miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los Juegos de antes

En ésta ocasión quiero hablar de una anéctota que tengo y que quiero compartir con mis amigos. Resulta que hace unos años, diría yo un par de años largos, viendo que los niños de ahora no hacen trabajo en equipo, es decir, la mayoría juega solo, porque? simple, la tecnología ha desplazado los juegos que uno cuando creció lo acompañaban. Si tu vas a una reunión familiar o con amigos, ves que los niños están jugando, pero casi siempre solos. Todo esto me preocupaba un poco, pero procuro no opinar cuando de padres se trata, porque siempre he pensado de que cada uno cría a sus hijos como quiera. Pero para los propios y los ajenos, me dí a la tarea de empezar a buscar juegos que nosotros los que tenemos más de 50 años, jugábamos en la infancia y me encontré de que había muy pocos, la tarea se me alargó con el tiempo, porque me empecé a encarretar con el tema y me adentré más a los juegos tradicionales de cada región del país. Lo complementé con otras experiencias de amigos de varias regiones del país que también tenían la misma idea y lo registré el 08 de Abril de 2010. También quise hacerlo extensivo, para que otros vieran no solo el trabajo, sino para que sirviera de cierta forma de uso público pero respetando la autoría. 

He escrito dos artículos al respecto Juegos de Calle al Parque  que fue el registro inicial del proyecto y con tan buena acogida en una ocasión un estudiante de último semestre de la Eafit de Medellín quiso basarse en el proyecto y realizar un documental con la idea, me ofrecí a colaborarle y me dió los créditos, razón por la cual cree Juegos de Calle en vivo y en directo  En Slideshare está Juegos de Calle el Parque  una presentación donde se explica el proyecto.

Aunque a mí me es indiferente quien copia, distribuye e incluso piratea el proyecto, pero me interesa no solo que me dé el crédito sino que respete los derechos de autor. Lo digo porque en días pasados me sucedió algo gracioso, una mujer de nombre Isabella Méndez me ordenó que le enviara mi proyecto porque ella lo iba presentar para el colegio, universidad o no se qué institución. 

Yo la verdad no quise hacerlo pero dejo constancia de la insistencia de la persona.





Lo malo de todo esto, no es que la gente piratee, sino que no investigan. Por lo menos uno si lo ha hecho. Al final, no quiso darme los datos del colegio, instituto, centro de aprendizaje o de universidad, y no sé si copió y pegó. Pero si saca cinco sobre cinco, quiere decir que los a los dos nos fue bien en el trabajo. Si el profesor la rajó en el trabajo, quiere decir que el profesor sabe que son los derechos de autor y respetó los míos. Si en cambio al tipo le resbala, pues ustedes dirán o les dejo la inquietud a ver que opinan al respecto. 

Estos son los profesionales del futuro, que dirigirán las grandes empresas y algunas se fortalecerán con sus ideas, otras no tendrán la misma suerte y estarán en el listado de las empresas dirigidas por mediocres.

No hay comentarios.: