lunes, 13 de junio de 2011

Música antigua

Una scordatura es un cambio en la afinación de una o varias cuerdas de un instrumento de cuerda, para tocar determinada música o pieza musical.

Si uno lee con detenimiento el significado de esta palabra, puede llegar a un montón de conclusiones, a saber: afinación de una o varias cuerdas de un instrumento de cuerdas, pues yo he visto que las afinan con un pito. Claro que también he visto a músicos que afinan con un tambor o con un piano. Menos mal que no miré el significado antes de ir al concierto o sino no hubiese disfrutado de la tarde, tal como la disfruté ayer domingo en las tardes de concierto en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá.

Que delicia de concierto, pero quiero aclarar que cuando vi el aviso en la cartelera, me causó más que curiosidad:

Concierto Le Plaisiris de la Cour

Grupo Scordatura
Música Antigua
Hora: 3:00 pm

La última vez que oí música barroca porque eso era lo que me decía el aviso, algo parecido o similar a la música barroca de los siglos XVIII o antes, fue cuando me ví la serie de tv Los Tudors (que no es más ni menos que la historia política y social de Inglaterra reflejada en la vida y obra de Enrique VIII y sus 7 esposas), que no había capítulo que no tuviese un fondo musical de danzas y/o música antigua o barroca.

Quiero confesar que en un principio me dormí un poco, menos mal que estaba en la última silla, me dio pena con los músicos y desperté en medio del concierto: el trío toco 3 pasajes de la época de Luis XII magistralmente, que delicia de concierto, pero cabe aclarar que esa música es tan plácida, tan arrulladora, que cualquiera se duerme pero no por el hecho del sueño o pereza como tal, sino porque su tonada es más bien lenta y lo lleva a uno a la época.

El grupo Scordatura es una agrupación colombiana fundada en el año 2000 que se dedica al estudio e interpretación de la música Europea escrita en los siglos XVII y XVIII.


Sus integrantes han participado en el proyecto “Música antigua para nuestro tiempo” y en los talleres de interpretación y notación antigua auspiciado entre otros por el Banco de la República con músicos de la Schola Cantorum Basiliensis. Está conformado por Francisco Castillo (flauta travesera barroca), Mauricio Roa (viola da gamba, que ésta viola la interpreta el músico entre las piernas y el bastón lo mueve como hacia adentro, no es hacia afuera como otros intérpretes de instrumentos de la misma familia, sino que al contrario sus movimientos) y Sebastián Vega (tiorba) dedicándose principalmente al estudio de obras instrumentales y del barroco francés.

Fuente:Encuentro de música antigua en Villa de Leyva

miércoles, 8 de junio de 2011

Leonardo DaVinci y la Máquina Voladora

El domingo pasado 4 de junio saqué un tiempo para ir nuevamente a la Biblioteca Virgilio Barco, con una misión, colocar en la cartelera de clasificados mi Banco de Oficios, ya tenemos varias cosas adelantadas, el fin de semana saque un twitter, una página en facebook y sólo faltaba más difusión entonces se me ocurrió colocar un aviso en la biblioteca, allí es buena práctica colocar uno avisos, pues los fines de semana esa biblioteca se llena de gente y quién quita les parece atractivo el aviso y se meten a la página y nos conocen. También coloqué un par de avisos personales como de costumbre. Aproveché para leer un poco algunas revistas de todo un poco, política, variedades, ingeniería y algunos periódicos. A las tres de la tarde entré al auditorio a ver una obra de teatro, hace un tiempito largo que no veía una buena obra de teatro con actores poco conocidos y con buen director, uno de los mejores de esta época: Rodrigo Candamil; la obra: Leonardo DaVinci y el Secreto de la Máquina Voladora; el reparto: actores poco conocidos pero buenos y con buen registro; el grupo: Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar. En pocas palabras la obra trata de como Leonardo DaVinci el inventor de tantas cosas que vemos o hacemos en estas épocas llega a su estudio en compañía de su asistente un tipo entre inocente y gracioso, pero más gracioso que inocencia, el en medio de su inocencia le dá a su peor enemigo, otro científico de la época los planos de la máquina voladora, DaVinci convencido que es el único inventor de esos tiempos no se dá cuenta de que un personaje sacado de la imaginación de cualquiera es quien se gana los créditos por sus inventos. Su asistente con su inocencia a flor de piel se encuentra dentro de una relación amorosa y pícara con una mujer que le saca información sobre su trabajo, esta mujer está asociada con el inventor imaginario para sonsacar los planos de la máquina. Todo transcurre entre el invento como tal, la inocencia del asistente, la picardía de la mujer y lo oportuno del inventor imaginario. Al final de la obra los actores principales y suplentes danzan bailes de la época pero con tinte moderno: Black Eyed Peas - I Gotta Feeling. Muy divertida obra de teatro para una tarde entre fría y lluviosa.

En conclusión se cumplieron los objetivos de la visita: se leyó un poco, se colocaron los avisos y ví una entretenida obra de teatro con uno de los mejores directores a título personal.

Para el próximo domingo 12 de junio se presentará el Concierto Le plaisirs de la cour, Grupo: Scordura, música antigua; el domingo 19 de junio Concierto: Entre voces y cuerdas Grupo: Legado Andino Colombiano y para el domingo 26 de junio un concierto didáctico: Caperucita Roja con la Corporación Musical Sfogatto.