lunes, 17 de septiembre de 2012

Amores y Recuerdos o Simplemente Mujeres

Cuando me decidí a escribir sobre mi vida siempre imaginé que mis escritos interesarían a extraños, empecé primero con las historias que marcaron cada momento de mi vida y luego a medida que conocía historias de otros empecé a hacer historia con esos fantásticos relatos.

A raíz de que empecé a conocer personas que hacían lo mismo que yo (escribir en el anonimato) y que vivían en mi país y en vista de que los concursos y las convocatorias locales eran escasas o exigían demasiado, opté por mandar mis escritos por fuera de las fronteras. La idea no fué recibir una retribución económica porque por principios pienso que el incentivo no dá para el hecho en concreto, sino que el participar con otros escritores o personas que escribimos por hobbie o por diversión cada vez representa un reto.

Cuando escribí Los Mejores Años de mi Vida, libro en varios capítulos, dedicado a Paula Andrea mi nena,  nunca pensé en darlo a conocer a extraños porque era para ella, para que ella conociera en su intimidad como fue mi vida antes que la de ella, es más que un libro, es el diario vivir de una persona común y corriente que ha tenido que esconder a sus semejantes algunas escenas de su vida personal. Luego de conocimiento y que yo guardo celosamente en uno de mis blogs, un buen día empecé a despiezarlo por así decirlo, a exibirlo en concursos de poesía y cuento que por su contenido y extensión daba para ello. Estos concursos exigían forma y tamaño y desafortunadamente en mis cuentos cortos no había tal riqueza.

El cuento basado en uno de los capítulos que titulé Amores y Recuerdos - Capítulo X página 129 o Amores o simplemente Mujeres, lo he dado a conocer en varios concursos locales e internacionales debido a la riqueza de vocabulario y la extensión en su total. Esta vez le correspondió al II Concurso Internacional Modalidad Relato Corto 2012 "Caños Dorados" - celebrado en España el 22 de mayo de 2012. Mandé el cuento como siempre he mandado mis cuentos, relatos, crónicas, poemas, etc, a un concurso fuera de las fronteras con el ánimo, no de ganar plata, porque soy un convencido que para llegar a esas alturas uno tiene que ser más que un simple escribiente.  Sin embargo lo malo de esto es ver los toros desde la barrera y es mejor participar en la faena.

El sábado estaba en mi lugar de trabajo, abrí mi correo y me encontré con la fortuna de ver los resultados del concurso y nunca imaginé que estaba dentro de los finalistas, la alegría fue inmensa, fue inmediata, con ganas de compartirla con las personas que han creído en mí, en mis debilidades y fortalezas, con las personas que me ayudaron a vencer el miedo de la crítica, razón por la cual envié la respuesta a mis amigas Gabriela de España, Ruthy en Uruguay y Graciela en la Argentina que gracias a su confianza y buenos oficios soy profeta por decirlo de alguna forma en su tierra, ella en su blog personal publica escritos míos, cosa que en mi país no sucede, pero en fín, no pretendo fama alguna.

El premio y la nominación según el género es:

III Concurso Internacional. Modalidad Relato Corto.
1.º D. José Aristóbulo Ramírez Barrero, de Bogotá (Colombia), por su trabajo: El funeral de Don Enrique.
Finalistas: D. Carlos Manuel Rentería de la Cruz, de Bogotá (Colombia), por su trabajo: Mujeres.
D. Gusmar Carleix Sosa Crespo, de Venezuela, por su trabajo: La vida no es corta.
D.ª Arminda García García, de Maracaibo (Venezuela), por su trabajo: Al borde del abismo.

La forma en que el cuento "Mujeres " participa en concursos es debido a su métrica y sus características: 86 hojas, enriquecido con 38.341 palabras, 2.891líneas, 166.497 caráteres, 127 párrafos. Toda esta cantidad de carácteres escritos de manera clara y sencilla relatando las historias de mi vida amatoria, personal y privada (hasta hace poco) lo mando para los concursos a que un jurado con algún perfil lo tome en cuenta. Esta vez se me dieron las cosas, el jurado escogió mi cuento y me lo premió, estoy saltando de felicidad y hasta la hora de escribir esta reseña no me lo creía. Ahora hay que esperar a que el premio se haga efectivo, tengo entendido que como fuí el primer finalista de todo el mundo, no fuí el ganador del premio mayor pero mi cuento será publicado en la revista de Caños Dorados, seré nuevamente leído por Españoles que les encante la lectura y la escritura y por nacionales o locales donde yo los dirija para ser un poco más popular o salga por fin del anonimato. Ahora cuando vuelva a presentar mi cuento en concursos de otros géneros podré decir con orgullo que mi cuento resultó ganador en un concurso internacional. Probablemente no vuelva a nombrar porque en algunos concursos el haber sido ganador en otros, eso lo limita de participaciones, pero mientras no lo exijan se puede volver a presentar, porque  lo digo tan crudo pero tan real, porque los jurados en los concursos buscan a veces otros perfiles.

No hay comentarios.: