lunes, 30 de mayo de 2011

Otro año que está pasando

Se acabó el año, uno se pone a ver como a pasado tan rápido este año y no se imagina que estamos hoy ya acabando el mes de mayo, en dos días estaremos en el mes de junio, en la mitad del año. La pregunta obligada sería: que tanto hicimos en los primeros meses del año, si de pronto las promesas y las metas esperadas se cumplieron, que nos falta por hacer, que esperamos hacer el resto del año, etc, son preguntas con respuesta esperada algunas y otras con presunción de respuesta.

En mi caso tengo aún una alegría inmensa porque uno de mis proyectos está dando sus frutos, para mí y lo seguiré repitiendo hasta el cansancio fue una alegría que a hoy aún la tengo y que no sé cuando se me quite, espero que nunca.

En esta semana estaremos conversando con el Consejo Territorial de Planeación Distrital de Planeación de Bogotá, según su comunicación, nuestra iniciativa es digna de mostrar y para poder contribuir a nivel distrital con la convocatoria y su debida difusion. Pues les ha parecido interesante nuestro proyecto y quieren que se lo enseñemos, vamos a ver que proponen y estaremos dispuestos a oír propuestas. Esta es otra de mis alegrías y vamos a ver los resultados.

Mejor dicho quienes dicen que no hay dicha completa, pues mienten porque tengo doble dicha y no se como más expresarlo, que pena pero me tengo que dar ánimo de alguna forma y aquí lo estoy demostrando.

lunes, 16 de mayo de 2011

Banco de Oficios

El sábado anterior fue el remate o el seminario de la Escuela de Gobierno III, estuvo interesante por varias razones: la primera cuando me entregaron el programa, éste venía en braille, la razón nosotros tuvimos de compañeros tres personas con limitación visual. La exposición que hicieron ellos fue a parte de interesante muy educativa, porque uno a veces comete el error por ignorancia de tratar a estas personas con cierta lejanía, yo diría que más que ignorancia por falta de educación, porque a uno nadie le ha dicho y eso lo aprendí el sábado que la persona que no puede ver ante todo es persona. Aprendimos muchas cosas, entre ellas también que los invidentes hacen muchas actividades que una persona sin limitaciones no las hace: por pereza, porque le da pena o por desconocimiento. Para acotar un apunte al tema de la discapacidad visual: es la segunda vez que me entregan un programa escrito en braille, el otro día me lo entregaron en un seminario al que asistí en que habían personas con varias limitaciones: ceguera, sordo-mudos, sillas de ruedas y personas común y corriente, como tú o como yo.


Siguiendo con el seminario, se presentaron varias ponencias de interés para la comunidad, todas imponiendo la importancia para el evento, al final se presentaron las iniciativas de cada persona o grupo de personas: Nosotros como grupo presentamos la Comunicación en la Localidad de Teusaquillo y a nivel personal junto con Angela Ramírez presentamos el Banco de Oficios.


Las iniciativas que se presentaron fueron las siguientes:

1. Comunicación en Teusaquillo; 2. Seguridad en el entorno del Colegio Manuela Beltrán; 3. Banco de Oficios; 4. Inclusión de Indígenas en los programas de la localidad; 5. Una muestra fotográfica del sector; 6. Recorridos turísticos en la localidad y 7. Folclor y Cultura en la Localidad.


Voy a hablar un poco de lo que es el Banco de Oficios que fue uno de los tres proyectos que ganó como iniciativa. El Banco de Oficios no es una agencia de empleos, tampoco es una cooperativa de trabajo asociado, es una base de datos con todos los oficios que puede desempeñar una persona sea ésta profesional o no, me explico, si yo como ingeniero industrial se manejar, puedo desempeñarme como chofer, si un médico sabe de carpintería como ocio se puede desempeñar en ese oficio, si un agricultor se navega en internet, conoce gente, socializa y hace negocios, tiene la capacidad de todo eso reunido en un varios oficios a la vez. Eso es el banco de oficios poder desempeñarse en cualquier oficio sin necesidad de ser el más experimentado o de ser un profesional a cabalidad. En el Sena existe un programa por Competencias Laborales, ese programa impulsa a las personas que tienen experiencia en un oficio y los certifican en una especialidad, no necesariamente son personas profesionales en el campo de la certificación, es solo experiencia y eso vale a veces mucho más que tener un título.


Como funcionaría el Banco de Oficios en la realidad: una persona que esté en la base de datos de oficios puede trabajar por horas, medios días, días enteros, noches, semanas, quincenas, meses, semestres y/o años, también lo puede hacer medio tiempo en las mañanas, en las tardes e incluso en las noches. Lo voy a ilustrar con un ejemplo: hagamos de cuenta que una persona es administrador de empresas y se desenvuelve perfectamente en inglés y tiene unos conocimientos por el ocio en pirograbado (hobby), tiene un inconveniente para trabajar, tiene más de 50 años y está jubilado, este personaje en el Banco de Oficios aparecería como Administrador de Empresas con experiencia de 20 años (disponibilidad: una hora hasta tiempo completo), un inglés nativo (disponibilidad: horas hasta medio tiempo)y especialista en pirograbado (disponibilidad: medio tiempo en la tarde). Si yo como empresario necesito una persona que me dicte un seminario de manualidades que dura 1.5 días, este es mi hombre. El puede dictar un taller de pirograbado en las horas de la tarde a personas que hablen inglés y se ocuparia en dos oficios, o puede dictar cursos cortos de inglés o simplemente enseñar pirograbado.
En resumen: el Banco de Oficios, la Comunicación en Galerías y la Seguridad en el sector quedaron como prioritarios y recibirán cada uno, un aporte de $700.000 para su inicio e implementación; los cuatro (4) proyectos restantes de los siete(7) buenos proyectos se agruparán en uno solo y el aporte sería de gestión que también es buena práctica. Hay que resaltar que tanto los prioritarios como los de gestión se integrarían en lo que yo llamé (debido a mi intervención y propuesta) una Casa Comunitaria, donde alberguen todas las iniciativas planteadas en el seminario y a su vez sirva de ejemplo para las demás comunidades.

lunes, 2 de mayo de 2011

Matrimonio de Maria Fernanda y José Camilo

Cuando existía el periódico familiar en donde algunos escribíamos algunos párrafos para recrear el ambiente y la mayoría se encargaba de leer o releer, estamos hablando de abril de 2009, en ese editorial del periodico No. 6 es su cabezote se consignaba esta frase "Un viejo insoportable es lo que queda de alguien que se hizo viejo soportando a los que ahora no lo pueden soportar. Mario Sarmiento", luego más adelante aparecía el editorial que empezaba de la siguiente forma:
....Mi tío Carlos me sugirió que hiciera el editorial de Notirenterías de esta edición. En un principio le dije que me gustaría pero que no sabía si tenía tiempo. Pues bien, decidí hacerlo con unas palabras muy sencillas y muy concretas. En todos los momentos en los cuales pienso en Mafe, me acuerda de la cerveza águila, no porque me gusta la cerveza (que dijeron… “el borracho”) sino porque “… es ella, mi número uno”, la mujer de mi vida y con la persona que quiero compartir mi vida. Al pasar el tiempo, he quemado etapas, vivido momentos y disfrutado situaciones de la vida que las esperaba o no. Pienso que muchas veces las mejores son aquellas que no se esperan, no se presienten, no se sospechan ni se planean las cuales le dan luz y sentido a la vida. Así me pasó con Mafe, un ángel que llegó a mi vida sin esperarlo ni buscarlo; de un momento a otro me atrapó con su mirada, su sonrisa y su forma de ser.

Es así, que hemos decidido casarnos por lo civil el 30 de abril de este año y por lo católico a mediados del año entrante, para el cual espero que asistan todos.

A todos mil gracias y espero verlos pronto.

María Fernanda y José Camilo.

Luego yo hacía un pos-editorial en la siguiente forma:
Sin duda el acontecimiento del año es el matrimonio de José Camilo y María Fernanda, es para mi un honor escribir algunas palabras dado que múltiples ocupaciones tanto de él como de ella impiden en cierta forma escribir. Yo le pedí permiso a José Camilo para hacer esto y el sin vacilar me lo concedió.

José Camilo es una persona especial no solo para mí sino para muchas personas anónimas de la familia, la razón salta a la vista, bastante consentidor no solo hacia sus padres sino hacia su pareja y algunas personas que gozamos de ese privilegio.

Cuando supe del matrimonio de José Camilo sentí dos sensaciones una de mucha alegría porque uno de mis sobrinos especiales se casaba y otra de mucha tristeza porque mi mamá soñaba con este momento. Porque dirán ustedes si nuestra madre, suegra, abuela no tenía preferencias por nadie ni por hijos ni por nietos, es verdad y me consta que la mamá Alicia no tenía preferencias pero ella habló muchas veces conmigo y con otras personas acerca de la alegría que le daría ver como su familia se organizaba, eso le sucede a unos y a otros, no es preferencia de parte de la abuela simplemente es cuestión de raza, de el sentir de madre ver a todos los integrantes de la familia en cierta forma organizados y eso lo decía mi mamá. Ella soñaba mucho con unos y con otros y como sería la vida de ellos en el futuro, eso lo transcribió en algunas palabras que posan en un escrito que en su poder tiene Ximena, ustedes dirán como me enteré yo de lo que pensaba mi mamá, pues no me enteré simplemente estoy deduciendo porque ella siempre lo decía y en ese momento en Melgar yo imagino que ella escribió esto que estoy relatando.

De mi parte para José Camilo y María Fernanda un abrazo de tío y de amigo si cabe la palabra en este momento, pues a los amigos uno les desea lo mejor y que se unan a personas que realmente los llene, los apoye en los momentos duros de la vida, porque lo que viene de ahora en adelante son momentos de comunicación, de mucho respeto y de mucha comprensión, tolerar a los demás y a su propia pareja son la base de una relación estable y duradera. De mi parte repito muchas pero muchas felicidades y si el día de mañana me necesitan en las buenas y en las no tan buenas recuerden que siempre estará ahi.
Carlos M. Rentería

El sábado 30 de abril de 2011, un año exacto se cumplió con el matrimonio católico, muy asistido por las familias Botero Martínez de María Fernanda y Renterías Logreiras de José Camilo y unos invitados amigos de lujo y el infaltable entre la milicia bóveda de acero con el ingrediente final que fue el golpecillo en la "cola" a la novia por el último sable.

Para este servidor en este blog es un honor no solo escribir sobre este evento sino dedicado el día de hoy a uno de mis sobrinos más queridos, queridos por muchas razones, que las he dicho a pecho abierto desde muy jóven, en mi afortunada relación cercana hacia él y que las dije en ese entonces (hace un año) y las digo ahora porque es mi sobrino más querido y siempre lo será, no solo lo he dicho a sus papás sino también se lo dije a él y a su esposa cuando los abracé a las 4:40pm al final de la ceremonia religioso y lo volví a hacer en la reunión delante de su mamá y su esposa.