sábado, 5 de noviembre de 2011

lunes, 31 de octubre de 2011

Un Registrador Ad-Hoc

En mi paso por Registraduría Nacional del Estado Civil, a parte de las funciones normales del día a día en lo referente a soporte técnico para la identificación, mi actual cargo y que a mediados del mes de noviembre desafortunadamente termina, nunca me había imaginado que para el día de elecciones me hubiese tocado asumir uno de los cargos más apetecidos y de tanta responsabilidad como es ser Registrador Ad-Hoc. Pues para el día 30 de octubre de 2011, día de elecciones de alcaldes, concejales, gobernaciones, diputados a asambleas departamentales y ediles, en todo el territorio nacional, asumí el cargo como Registrador Ad-Hoc en el puesto de votación que me tocó por concurso. Para mí fue una sorpresa pues según mis cálculos estaba planillado como delegado del registrador nacional en uno de los puestos de votación de Corferias que es el sitio donde más personas a nivel local, Bogotá, votan por diferentes corporaciones entre ellas: alcalde y concejo. Siendo las 10 am del día sábado 29 de octubre de 2011 nuestro coordinador de zona nombró en listado aparte a 21 personas en las cuales me encontraba yo, cargo que asumí con mucha responsabilidad y mucho decoro, pues ser Registrador independientemente del sitio en donde toque, a parte de tener muchas responsabilidades no a todo el mundo le toca y a mi por fortuna me toco. La zona que me correspondió: Localidad de Suba - Zona 11-7 conformada por los barrios Colina Campestre (81 mesas), Mazurén (55 mesas), Tejares Norte (33 mesas) y La Toscana (24 mesas), para un total de 4 puestos de votación y 193 mesas.


Pero cuales son las funciones generales y particulares de un Registrador Ad-Hoc:

- Instalar la mesa de escrutinio
- Posesionarse como Registrador Ad-Hoc, para esto uno lee una Resolución de la posesión.
- Nombrar verbalmente a las personas que integran la Comisión Escrutadora conformada por 2 jueces de la República que son las personas que tienen un contacto directo con el voto, ellos pueden destapar las bolsas, coger el voto, leer los formularios E-14, etc., el grupo de claveros conformados por un juez, un representante de la secretaria de gobierno (en nuestro caso), un Registrador clavero que es el mismo Registrador Ad-hoc cuando la Registradora en propiedad asume su cargo, una secretaria, una digitadora, una archivadora.
- Pasar revista constantemente a las arcas triclave y constatar su estado y su seguridad
- Reemplazar al Registrador en propiedad mientras esta persona toma posesión de su cargo dentro de la Comisión.
- Organizar a las personas que están en el recinto, de tal suerte que todos y cada uno puedan observar el proceso y el escrutinio como tal.

En general tuve pocos inconvenientes en la instalación, recepción, proceso de escrutinio, etc. pues tuve la fortuna mientras llegaba la Registradora en propiedad, de tener un grupo de colaboradores a mi cargo que hicieron el proceso en general, más placentero.

A eso de las 9:00 pm llegó la Registradora en propiedad, tomó posesión de su cargo y yo pasé de Registrador Ad-Hoc a Registrador Clavero, es decir, entra a formar parte del grupo de claveros encargados de custodiar las arcas triclave. A esta misma hora se abre la primera bolsa de la primera mesa del primer puesto que ha llegado en cualquier orden al sitio donde está la Comisión en nuestro caso, Tejares del Norte, Puesto 29 Mesa 01. Los jueces empiezan a leer voto a voto el formulario E-14 (en el formulario E1-14 los jurados anotan los votos uno a uno de cada candidato segun los votos depositados en las urnas). Los claveros tomamos cada bolsa la revisamos exteriormente, anotamos las irregularidades y anomalías que tiene cada una, la secretaria toma nota de su estado y al final de la ultima bolsa que se constate, cada clavero firma un acta con dos copias, una para el delegado y una para la Comisión.

En nuestro caso, gracias al trabajo en equipo, a la colaboración tanto de testigos, como miembros de la procuraduría, como de la contraloría, de la Comisión Escrutadora y en general de todos los colaboradores siendo las 12:10 am terminamos de escrutar 6 mesas con un solo inconveniente, una mesa que tenía más votos que votantes, en este caso, se toman todos los votos y se escogen al azar los sobrantes en presencia de todos los actores y se incineran, independientemente del total que haya obtenido en el primer conteo, es decir si una persona antes tenia un voto y le toca en suerte, perdería el voto obtenido en el primer conteo.

Para concluír es para mí un honor haberle colaborado no solo a la Registraduría en esta gestión, sino que para mi ego fue importante, importante y de mucha trascendencia pues uno nunca se imaginaría estar en el cargo más importante dentro de unas elecciones y hacerlo con mucha responsabilidad.