lunes, 30 de enero de 2012

Colombia Amiga


Yo soy un tipo con mucha suerte, ayer estuve en las horas de la tarde en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, fui un rato a leer revistas, periódicos, a mirar cuadros, a un día totalmente cultural, me dió por mirar en el auditorio y a las 3:00 pm había un grupo de danzas y decidí que iba a participar del evento. Digo que soy un tipo con suerte porque me encontré nada más y nada menos que con la Compañía de Danza Nacional e Internacional Colombia Amiga. 

Colombia Amiga fue fundada en la ciudad de Bogotá, en septiembre de 1988 por el maestro Gustavo Malagón, licenciado de la Universidad Antonio Nariño.



Es un grupo folclórico del país pero que tienen una particularidad que los diferencia de los demás grupos, ellos danzan obras de México, que raro no, uno esperaría que danzaran obras colombianas, pero no el fuerte de ellos es que danzan bailes típicos de México y sus estados, según lo explicaba el director artístico. Una de las preguntas que surgió durante la charla que trasmitió el director era que ellos se sentían muy orgullosos de haber estado en el 2011 en la ciudad de México bailando aires mexicanos delante de los mexicanos, el director decía que a parte de que lo hacen con mucho respeto hacia el país tienen que hacerlo cometiendo el mínimo de errores, porque no es lo mismo bailar entre mexicanos que bailar entre colombianos aires mexicanos o delante de extranjeros. 

Fue una tarde diferente como muchas de las que he sido protagonista al igual que el sinnúmero de personas que nos deleitamos con el espectáculo. Esta vez nadie y no miento, nadie salió del escenario. La gente esta vez se portó cultamente.

Lo más gracioso y triste es que tengo familiares que viven a pocas cuadras de la biblioteca y no van por pereza, se pierden de eventos de calidad y para todos los gustos, en fín, unos disfrutan y otros sueñan con disfrutar.



domingo, 29 de enero de 2012

Papillón: Una de las mejores películas de todos los tiempos


Una de las mejores películas de todos los tiempos que me he visto en mi vida, ya casi 30 años desde que la ví por primera vez y cada vez que tengo el honor de verla me maravillo más de las magistrales actuaciones de Steve McQueen (Papillón) & Dustin Hoffman (Lui de Gai) en Papillón. 

Papillón no es una película más de escapatorias de cárceles, Papillón para ser exacto es el precio de la constancia, la tolerancia, la inteligencia, la dedicación, el estudio, en fín de una serie de cualidades y a la vez características de dos hombres cada uno por separado y a la vez juntos por huír de la injusticia de las leyes francesas en las que injustamente acusa y manda a prisión perpetua a dos hombres de diferentes estilos de vida y por dos circustancias diferentes a purgar prisión en la Guayana Francesa. Papillón es acusado injustamente de un asesinato, delito que no cometió pero como dicen en el argot popular estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada y le acusaron, nunca pudo probar su inocencia y desde que llegó a la cárcel su principal objetivo fue fugarse, lo intentó varias veces sin resultados. En cambio Lui de Gai era un falsificador y su obra maestra fue los bonos del Estado, el también estaba purgando cadena perpetua y siempre vivió con la idea de que su mujer y su abogado lo iban a sacar de la cárcel, cosa que nunca se dió. 

Por los azaháres del destino este par de hombres en un penúltimo intento de fuga consiguen llegar a América Central por separado, las autoridades del sitio dan aviso a las iguales de las Antillas Francesas y los retornan a su orígen donde ya ancianos terminan de pagar su condena, esta vez la prisión es en un acantilado de la Guayana Francesa.

Lo interesante y la constancia de Papillón y que para mí siempre fue la constante de la película es que mientras Lui era un pensador y conformista, nunca le interesó saber la verdad ni mucho menos escapar, aunque lo hizo más por su amigo, pero a nivel personal no le pasó por la cabeza. Mientras tanto para Papillón como si era su prioridad él analiza el mar y luego de un estudio exhaustivo deduce de que existe una forma de escapar del acantilado y todo tiene que ver con los tiempos de las olas cuando golpean en la playa. Va hasta donde Lui y le trata de convencer esta vez con más argumentos y le dice que él ha analizado el proceder de las olas y que estas vienen en grupos de siete y que la séptima y última los vá a sacar definitivamente de la prisión. Mientras que Papillón ha preparado su balsa hecha de coco amarrada con costales, él también ha hecho una para su amigo Lui, pero con tristeza y alegría él no quiere irse, se ha acostumbrado tanto a su nueva forma de vivir que le es indiferente irse o quedarse, además como nunca estuvo en su pensamiento el escapar sino sobrevivir, por esa razón no lo acompaña.

En este tipo de películas se deja ver la constancia y la fé que un hombre le pone a sus metas y como lograrlo, no hay que ser atacado en la vida, hay que ser analítico y tener un norte bien definido.

lunes, 23 de enero de 2012

Ni pensar en cambiar de canal en la tv


Un nuevo año que comienza con muchas sorpresas a nivel personal y profesional, a medida que se estén dando las cosas me tomaré un tiempo para escribir al respecto. Mientras tanto me he tomado el derecho de escribir en este pizarrón acerca de mi impresión sobre un par de muy buenas series que tienen a algunas personas pegadas de la tv colombiana, temas que se habían tocado muy por encima o que otros países han tocado y no de la mejor forma, en esta ocasión los canales privados han puesto en su parrilla La Mariposa que no es ni más ni menos que una serie diría didáctica acerca de como se lava el dinero del narcotráfico en el país, didáctica porque esa serie le enseña a uno en formato cine como es el verdadero negocio ilícito en el país, en forma de serie televisiva nos muestra capítulo a capítulo. 

Luego de que termine la serie de mafiosos en el otro canal está El Laberinto que es la continuación de una serie que causó mucho impacto quince años atrás y que en esa oportunidad la titularon La Mujer del Presidente, es la historia de una individuo que por casualidades de la vida se topa con una conspiración para matar a la mujer del Presidente de una compañía muy importante, él en su inocencia se ve envuelto en el suceso y por descarte resulta preso en una cárcel sin saber nada de nada, allí conoce algunas personas que le ayudan a su convivencia, sin embargo al cabo de un tiempo un grupo le propone que se fuguen del penal, en la fuga uno de los compinches es muerto por un guardia, pero el protagonista sale ileso. Todo esto es llevado al tiempo presente en que la historia se repite pero esta vez el protagonista es víctima de una venganza o en su defecto de una conspiración para matar a su esposa e hija. Uno pensaría que no es indispensable para seguirle el hilo haberla visto años atrás, pues cada personaje hace un recuento de lo acontecido en el  ayer y fácilmente lo transporta a esa cruda realidad.