lunes, 13 de junio de 2011

Música antigua

Una scordatura es un cambio en la afinación de una o varias cuerdas de un instrumento de cuerda, para tocar determinada música o pieza musical.

Si uno lee con detenimiento el significado de esta palabra, puede llegar a un montón de conclusiones, a saber: afinación de una o varias cuerdas de un instrumento de cuerdas, pues yo he visto que las afinan con un pito. Claro que también he visto a músicos que afinan con un tambor o con un piano. Menos mal que no miré el significado antes de ir al concierto o sino no hubiese disfrutado de la tarde, tal como la disfruté ayer domingo en las tardes de concierto en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá.

Que delicia de concierto, pero quiero aclarar que cuando vi el aviso en la cartelera, me causó más que curiosidad:

Concierto Le Plaisiris de la Cour

Grupo Scordatura
Música Antigua
Hora: 3:00 pm

La última vez que oí música barroca porque eso era lo que me decía el aviso, algo parecido o similar a la música barroca de los siglos XVIII o antes, fue cuando me ví la serie de tv Los Tudors (que no es más ni menos que la historia política y social de Inglaterra reflejada en la vida y obra de Enrique VIII y sus 7 esposas), que no había capítulo que no tuviese un fondo musical de danzas y/o música antigua o barroca.

Quiero confesar que en un principio me dormí un poco, menos mal que estaba en la última silla, me dio pena con los músicos y desperté en medio del concierto: el trío toco 3 pasajes de la época de Luis XII magistralmente, que delicia de concierto, pero cabe aclarar que esa música es tan plácida, tan arrulladora, que cualquiera se duerme pero no por el hecho del sueño o pereza como tal, sino porque su tonada es más bien lenta y lo lleva a uno a la época.

El grupo Scordatura es una agrupación colombiana fundada en el año 2000 que se dedica al estudio e interpretación de la música Europea escrita en los siglos XVII y XVIII.


Sus integrantes han participado en el proyecto “Música antigua para nuestro tiempo” y en los talleres de interpretación y notación antigua auspiciado entre otros por el Banco de la República con músicos de la Schola Cantorum Basiliensis. Está conformado por Francisco Castillo (flauta travesera barroca), Mauricio Roa (viola da gamba, que ésta viola la interpreta el músico entre las piernas y el bastón lo mueve como hacia adentro, no es hacia afuera como otros intérpretes de instrumentos de la misma familia, sino que al contrario sus movimientos) y Sebastián Vega (tiorba) dedicándose principalmente al estudio de obras instrumentales y del barroco francés.

Fuente:Encuentro de música antigua en Villa de Leyva