lunes, 30 de abril de 2012

Juegos de Calle en vivo y en directo


Cuando creamos el proyecto Juegos de Calle al Parque lo hicimos para crear conciencia en las nuevas generaciones de los juegos de antes, que hacían que varias personas tuvieran divertimento en grupo. El encuentro también servirá para rescatar y reconstruir todo ese acervo cultural colombiano que se refleja en las canciones de cuna, los cuentos, los juegos, las rondas y los bailes típicos que identifican a cada región del país.

Nuestra misión es evitar que los jóvenes y niños de ahora se vuelvan independientes y egoístas en lo que a juego se refiere.

Los juegos de calle como coloquialmente se llaman, eran juegos de 50 años atrás donde uno se reunía con los amigos de la cuadra a divertirse en grupo. La idea de este proyecto es volver a nuestras raíces y re-enseñarle a nuestros hijos la importancia del juego como terapia de acompañamiento y de conocimiento.

Los juegos en grupo hacen personas mejores en el sentido de que se aprende a compartir las cosas, a mejorar las ideas e incluso a reinventar nuevos juegos.

Porqué del título sugestivo: JUEGOS DE CALLE AL PARQUE, por una simple razón, porque lo bueno es factible de copiar, de imitar, escogí el nombre del proyecto porque existen otras disciplinas llevadas al parque, la idea primordial es reunir el mayor número de personas en un escenario donde quepamos todos sin importar  la condición humana y agruparlos de tal suerte que todos quieran pertenecer a diversos grupos y todos se diviertan en un sitio en común.

Son 33 juegos entre ellos: Mayor pared, Cinco huecos, Golosa y Golosa con orejas, Rayuela, Semana, Soldados liberados, Dragón americano, Trompo, Vuelta a Colombia con tapas de gaseosa, Vuelta a Colombia con bolas ó canicas, Calle con bolas, La meca ó el bocholo, Gotera, Cuadro, Ratonera, Ratonera combinada, Carros esferados o de balineras, Balero o coca, Escondidas, Arroz con leche, ¿El lobo está?, El gato y el ratón, A la rueda, rueda, La vara de premios, Yermis, El baile de la silla, Pirinola, Yoyo, La cuerda, El puente está quebrado, El teléfono roto, Rondas, La lleva.

Estamos muy contentos porque nuestro proyecto Juegos de Calle al Parque últimamente a recibido elogios no solamente de organizaciones sino de personas independientes como es el caso de un productor de cortos egresado de la Universidad Manuela Beltrán que quiere tomarnos como referencia para para hacer un cortometraje de juegos de los niños. También esta semana recibimos la invitación de un estudiante de último semestre de la U. Cooperativa que vió nuestro proyecto en Slideshare y su tesis la quiere basar en la idea, estamos contentos queremos colaborarle a las dos personas y esto nos llena de orgullo.

También una promotor cultural y deportivo de la ciudad está interesado en promover la idea, ayer en la mañana intercambiamos ideas y la verdad por recomendaciones de su seriedad estamos convencidos que vamos a llevar nuestro proyecto a la realidad y esto también nos tiene muy contentos.

No hay comentarios.: