lunes, 30 de abril de 2012

Juegos de Calle en vivo y en directo


Cuando creamos el proyecto Juegos de Calle al Parque lo hicimos para crear conciencia en las nuevas generaciones de los juegos de antes, que hacían que varias personas tuvieran divertimento en grupo. El encuentro también servirá para rescatar y reconstruir todo ese acervo cultural colombiano que se refleja en las canciones de cuna, los cuentos, los juegos, las rondas y los bailes típicos que identifican a cada región del país.

Nuestra misión es evitar que los jóvenes y niños de ahora se vuelvan independientes y egoístas en lo que a juego se refiere.

Los juegos de calle como coloquialmente se llaman, eran juegos de 50 años atrás donde uno se reunía con los amigos de la cuadra a divertirse en grupo. La idea de este proyecto es volver a nuestras raíces y re-enseñarle a nuestros hijos la importancia del juego como terapia de acompañamiento y de conocimiento.

Los juegos en grupo hacen personas mejores en el sentido de que se aprende a compartir las cosas, a mejorar las ideas e incluso a reinventar nuevos juegos.

Porqué del título sugestivo: JUEGOS DE CALLE AL PARQUE, por una simple razón, porque lo bueno es factible de copiar, de imitar, escogí el nombre del proyecto porque existen otras disciplinas llevadas al parque, la idea primordial es reunir el mayor número de personas en un escenario donde quepamos todos sin importar  la condición humana y agruparlos de tal suerte que todos quieran pertenecer a diversos grupos y todos se diviertan en un sitio en común.

Son 33 juegos entre ellos: Mayor pared, Cinco huecos, Golosa y Golosa con orejas, Rayuela, Semana, Soldados liberados, Dragón americano, Trompo, Vuelta a Colombia con tapas de gaseosa, Vuelta a Colombia con bolas ó canicas, Calle con bolas, La meca ó el bocholo, Gotera, Cuadro, Ratonera, Ratonera combinada, Carros esferados o de balineras, Balero o coca, Escondidas, Arroz con leche, ¿El lobo está?, El gato y el ratón, A la rueda, rueda, La vara de premios, Yermis, El baile de la silla, Pirinola, Yoyo, La cuerda, El puente está quebrado, El teléfono roto, Rondas, La lleva.

Estamos muy contentos porque nuestro proyecto Juegos de Calle al Parque últimamente a recibido elogios no solamente de organizaciones sino de personas independientes como es el caso de un productor de cortos egresado de la Universidad Manuela Beltrán que quiere tomarnos como referencia para para hacer un cortometraje de juegos de los niños. También esta semana recibimos la invitación de un estudiante de último semestre de la U. Cooperativa que vió nuestro proyecto en Slideshare y su tesis la quiere basar en la idea, estamos contentos queremos colaborarle a las dos personas y esto nos llena de orgullo.

También una promotor cultural y deportivo de la ciudad está interesado en promover la idea, ayer en la mañana intercambiamos ideas y la verdad por recomendaciones de su seriedad estamos convencidos que vamos a llevar nuestro proyecto a la realidad y esto también nos tiene muy contentos.

lunes, 23 de abril de 2012

En el Museo Nacional buscando historia


El domingo fue cultural, me fui en una caminata corta hasta el mercado de las pulgas me compré un incienso surtido, en mi recorrido pasé por el casi puente de la Cra. 7a con Calle 26, que personalmente ese sector no dá para terminarse este año, eso está bastante crudo, en cuanto al deprimido de la Calle 33 ni se diga, mejor dicho polvo, barro y mugre hasta el otro año. Luego pasé por el Museo Nacional y me ví en fotografías, serigrafías, gravados, esculturas y muchas expresiones más, la cultura y la historia de nuestro país. Bien explicado con libros, videos y demás el Bogotazo, la historia de la muerte de Gaitán desde las 2:05 am hasta que terminó la autopsia del caudillo a las 10:30 pm. En otro salón los inicios de la tv colombiana, sus personajes, autores y herramientas con las cuales contaba el país para esos días. Muestra en óleo de los inicios de Fernando Botero el pintor más representativo de Colombia, sin dejar de lado la obra de Alejandro Obregón, Luis Ceballos y José Antonio Roda. La primera nevera, estufa y lavadora. Todo el mundo se quería tomar una foto allí. Una de las muestras que me pareció interesante fue la historia del Canal de Panamá, de que forma se lo arrebataron en su momento a Colombia y entonces uno allí se hace como la obligada pregunta: Qué hubiera pasado con el país si tuviéramos el Canal de Panamá, seguramente estaría plagado de narcotráfico y guerrilla, en buena hora se lo quedaron los gringos.

En la sala de adquisiciones Recientes: pude observar con lujo de detalles la muestra Desde Córdoba del Pintor Marcial Alegría. 
Sala Federalismo y Centralismo: Rufino José Cuervo
Gabinete de Miniaturas: La moda en Colombia, transformación e inicios
La infancia en Colombia: Su concepción en el siglo XIX y XX
Algunas pinturas de Enrique Grau
En una de las salas estaba una bóveda de orfebrería, que no estaba abierta al público pero me impactó mucho, me hubiese gustado cantidades entrar en una bóveda super protegida y llena de misterios y de historias.

También hay una muestra importante sobre artículos de plata y como permaneció el uso de la plata entre los gobernantes y los personajes de varias épocas en el país. Cual fue su resurgimiento y como afectó en cierta forma, la forma de vida de las personas.

Cuando salí dejé mis datos en el libro de visitas y con tres preguntas:
1. Qué clase de país seríamos si hubiésemos conservado el Canal de Panamá
2. Qué transformaciones culturales y políticas se hubiesen vivido en el país desde el 48 hasta nuestros días, si Gaitán hubiese gobernado.
3. No encontré por ningún lado a Ublime. A qué época pertenece.


lunes, 16 de abril de 2012

Cascada de Fuego


Hay cosas que lo traman a uno y esta no es la excepción, por esta razón la publicación de hoy.

Esta visión es muy rara y se produce en el Parque Nacional Yosemite en California, USA. 
El parque fue declarado « Parque Nacional" en 1890. Tiene una superficie de 1200 km cuadrados. La  cascada de fuego se denomina El Capitán y es   realmente espectacular. 
Es muy difícil obtener fotos de este fenómeno, ya que tienen que coincidir varios factores. 

Esta vista espectacular de la cascada se  crea por la reflexión de los rayos del sol al incidir con un ángulo específico sobre ella. 
Solamente puede verse durante 2 semanas a finales del mes de febrero. Los fotógrafos deben esperar el momento propicio, a veces durante años, para poder capturar estas imágenes. 
La razón es que esta apariencia depende de varios fenómenos naturales que deben producirse en el mismo momento y contar también con la suerte. 

1°) La formación de la cascada  
El agua sale de la nieve y del hielo en la cima de la montaña, que funden durante los meses de diciembre y enero.
Cuando llega el final de febrero, posiblemente no haya ya suficiente nieve a fundirse. 

2°) El ángulo de incidencia de los rayos del sol sobre la cascada 
El sol debe estar en una posición exacta en el cielo. Esto se produce solamente en el mes de febrero y durante las cortas horas del crepúsculo (al caer la noche). Si el cielo está cubierto de nubes, no hay nada que hacer. 
En esta época del año, la temperatura en el Parque Nacional es muy variable y, por tanto, imprevisible, lo que añade dificultad a la obtención de las fotos.

Alguien lo ha conseguido y ahora podemos disfrutarlas...

miércoles, 11 de abril de 2012

El Brindis del Bohemio

Cuando yo era estudiante de primaria por allá en los años 70's uno de nuestros profesores nos enseñó el Brindis del Bohemio y nosotros en contraprestación por la enseñanza y como queríamos igualmente sorprender a nuestros padres y en especialmente a nuestras madres, la ensayamos una y otra vez hasta que la aprendimos casi de memoria. El día de la madre fue el día escogido e hicimos una de las mejores presentaciones para un grupo de casi 15 personas que integrábamos el salón de clase en esa época. Un día cualquiera me dije a mi mismo de que iba a buscar el texto original y sin errores y por fín lo encontré y esta vez lo traigo para que usted lo lea, lo aprecie y si quiere se lo aprenda. El autor Guillermo Aguirre Fierro (Mexicano)El Paso, Texas 1915 y dice...

En torno de una mesa de cantina,
una noche de invierno,
regocijadamente departían
seis alegres bohemios.


Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto
iban a interrumpir el imponente
y profundo silencio.


El humo de olorosos cigarillos
en espirales se elevaba al cielo,
simbolizando al resolverse en nada,
la vida de los sueños.


Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y, repartidas en la mesa, copas
pletóricas de ron, whisky o ajenjo.
Era curioso ver aquel conjunto,
aquel grupo bohemio,
del que brotaba la palabra chusca,
la que vierte veneno,
lo mismo que, melosa y delicada,
la música de un verso.


A cada nueva libación, las penas
hallábanse más lejos
del grupo, y nueva inspiración llegaba
a todos los cerebros,
con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.


Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio
celebraba entre risas, libaciones,
chascarrillos y versos,
la agonía de un año que amarguras
dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del "feliz año nuevo" . . .


Una voz varonil dijo de pronto:
- las doce, compañeros;
digamos el "requiescat" por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.


¡Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños;
porque no sea su equipaje un cúmulo
de amargos desconsuelos . . .


- Brindo, dijo otra voz, por la esperanza
que la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga,
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino.


Brindo porque ya hubiere a mi existencia
puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza;
si en mi cielo de tul limpio y divino
no alumbrara mi sino
una pálida estrella: Mi esperanza.


¡Bravo!, dijeron todos, inspirado
esta noche has estado
y hablaste bueno, breve y substancioso.


El turno es de Raúl; alce su copa
y brinde por . . . Europa,
ya que su extranjerismo es delicioso . ...


Bebo y brindo, clamó el interpelado;
brindo por mi pasado,
que fue de luz, de amor y de alegría,
y en el que hubo mujeres seductoras
y frentes soñadoras
que se juntaron con la frente mía. . .


Brindo por el ayer que en la amargura
que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos
trayendo hasta mi mente las dulzuras
de goces, de ternuras,
de dichas, de delirios, de desvelos.


-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente
brote un torrente
de inspiración divina y seductora,
porque vibre en las cuerdas de mi lira
el verso que suspira,
que sonríe, que canta y que enamora.


Brindo porque mis versos cual saetas
lleguen hasta las grietas
formadas de metal y de granito,
del corazón de la mujer ingrata
que a desdenes me mata . . .
¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!


Porque a su corazón llegue mi canto,
porque enjuguen mi llanto
sus manos que me causan embelesos;
porque con creces mi pasión me pague. ..
¡vamos!, porque me embriague
con el divino néctar de sus besos.


Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas
que hallan en todas partes acomodo,
y en cada frase de entusiasmo ardiente,
hubo ovación creciente,
y libaciones, y reir, y todo.


Se brindó por la patria, por las flores,
por los castos amores
que hacen un valladar de una ventana,
y por esas pasiones voluptuosas
que el fango del placer llena de rosas
y hacen de la mujer la cortesana.


Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.


Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:


-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.


Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.
Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.


Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.



¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.


Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.


Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.


Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..


El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.

lunes, 2 de abril de 2012

Mientras duermes

Buena película que me ví el sábado pasado en Procinal, invitado como siempre por Colombia.com, una película española con uno de los actores más relevantes, Luis Tosar, el mismo de Celda 212, un actor de carácter y en esta película volvió a mostrar su temple, temple que lo caracteriza.
De qué se trata la película, yo diría que es una mezcla de Todo sobre mi madre de Almodovar y esas películas en donde uno se siente observado todo el tiempo. Es la historia de un conserje llamado Cesar, de un edificio, el tipo tiene una vida aburrida y sin sentido, pero el hombre como buen portero de edificio se sabe la vida y milagros de todo el mundo, tiene el duplicado de las llaves de todos los apartamentos. El no solo es el portero porque abre la puerta a cada persona que reside en el edificio sino que recibe la correspondencia y se entera de todas las relaciones de cada residente, habla con ellos y se sabe la vida y milagros de cada uno, hasta el punto que las personas de confianza le dejan las mascotas para el cuido, pero esa confianza de ser el conserje le da derechos para entrar a los apartamentos con o sin permiso y en especial al apartamento de una de las vecinas de nombre Clara. Clara es una mujer soltera, liberada, sexi y loca, llega caída la tarde a su apartamento y como vive sola ella se desnuda desde la puerta, prende la radio y luego cae semidesnuda en la cama hasta el otro día y allí es donde César comienza la rutina de todos los días, porque para César es la mujer con que sueña y se despierta todas las mañanas sin su consentimiento, es decir, el se despierta con ella, pero ella no lo sabe, mejor dicho, ni siquiera lo intuye, porque resulta que César entra al apartamento de Clara antes de que ella llegue y se mete debajo de su cama y mientras ella duerme plácidamente, él espera paciente a que ella concilie el sueño, cuando esto se dá, el tipo la duerme con un somnífero y se desnuda, la viola y amanece con ella.
Pero hay algo que el quiere pero ella no asimila y es que al tipo como la mujer no le para ni cinco de bolas y lo vé como el portero del edificio, decide sin que ella se dé cuenta, hacerle la vida imposible, le esconde cosas que ella tiene en su apartamento y cuando ella sale para su trabajo, ella misma se encarga de que él se entere de todo lo que le pasa, para César es la forma de estar en contacto con Clara, pues la tiene totalmente dominada, hasta el punto que el tipo sabe todas las intimidades de su vecina, cuantos hombres pasan por su vida, quien es su amante de turno e incluso César le manda mensajes eróticos al móvil, le escribe cartas de amor y ella ni lo sospecha, pero le dice todas las mañanas que le aburre una persona que le manda los mensajes. Como para Clara, César es su confidente y ella le cuenta lo que le pasa, para César es ganancia para todo lo que el le hace. En otras palabras le hace la vida imposible y esto es lo interesante de la película, no el hecho de que el tipo todas las mañanas amanezca con la mujer y ella no lo sabe, porque está drograda, sino que el tipo sabe cada sílaba que ella piensa, cada olor que ella tiene, cada ropa que ella se pone, pero en todo este mar de sensaciones y emociones hay dos protagonistas que entran a la historia: una por gusto: la niña de enfrente que lo pilla todas las mañanas cuando éste sale del apartamento de Clara y aunque no sabe que es lo que pasa entre la noche y el día, lo chantajea. Y otra por necesidad: la madre de César que es una mujer postrada en la cama de un hospital y César le cuenta todo lo que hace en su trabajo incluso las intensiones que tiene con su vecina.
Dejo la historía aquí porque contarla toda no es la idea y verla es otra totalmente diferente, porque mi visión de la historia es una y la visión de la persona que lea este blog puede ser otra totalmente diferente, pero en qué nos diferenciamos: en que como ya he visto películas españolas de Luis Tosar, y he visto películas de Almodovar y películas de personajes que espían la vida de las personas, entonces puedo hacer una similitud entre unas y otras y por decirlo de alguna forma puedo crear en mi mente un criterio y darlo a conocer y porque no, discutirlo al calor de una fogata o al aroma de un café.