jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué siente el cerebro cuando se enamora?

El amor no es nada nuevo, es uno de los sentimientos más primitivo de la naturaleza, una tradición que viene de nuestros antepasados, igual que nosotros.

 
Buscar una explicación de lo que sentimos cuando estamos enamorados es bastante complicado, y tener una respuesta le restaría -en mi opinión- encanto al amor. Sin embargo, hay una teoría que, supuestamente, tiene algunas respuesta respecto a lo que pasa por el cerebro cuando una persona se enamora. Los síntomas más comunes del enamoramiento son: la sensación de pensar en ese ser todo el día, sentir felicidad absoluta, creer que somos indestructibles y que nada en el mundo podría detenernos, solo por nombrar algunas.

Lo anterior, la química lo reduce en dopamina, serotonina y oxitocina.  La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la motricidad, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

La serotonina como neurotransmisor interviene en la inhibición de la ira, la agresión, el humor, el sueño, el apetito y la sexualidad; y en esta última tiene un papel muy importante, ya que la serotonina se establece según la cantidad de luz que recibe el cuerpo, lo que conlleva un aumento del bienestar y la felicidad y por ende mayor estímulo sexual. No por nada se le llama la ‘hormona del placer’.

La oxitocina es llamada la ‘hormona del amor’ porque está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal. Cuando alguien se enamora, el cerebro libera grandes cantidades oxitocina, en algunas partes es llamada la ‘hormona de la fidelidad’, ya que mantiene el interés en la pareja.

Explicar uno a uno los componentes que se activan en el cerebro podría terminar en una lista sin fin de procesos, sin embargo, estos tres componentes son los responsables de ese gran misterio que es el amor. ‘ASAP science’ publicó un video en YouTube en el cual explica de una forma más didáctica estos procesos; para aquellos que les interesa solo den reproducir y listo.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.