lunes, 6 de mayo de 2013

Algunas curiosidades de la Familia Rentería Tríana





Antes de hablar de uno o de otro, hay que decir que el abuelo Antonio era hijo de un par de primos: Anita Rentería y Benjamín Rentería y tenía una hermana menor y la abuela Betsabé era hija de Ascención Triana y Rubén Durán Abadía y la mayor de tres hermanas.

Se puede deducir que de 10 hijos e incluyo a los dos abuelos: 3 murieron en septiembre, 4 en julio,  2 en noviembre. Y coincidencialmente mi madre también murió en septiembre 02.

El tío Augusto compartió con su mamá tan solo 25 años.  En cambio yo la tuve toda la vida. Como cambian las épócas, antes la gente vivía más y compartía más. Pero ésta familia en general compartió muy poco con sus hijos y con sus hermanos. Veinte años son nada para uno estar con un ser querido.

Yo, Carlos Manuel conocí 7 de 10 tíos, no conocí a mis abuelos me hubiese encantado haber compartido con ellos, saber de sus vidas, conocer sus historias.

De 12 personas en este listado tan solo 3 nacieron en años impares. Marco Tulio nació en el mismo mes y el mismo día que murió mi padre, Manuel.

Cuando nacieron los tíos los dos primeros se llevaban 1 año de diferencia, luego el tercero se llevaba con el segundo 4 años y los siguientes tíos nacieron cada 3 años. 

La Celmira murió en el mismo mes en que nació, que curioso y bonito a la vez.

Cuatro Rentería Triana murieron en Julio, tres en Septiembre, uno en Agosto, Junio y Enero.

La otra coincidencia es que Ana María nació primero que Celmira, un año después. También murió primero y al año murió Celmira. Esta si es una verdadera coincidencia, como si se hubieran puesto de acuerdo para nacer o para morir.

La única tía que nació y murió el mismo mes: Celmira

La mayoría de tíos nacieron en los primeros 20 días de cada mes pero murieron en los últimos 15 días de cada mes.

De 12 personas 4 usaron gafas para leer y escribir, tres hombres y una mujer.

Lo más gracioso de ésta familia es que la única tía que sabía geringonsa fue Celmira (Véase pilatunas de Fernando Rentería y María Victoria Rentería).

Ana María y Celmira ambas murieron de 78 años y Marco Tulio y la abuela Betsabé murieron de 89 años. Una pregunta que me hago es que les paso a los tíos Narciso y Alfonso, murieron de 52 y 57 años respectivamente?.

Cuando nació Marco Tulio que era el mayor de todos, al abuela Betsabé tenía 18 años y cuando nació el tío Augusto el abuelo antonio con 57 años y la abuela Betsabe 43. Todos los hijos nacieron en los primeros 25 años.  Uno se preguntaría si Marco Tulio vivió 89 años porque Rómulo y Narciso vivieron tan poco tiempo?

Uno con ésta familia tan bonita, bonita porque todos nos hicieron a su imágen y semejanza, cada uno de nosotros, los hijos, los nietos, bisnietos, tataranietos, primos, tíos y en general todas las generaciones tenemos mucho de cada uno de ellos. Me pareció interesante hacer estas deducciones equivocadas o nó, pero son la forma de agradecer a mis familiares el haber tenido el honor de pertenecer a ésta familia. Poder haber compartido con muchos de ellos los mejores y más bellos momentos de mi vida, haber tenido la capacidad para aprender y ser justo, aprendí de todos ellos e incluso de mis padres, el respeto, la honestidad, muchos valores que también he transmitido a mi descendencia. De pronto puede que esté equivocado en mis apreciaciones pero son mis apreciaciones. Si alguién tiene otra visión de como funcionó la familia de mi padre, bienvenida sea, pero ésta crónica no se cambia, solo se transformará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thiѕ iѕ my firѕt tіmе go to ѕee at herе аnd i am gеnuinely happу to read all at alone рlаce.


Here is my ωebpаge: www.sportfc.net

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
AMANECER CULTURAL dijo...

Oye, que dato tán especial, muy interesante. Y ¿Como lo hiciste?
Fernando Eugenio









Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.