lunes, 15 de julio de 2013

La Modelo del Desierto (Waris Dirie)


Anoche al caer la tarde no sabía que tenía en mi poder una de las joyas más preciosas que jamás en mi conciencia y en mi mente pude algún día imaginar. Me pasó de todo, tenía además una presentación en powerpoint que se llamaba La Modelo del Desierto (Waris Dirie) y que a medida que pasaban las diapositivas una a una imaginé el dolor que pudo haber sentido esta niña hoy hecha mujer, todas sus penas, todo el señalamiento por parte de una sociedad injusta. Que pudo pensar mi madre si conoció la historia y por el qué dirán no fue capaz de ni si quiera repetir, pensé también que depronto mis cuatro hermanas habían podido conocer la historia y por pudor jamás revelaron, pero que tan injusta es la historia que en éste mundo moderno aún se repite sin importar las consecuencias.
 
Luego de enterarme de que pasó el fin de semana en mi país " Colombia ", luego de apreciar el fantástico programa de Pirry sobre la gravedad cero y su experiencia en la Nasa, procedí a colocar la película que en la presentación hablaba al final y desde sus inicios empecé a llorar como un niño, talvés imaginando el dolor maternal de ésta niña en los comienzos de su niñez, la frescura de su madre que probablemente vivió la misma experiencia y pudo concebir a éste ser tan bello que años después luego de crecer en país diferente, donde fue mal aprovechada por cuanto avivato trató de abusar por su inocencia, todos esas escenas de su vida y su proceso para ser quien es hoy en día, en ese preciso momento me dí cuenta las razones por las cuales soy el hombre que soy con respecto a las mujeres que han pasado por mi vida y se lo debo a mi madre por sus cuidados y su educación, porque digo todo esto, es fácil expresarlo en el papel, pero mucho más vivirlo, porque uno antes de ver ésta hermosa película donde cada frase expresada por Waris me lleva al trato con respeto y admiración a las mujeres y luego de verla y sentir, no puede imaginar como hay hombres y mujeres que debido a su ignorancia y malas enseñanzas de casa, tratan con desprecio a seres similares que depronto los hicieron ver el mundo de modos diferentes.
 
La Flor del Desierto como es el título de ésta majestuosa película cuyos orígenes vienen del continente africano más exactamente desde Somalia, donde ésta mujer escapando de un futuro talvés incierto se asoma a un mundo extraño y además a manos desinteresadas y pero huyendo del mal, se aventura a un país desconocido que años después le dá la mano aunque al principio no fue fácil pero un descubridor anónimo la convierte años después en una modelo de renombre internacional y ésto le dá pie a poder hablar de la oblación en las naciones unidas donde clama por el dolor de sus coterráneos y se vuelve embajadora especial de la ONU en la lucha contra ésta atrocidad, la ablación o mutilación femenina donde cortan no solo el clítoris sino suprimen los labios superiores e inferiores de la vagina de la mujer. Claro que el camino ha sido duro no solo para ésta mujer que ha recorrido al mundo entero al hablar del tema, sino que desafortunadamente 6.000 niñas al rededor del mundo siguen expuestas a ésta práctica y por inmiscuisiones de religión no se ha podido evitar.


Ver video de la película La Modelo del Desierto (Waris Dirie)

No hay comentarios.: