lunes, 27 de febrero de 2012

Tango Obsesión

El domingo como es costumbre me fuí para la Biblioteca Virgilio Barco a empaparme de cultura, a leer que hay para el ojo, a inundar mis sentimientos de buena lectura pero también a adentrarme en el auditorio y ver un buen espectáculo. El del día de ayer domingo 26 de febrero de 2012 fue el Tango Obsesión.

 En medio del baile hubo un poco de historia y partió desde finales del siglo XIX, y a comienzos de la década de 1910, el tango se puso de moda en París y, como consecuencia de ello, en el resto de Europa y en Estados Unidos. En Buenos Aires se olvidó su mala fama y se aceptó en los salones de la alta sociedad y en los cabarés de lujo. Esto permitió contar con orquestas estables, normalmente sextetos, de composición fija: bandoneones, violines, piano y contrabajo. 

Habló el representante de los bailadores de músicos de buena preparación profesional y compositores refinados que crearon la llamada Guardia Nueva. Entre ellos: Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Elvino Vardaro.

También hablaron del más famoso de los cantantes e intérpretes: Carlos Gardel. 

Las más características datan de las décadas de 1920 y 1930. De ellas se desprende la visión de una sociedad tradicional basada en la familia, que siempre está centrada en la figura de la madre y se ve acechada por los peligros que corren los jóvenes: la corrupción que el cabaré propone a las mujeres y el juego y la disolución a los varones.

Las letras clásicas de tango evocan los barrios humildes y decentes de Buenos Aires, donde viven gentes sencillas que exaltan las pequeñas virtudes de la modestia y la austeridad. El mundo social que rodea a estos barrios es visto con notorio fatalismo y apuntes de crítica jocosa de las costumbres de las clases adineradas.

Para hablar de los danzantes: Daniel Martínez C. y Eddis Villa han participado en varios escenarios nacionales internacional acreditando títulos y subtítulos. Pero hablar del tango, de sus orígenes no es la idea, lo mejor es ver el bonito espectáculo donde cuerpos se funden en uno solo al ritmo de tango.

300-6184545
321-8846034

No hay comentarios.: