martes, 29 de mayo de 2012

La Unión (Valle del Cauca) - Fotos de ayer

Hablar de La Unión (Valle del Cauca) para mi no es tan difícil, en esa población del norte del Valle viví uno de los momentos más memorables y agradecidos de mi vida, parte en la infancia, parte en la adolescencia y parte en la adultez. Mis padres no son oriundos de La Unión, pero allí hicieron sus raíces, por ejemplo mi padre el día de su matrimonio con mi mamá, ese mismo día él y otros amigos y compañeros estaban fundando la primera empresa de energía eléctrica de aquél entonces.


Mis tíos por parte de mi papá todos ellos en particular tuvieron mucho que ver con el  nacimiento de la región, por ejemplo mi tío Augusto, a él se le debe el transporte, a mi tío Luis se le debe la música, a mi tío Narciso se le debe la religiosidad, a mi tío Rómulo se le deben las letras, a mi tío Alfonso se le debe los saberes, a mi tío Marco Tulio se le deben los juguetes autóctonos, a mis tías Ascención, Celmira y Ana María se les deben los bordados y la devoción. Y me podría extender mucho más, pero sería demasiado egoista.

Gracias a mi querido primo Fernando Rentería Garzón de nacionalidad Hateña, hateños se les dice a los nacidos en La Unión (Valle del Cauca) o Hato de Lemos como se le conocía en épocas de la colonia.

De nombres ni idea, no conozco a nadie, es más el mismo Fernando en su misiva afirma que en alguna parte está la tan sonada Ruca Potes y otros, pero que se encontró estas joyas en una búsqueda de una revista y le sonaron las fotos y como sabe que a mí me encanta la historia, pues me las facilito.







 



Equipos de Fútbol








Como sé de antemano que mi blog le llega a muchas personas afortunadamente y gracias a ellos es que escribo y comparto, eso sí desearía de todo corazón que me ayudaran a colocarle nombre a cada fotografía, de pronto no individual (que sería lo obvio) pero sí la escena de cada una.

lunes, 14 de mayo de 2012

Spartacus, una serie fuera de serie


Creo que igual que algunos me ví Spartacus algo tarde, digo tarde porque la serie ya ha terminando la tercera temporada y yo hasta ahora la termino de ver. Pero quien en realidad fue Spartacus, según la historia fue un guerrero de las filas romanas que se sublevo a su Pretor Gaius, un hombre lleno de odio y una persona desalmada que iba de pueblo en pueblo, arrasaba a todos los habitantes, no le importaba ni los niños ni las mujeres ni mucho menos las personas de edad. 

En la primera temporada Blod and Sand - Sangre y Arena de 13 capítulos Spartacus empieza la historia siendo un guerrero, de nombre Draco, casado con una linda mujer de nombre Sura hija de un prominente comerciante y que debido a su admiración y gusto por el guerrero romano decide casarse con él. La guerra separa a Sura de Spartacus y éste es vendido a un instructor de gladiadores de Capua de nombre Quintus Batiatus. 

Los treces capítulos tratan de como Draco pasa de un buen guerrero con una vida en pareja con su esposa y sus sueños, a convertirse en uno de los mejores gladiadores de la casa Batiatus. 

Pero que sucede alrededor de Spartacus en esta temporada, varias cosas: Cuando guerrero siempre fue un hombre libre y de un momento a otro es vendiddo como esclavo por sublevarse ante el Pretor Romado Gaius, su enemigo casado por conveniencia con una linda mujer hija de un senador romano. En esas épocas los gladiadores eran ofrecidos a las mujeres de las casas como una demostración de hombría, a Spartacus por un desafortunado error le toca la mujer del pretor Ilithya. Spartacus siempre fue engañado por su amo Quintus, lo convence de seguir siempre y cuando éste le ayude a encontrar a su mujer, más tarde se entera que entre el Pretor y Batiatus han matado a su mujer y esto enfurece más al gladiador, lo cual hace que frague la rebelión de los gladiadores. 

Al final de la temporada se unen los gladiadores más importantes de la casa Batiatus: Spartacus, Crixus, Oenomaus, Agron, Gannicus y forman un ejército de gladiadores que en un principio destruyen la casa Batiatus matando a todos sus integrantes, su amo El Dóminus, su esposa embarazada de Crixus, sus amigos y algunos guerreros romanos. Luego se enfrentan a los guerreros en los alrededores de Capua comandados por el Pretor. 

En la segunda temporada Gods of the Arena - Dioses de Arena de 6 capítulos uno pensaría que es la continuación de capítulo trece, osea la rebelión de Spartacus, pero no, es el inicio de la casa Batiatus, en ese tiempo a Spartacus no se le oía nombrar, quien mandaba en la casa era un corpulento hombre de nombre Gannicus, más tarde lo hizo Crixus y así nació la casa lanista (instructor de gladiadores) Batiatus, los excesos, porque no solo eran entrenadores de gladiadores sino que se encargaban de conseguir mujeres para entretener a los senadores, a los magistrados y a los hombres ilustres de Capua. La casa Batiatus era un sitio de entretenimiento total. 

Para la tercera temporada Vengeance - Venganza de 10 capítulos que he visto a pedazos y que hoy termina, Spartacus junto con Crixus se ha convertido en líder no solo de esclavos libres a la fuerza sino de cuanto enemigo del régimen romano establecido por el insensato de Gaius. Acorralado queda uno no solo al ver la serie en su final, sino que queda la incertidumbre de que pasará en la cuarta temporada que según sus directores se empezará a rodar en el 2013.

Quién puede ver o no ver la serie. No es un programa fácil de ver, porque las imágenes son muy directas, son reales, unos primeros planos muy crueles, las relaciones entre parejas son por conveniencia, ya sea por la dote o por puestos dentro de la sociedad, los gladiadores a parte de ser unos hombres rudos y fuertes, son personas de baja sociedad, excepto Spartacus que era un hombre con educación. Mucho sexo, mucha muerte, mucho desenfreno de todo tipo, mejor dicho quién crea que esto es lo más parecido a una novela épica está totalmente equivocado, puede ser una novela épica, de historia pero con unos ingredientes diferentes. Hay que tener criterio para verla y entender la historia, pero esto sucedió en realidad y me tiene encarretadísimo, ya la termine y con ganas de ver la cuarta temporada, pero hay que esperar al 2013.


lunes, 7 de mayo de 2012

Rosalía o Rosita como la llamaba mi mamá



Definitivamente Rosalía es toda una institución en la familia Rentería, desde los abuelos paternos Antonio Temistocles Rentería Rentería y Bethsabé Triana Durán, pasando por sus hijos Rentería Triana en orden de nacimiento Marco Tulio, Rómulo, Narciso, Ana María, María Celmira, Asención, Alfonso, Manuel Salvador (mi padre), Luis y Jorge Augusto, todos y cada uno de ellos también en su momento tuvieron que ver directa o indirectamente con Rosalía, ella era no solo una parte importante en la familia sino que algunos incautos estaban convencidos que ella era tía, prima o hermana. En fín, en cualquiera de los casos anteriores, Rosalía que para ser honesto nunca le conocí familia excepto en alguna oportunidad conocí una sobrina que por cierto y a decir verdad tenía buena pinta y buen verbo, porque hablé con ella en un par de oportunidades. Pero hay que ser justo y lo digo con total orgullo, aunque para algunos sea descabellado pero yo con el mayor respeto que ella se merece la hubiese colocado sin vacilación en el árbol genealógico de la familia, no como la persona que en cierta forma servía a las mujeres de la familia sino como una persona importante e imprecindible de la familia.


Pero hablar de Rosalía y no nombrar el Almacen de Variedades de las Renterías en La Unión (Valle), es no recordar y pasar por alto en la historia. En ese Almacén no solo trabajaban las tías Renterías a cargo por esas épocas de mi padre y mi madre como gestores de la idea, sino nosotros los nietos, sobrinos y Rosalía que se movía en el Almacén como pez en el agua y donde también era parte activa en el negocio, para referirme al tema con total sabiduría, uno de los cargos que tenía dentro del Almacén era de asistente de la tía Celmira, porque cuando la tía Celmira no le halaba a hacer botones de tela y paño (razones de la época, imagino), su reemplazo ideal era Rosalía, que hacía botones a diestra y siniestra y con total propiedad, eso sí sin dejar de largo los que haceres de la casa.

Rosalía era la persona más importante para las casadas con hijos en esas épocas, porque era la nana ideal, leal, camelladora, tierna, graciosa, en el mejor sentido de la palabra una nana bacana. Para mi mamá Rosalía, era su compañera de labores, porque le ayudaba en todo, en los queaceres del hogar y con los hijos, por mi mamá que le decía Rosita cariñosamente, yo también le decía Rosita e inspiró este artículo. Chévere quienes la disfrutaron más tiempo y lástima los que nunca pudieron estar con ella y oír los cuentos y relatos de tantas cosas que por esas épocas sucedían en La Unión y que Rosita contaba con lujo de detalles y sin perder su gracia y su forma de ser.


Aunque yo cuando nací, de sus cuidados me tocó más bien poco porque duré poco tiempo en La Unión (Valle del Cauca) de donde Rosalía era también oriunda y en donde nacieron sus padres y sus familiares posteriores. Mis padres decidieron radicarse en la ciudad de Bogotá donde buscaron nuevas oportunidades de trabajo y hasta donde me acuerdo montaron un almacén de variedades réplica del Almacén de La Unión en la Calle 11 del centro de Bogotá.


Que me perdone Dios que es quien juzga y quién creo fielmente, pero por mi parte la incluí en los anales de la historia de la familia, en fotografia en compañía de tías, tíos y abuelos y más allá en el arbol genealógico. Claro que de fechas de nacimiento y de años de Rosalía, me perdonarán sus herederos y sus familiares cercanos, pero no recuerdo la fecha.

Algún día volveré a pasar por La Unión y me encontraré con Rosalía y quien quita conversaremos de los tiempos de antes y de como a cada uno nos ha cambiado la vida y que haberla conocido y compartido con ella, agradecerle por su esmero y sus cuidados y que  a todos en alguna forma nos marcó favorablemente y somos agradecidos, como es mi caso y que con este escrito le rindo un homenaje.

Fuente: Familia Rentería-Garzón