lunes, 6 de agosto de 2012

Un domingo de Borondo en Bogotá



  
En Cali cuando se habla de borondo es un paseo que se hace de rebusque, yo no quería encontrar casi nada y me encontré casi todo. Me fui a comprar tela impermeable para cambiar mi maleta, quiero tener una nueva y ayer era el día escogido. Llegue a mi destino, caminé un rato por la séptima me encontré con la película Roa sobre la vida de Gaitán que la estaban filmando en la calle 12 con carrrera octava, allí estuve un rato en la filmación, con actores que nunca había visto en mis años de televidente, no ví gente conocida, estaba el tráfico parado, había que salir de allí para no estorbar.  Para acotar, personalmente a Gaitán no lo mató Roa, lo mató la clase política de este país que no puede ver a una persona del pueblo ser líder y fuera de eso se meta en la vida política nacional. Lo mismo pienso de Galán, yo fui de los galanistas fuertes en la universidad donde estudié, es más tuve a Luis Carlos Galán de frente en más de una oportunidad y pienso lo mismo, a Galán no lo mató Pablo Escobar, lo mató la clase política de este país que no puede ver que una persona que no sea de la rosca sea presidente de este país.

Luego fui al almacén de siempre a comprar la tela, compré medio metro por 1.50 mts de ancho. Con esto haré mi nuevo maletín, me toca hacerlo a mí porque ya tengo experiencia con las que cosen, les gusta hacerlo a su manera, se roban la mitad de la tela y lo hacen como ellas quieran, en ese caso me toca a mi. Luego pasé por la Plaza de Bolívar iba a ver dentro de unas horas un evento por los 474 años de Bogotá, no me gustan los tumultos o sea que ese no era mi sitio. Cada vez que voy por esos lados me gusta arrimar a la Puerta Falsa y comerme un bocadillo con arequipe, creo que nunca de las veces que he pasado por el centro he dejado de ir a ese sitio.

Bueno seguí caminando por la calle y en uno de los restaurantes estaban presentando la medalla de plata de Catherine Ibarguen en Salto en los Olímpicos de Londres, seguí en mi marcha dominical y esperando a que pasaran las comparsas, no sabía tampoco que iban a pasar por la calle, pero valió la pena.

Qué es el Desfile Metropolitano de Comparsas en Bogotá: Es un día de color y creatividad, Más de 1500 artistas de las diferentes Localidades de la ciudad se tomarán la Carrera Séptima en el tradicional Desfile de Comparsas, que este año tiene como tema la Diversidad Cultural de nuestra Ciudad. El Desfile, organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural partirá a las 12 del día de la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tomará la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. Una gran muestra de la cultura popular y festiva que nos caracteriza como bogotanos y bogotanas, en la que las diferentes Localidades pondrán en escena, a través de la danza, la música y el teatro, aquello que reconocen como patrimonio Cultural de sus territorios, lo cual incluye historias y relatos de barrio, oficios típicos, celebraciones y festivales.


La mayoría de las 20 localidades de la ciudad representadas por grupos de teatro, danza y circo alegraron por más de tres horas seguidas el medio día y parte de la tarde. Me fascinaron casi todos, lo que pasa es que la mayoría de esos grupos no salen de lo mismo, excepto la comparsa de un teatro de la localidad de San Cristobal que queda al sur de la ciudad, mujeres y hombres personificando a los Locos Adams, ellas disfrazadas de Morticia, ellos del tio Cosa y Dedos y lo mejor la música y los sonidos de la película, al final tocaron la música de los cazafantasmas, pero igual muy alegres. Para rematar el día diferente me metí un Picuo frito acompañado de un sancocho de pescado y con varios vasos de Borojó, mejor dicho quedé de una pieza. 



Esperé a que pasara mi transporte y llegué rendido a mi casa a esperar que caiga la noche.

Esta vez voy a volver a comprar una cometa para divertirme en uno de los parques de la ciudad y hacer lo mismo que hice el año pasado y todos los años, cuando se me terminan las ganas se la regalo a cualquier niño que desee divertirse al igual que yo. Mejor dicho me divierto un rato y daré diversión a otros.

No hay comentarios.: