciertos, modalidad Música Tradicional Colombiana 2005 y 2009 organizado por la Secretaría de Cultura de Bogotá.
- Primer Puesto y Gran Premio a la Excelencia en el 2º Festival Nacional de Tríos “Oriol Rangel” 2005.
- Primer Puesto en la modalidad instrumental en el 20º Festival de Hato Viejo Cotrafa 2006.
- Ganadores del Gran Premio Mono Núñez Instrumental en su 33º versión, Ginebra Valle 2007.
- Ganadores del Festival de Interpretación Musical Anselmo Duran Plazas, Neiva Huila 2007.

Como siempre queda uno maravillado y con ganas de volver cada domingo en la tarde, mientras otros ven películas de cine, juegan con la mascota o se arrunchan, un grupo de melómanos nos dedicamos a apreciar el arte hecho música.