miércoles, 30 de marzo de 2011

Danza Contemporanea

El pasado domingo estuve en el auditorio de la Biblioteca Virglio Barco de la ciudad de Bogotá viendo danza contemporánea, el grupo Danza Meditación en Vuelo, Mujer de Viento OM-TRI, pero tengo unas impresiones al respecto y quiero comentarlas este día.

Da pena ajena ver como coterráneos se retiran de un escenario cuando están presentando una danza contemporánea que en otros lugares e incluso en otros países la gente paga y no cualquier dinero por ver un espectáculo de tal naturaleza. Rico en cultura y los bailadores muy conocedores de la idiocincracia del país. Digo que da pena ajena porque a parte de que el espectáculo era gratis (en algunos escenarios de la ciudad de Bogotá, los fines de semana presentan arte: música, danza, teatro sin costo) la gente no ha aprendido de que una cosa es el la danza y otra muy diferente el baile. En la danza siempre lo he creído y además porque en mis épocas de universitario pertenecí al grupo de danzas de la universidad, pero en ese entonces se bailaba cumbia, mapalé, porro y danzón; en cambio en la danza contemporánea se pueden bailar expresiones de nuestros antepasados que desafortunadamente la gente por desconocimiento o por ser montañeros (es una expresión de una región colombiana para denominar el desconocimiento de un arte, cualquiera que sea la expresión) no entienden y lo demuestran abandonando la sala, el recinto o el sitio donde se esté presentando. Igual sucedió hoy, una de las danzantes representó un baile autóctono de los aborígenes de mi país, obviamente los movimientos y las expresiones son extrañas pero eso la gente no lo entiende, creen que no sabe bailar o creen que está loca o cualquier barrabasada, en cambio las personas que nos quedamos en el auditorio entendimos por medio de actitudes corporales primero de la mujer y luego de un hombre que realmente era la forma de intimar nuestros indígenas en su día a día. Como es un sitio de arte, normalmente viene una especie de foro al cual tanto el director de la obra como los intérpretes de la música y los danzantes explican de que se trata el montaje, cuando miré hacia atrás del escenario conmigo habíamos creo que unas (50) cincuenta personas, creo que ellos (los artistas) también lo notaron, pero gracias a su concentración y a las ganas que le pusieron al espectáculo pues ni bolas le pararon. En fin soy afortunadamente de estar en el lugar que es a la hora que es y en el momento que es.

martes, 15 de marzo de 2011

Dias de Sol


Cuando las familias se reunen los dias de sol, recuerdo con nostalgia los días  de cuando era chico, mis papás tenían la costumbre de llevarnos a parques a todos los seis hermanos y en ese entonces se llevaba una olla para hacer el sancocho de gallina, gaseosa para los niños y cerveza para los más adultos. El día domingo estuve en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de Bogotá, el parque Simón Bolívar, un parque donde chicos y grandes disfrutan a granel, donde familias enteras hacen lo mismo que yo cuando chico hacía con mi familia, ir a un día de campo, pero con una diferencia, estas familias normalmente integradas por papá, mamá, de pronto los hijos casados, sus esposas y sus hijos, juegan futbol como si estuvieran en campeonato, me fascina ver a todas las personas que invierten el día domingo en actividades de recreación en vez de quedarse en casa. Uno de los propósitos de este año es comprarme un iglú, es una carpita de un metro cuadrado, porque la quiero comprar, no se cuando pero lo voy a hacer, porque he visto que las familias que se reúnen los domingos en el parque haga sol, truene o relampaguee, estan metidas en una carpita de esas, tengo una amiga que es madre soltera y tiene una hija y un día le comenté mi propósito y me dijo que contara con ella y su hija cuando sea un hecho que la carpa esté en mi poder, y lo voy a hacer, no se cuando tenga la disposición pero de este año no pasa. Además porque cada vez que voy al parque ya sea solo o acompañado veo las carpas por montones en el parque y las familias enteras jugando futbol y eso me fascina, me gusta, me entretiene.