miércoles, 27 de marzo de 2013

La Odisea, la historia de Ulises



 Ulises, una película de Francis Ford Coppola que narra la historia del Rey de Itaca que pelió en la guerra de Troya, autor intelectual del caballo de troya por su puesto, luego de salir vencedor en la guerra gracias a la estrategia, desafió a los dioses y fue desterrado del mundo y confinado a vivir fuera de él. Su mujer Penélope lo esperó por más de 20 años, lo que uno se pregunta: cuanto tiempo una mujer esperaría a un hombre para continuar construyendo el futuro?.
En el film conoce uno la historia de Ulises y su afán por llegar a abrazar nuevamente a su mujer, los desafíos de la naturaleza, los inolvidables nombres como Telémaco: su hijo, Menelao: amigo de duras batallas, Agamenon, Atenea: diosa confidente, Poseidón: dios del mar y de la naturaleza, cíclope: gigante de un solo ojo que desafió la capacidad guerrera del rey, Calipso la diosa que vive en la isla de las mujeres y de la cual no podía salir porque ella con sus encantos quiso retenerlo pero gracias a la fuerza divina le tocó precindir de sus amatorios servicios, también Eolo dios del viento.

En vista de que Ulises se demoraba mucho su esposa Penélope puso a los hombres de Itaca a probar finura con una prueba que ella sabía que solo podía pasar su esposo Ulises, ella colocó varias hachas seguidas unas a otras y la prueba consistía en que había que armar el arco de Ulises no con fuerza sino con inteligencia, luego coger una flecha y transpasar cada hacha por el ojo y al final que la punta de ésta llegara a un blanco. Todos los guerreros trataron por todos los medios de armar el arco y tensarlo pero ninguno logró su objetivo, cuando ellos desistieron, Ulises disfrazado de anciano tomó el arco y con inteligencia unida a la fuerza lo armó, lo tensionó, colocó una flecha, traspazó las hachas y llegó al fin de éstas hasta llegar al blanco. Los guerrreros no lo podían creer, que un hombre luego de 20 años llegara con inteligencia, con destreza y con estrategia llegara a vencerlos. 
Esta es la bonita historia de amor y de aventura de Ulises, Penélope, Telémaco, el histórico Caballo de Troya y el desafío de los dioses.

De las frases más bonitas que rescato de ésta historia, es la frase final cuando Ulises le dice a su amada 30 segundos antes de que termine la película: Penélope, tú eres mi mundo.
 

Reparto: Armand Assante es Ulises, Greta Scacchi es Penélope.




Lo que dice la historia real:

Penélope, en la mitología griega, hija de Icario, rey de Esparta, mujer de Ulises, rey de Ítaca, y madre de Telémaco. Aunque su marido estuvo ausente durante más de veinte años como consecuencia de la guerra de Troya, Penélope nunca dudó de que él regresaría, y mantuvo fidelidad. La cortejaban muchos pretendientes, que llevaban una vida espléndida y cometían excesos en el palacio de Ulises. Como no estaba dispuesta a elegir un nuevo marido, Penélope contuvo sus intenciones con el pretexto de que debía acabar una mortaja que estaba tejiendo para Laertes, su suegro. Cada noche deshacía la labor que había completado durante el día y, por este medio, evitaba tener que elegir un marido. Finalmente, al traicionarla una criada, Penélope no tuvo más remedio que completar su trabajo. Los pretendientes se preparaban para forzarla a tomar una decisión cuando volvió Ulises disfrazado, los mató y reveló su identidad a su fiel mujer.
 

Ulises, en la mitología griega, el más célebre de los héroes antiguos, gobernador de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya. Homero, en la Odisea, narra las aventuras de Ulises y su final regreso al hogar diez años después de la caída de Troya. Inicialmente, se le mencionaba como hijo de Laertes, rey de Ítaca, aunque en la tradición posterior se consideró a Sísifo, rey de Corinto, como su padre real. Su madre se habría casado posteriormente con Laertes. Al principio Ulises se negó a acompañar a los griegos a Troya, y se fingió loco, sembrando sus campos con sal, pero sus compañeros pusieron a su hijo Telémaco a que arara los campos y, entonces, se vio obligado a admitir su engaño y se reunió con el ejército invasor. En la Iliada de Homero, aparece como un guerrero valiente, sagaz y astuto, y se le concede la famosa armadura del guerrero griego Aquiles cuando éste muere. Ulises fue a buscar a Neoptólemo y Filoctetes para que participaran en la fase final del conflicto. En la Odisea se dice que él propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad.

En las obras de los escritores clásicos posteriores, especialmente en las del poeta griego Píndaro, el dramaturgo griego Eurípides y el poeta romano Virgilio, Ulises aparece caracterizado como un político cobarde e intrigante.
Telémaco, en la mitología griega, hijo de Ulises, rey de Ítaca, y de su mujer, Penélope. Constante compañero de su madre durante los largos años de las travesías de Ulises después de la caída de Troya, Telémaco observaba con creciente desagrado cómo los atrevidos pretendientes a la mano de su madre llevaban una vida desenfrenada en la propiedad de su padre. Incapaz de soportar durante más tiempo las burlas de estos hombres, el joven partió hacia Pilos para conocer, por boca del viejo rey Néstor, el destino de Ulises. Aunque el anciano no pudo ayudarlo, envió a Telémaco ante Menelao, rey de Esparta, por quien el muchacho supo que la ninfa Calipso mantenía a su padre prisionero. Aún inseguro sobre si su padre estaba vivo o muerto, Telémaco volvió a Ítaca y descubrió que, durante su ausencia, Ulises había vuelto a casa. El rey se había presentado disfrazado de mendigo y aún no se había dado a conocer. Después de una alegre reunión, Telémaco ayudó a Ulises a matar a los pretendientes y a presentarse ante Penélope. De acuerdo con una leyenda posterior, Telémaco se casó con la hechicera Circe o con su hija Casífone.
Calipso (mitología), en la mitología griega, ninfa del mar e hija del titán Atlas. Calipso vivía sola en la mítica isla de Ogigia en el mar Jónico. Cuando el héroe griego Ulises naufragó en Ogigia, se enamoró de él y lo retuvo prisionero durante siete años. Aunque le prometió inmortalidad y eterna juventud si se quedaba con ella, no pudo hacerle desistir de su deseo de volver a su hogar. Ante la orden del dios Zeus, finalmente liberó a Ulises y le dio los materiales necesarios para construir una balsa con la que dejar la isla. Murió de tristeza después de su partida.



Mira el VIDEO DE LA PELÍCULA 


lunes, 11 de marzo de 2013

Hitchcock, El Maestro del Suspenso

Ayer estuve en cine como casi todos los días que quiero salir de la rutina. La cartelera estaba inundada de cualquier cantidad de títulos: Operación E que es la historia del hijo de Clara Rojas que según los cortos me pareció chévere y con ganas de ir en cualquier momento, películas de muñecos que me gustan, pero un domingo es inmamable ir a oír solo murmullos de gente, otros títulos que no me llamaban la atención, una de plomo ventiao: Duro de Matar que ya va en 5 y al paso que va, terminará como Rambo, Martes 13, versión 10 en los 90's, y que la verdad de tanto plomo que uno vé en los noticieros todos los días se mama y sería el colmo ir a cine a ver lo mismo, también un par de estrenos con dos buenos actores: Jhony Deep en el Llanero Solitario y Leonardo Di Caprio en el Gran Gastby, ambos títulos para finales de marzo .

De los recientes había un título que me llamó la atención Hitchcock (un clásico, y los que me leen y me siguen saben que me encanta este tipo de cine) y del cual tenía grandes espectativas porque según la cartelera era la vida de uno de los directores de cine más polifaséticos que ha dado la industria del cine, nada más que el "Maestro del Suspenso" y que hizo de Psicosis su ópera prima como dirían los entendidos. La película trata de como los sentimientos encontrados a través del tiempo entre Alma
Reville su esposa y un nuevo escritor en medio de su relación con Alfred Hitchcock, éste y su fijación mental con las rubias. Además de las forma como se creo en el pensamiento de Hitchcock la película que en un principio la Paramount ni la prensa creía en que fuera un proyecto bueno. Sin embargo esta pareja se lanzó al ruedo con el proyecto arriesgando los ahorros de toda la vida y la fama de entonces.

Buenas actuaciones de Scarlett Johanson como protagonista de filme dentro del filme y Anthony Hopkins.

Un poco de historia...

Alfred Hitchcock (1899-1980), director y productor de cine británico, nacionalizado estadounidense, autor de brillantes e ingeniosas películas, la mayoría de ellas thrillers psicológicos.

En 1925 dirigió su primera película, El jardín de la alegría, al que pronto siguió El enemigo de las rubias (1926), ya en su línea de cine de suspense, en el que mostraba su obsesión por un tipo de mujer característico. Entre sus otros éxitos iniciales en el Reino Unido están Los 39 escalones (1935) y Alarma en el expreso (1938). En 1939 se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió películas tan famosas como Rebeca (1940), La sombra de una duda (1943), Encadenados (1946), La soga (1948), Extraños en un tren (1951), Yo confieso (1952), La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954), El hombre que sabía demasiado (1956), Falso culpable (1956), De entre los muertos (Vértigo) (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963).

Además de sus películas, realizó varias series de historias cortas y produjo dos de enorme éxito para televisión: Alfred Hitchcock presenta (1959-1962) y La hora de Alfred Hitchcock (1963-1965), en la que aparecía como presentador. En todas sus películas, apareció en brevísimos papeles, sin texto, costumbre que despertaba siempre la curiosidad de los aficionados.

Como director, Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica y por su afición a lo macabro y a lo escalofriante. Para alcanzar el clímax deseado utilizaba tanto elementos psicológicos como otros de gran impacto visual. Es sin duda, el maestro del suspense y uno de los más dotados artífices de la historia del cine. Aunque estuvo nominado en cuatro ocasiones, nunca obtuvo el Oscar como director.

Filmografía

AÑO     TÍTULO
1930     Asesinato
1934     El hombre que sabía demasiado
1935     Los 39 escalones
1936     El agente secreto
1937     Sabotage
1937     Inocencia y juventud
1938     Alarma en el expreso
1939     Posada Jamaica
1940     Rebeca 
1940     Enviado especial
1941     Matrimonio original
1941     Sospecha
1942     Sabotaje
1943     La sombra de una duda
1944     Náufragos
1945     Recuerda
1946     Encadenados
1947     El proceso Paradine
1948     La soga
1949     Atormentada
1950     Pánico en la escena
1951     Extraños en un tren
1952     Yo confieso
1954     Crimen perfecto
1954     La ventana indiscreta
1955     Atrapa a un ladrón
1955     Pero... ¿quién mató a Harry?
1956     El hombre que sabía demasiado
1956     Falso culpable
1958     De entre los muertos - Vertigo
1959     Con la muerte en los talones
1960     Psicosis
1963     Los pájaros
1964     Marnie, la ladrona
1966     Cortina rasgada
1969     Topaz
1972     Frenesí
1976     La trama

viernes, 1 de marzo de 2013

Contingente naval NR-70 MC-25, 38 años después...



Viendo las fotografías que algunos han subido a éste grupo, me hizo recordar viejos e inolvidables momentos que siempre estarán en mis pensamientos. Porque el haber estado un par de años en la Escuela Naval donde se forman los caballeros del mar, también se forman los hombres de bien y les apuesto que no sólo fue mi caso sino el de muchos. Entramos con muchas espectativas, unos convencidos del camino escogido, otros por el contrario era un paso obligado ya sea por seguir los pasos de sus padres y algunos otros un escape, creo que éste fue mi caso, yo entré con muchas ganas y estando dentro de la institución me dí cuenta que mi camino era otro y el estar allí por más tiempo iba a truncar mi libertad, libertad que se pierde por la vida militar y se adquieren responsabilidades las cuales no todos estamos acostumbrados a tener siendo de esa época, pero no me arrepiendo de haber desistido.

Pero fuera de sentimentalismos hay que recordar con cariño mis dos años en la Escuela. Por ejemplo, esa tula verde que nos acompañó en varios viajes y que afortunadamente aún conservo un poco gastada por el paso del tiempo pero llena de añoranzas. En la cual llevé no solo uniformes, calzoncillos, medias, zapatos, botas y camisetas  sino los más añorados recuerdos que hicieron de mí el hombre de principios que soy en la actualidad.

Las balleneras, muchos aprendimos a navegar, fue como la escuela para muchos. Una experiencia que viví con grandes satisfacciones y que cada vez que veo el espectáculo del 11 de noviembre y los marinos ordenados llevando las reinas, me dá nostalgia pero me lleva a recuerdos con honor, porque el estar en una ballenera no sólo era montar en un barco pequeño de madera sino, te dá un honor al pertener a la Armada.

El Gloria, José María "Chepe" Calderón, La Casa
Nuestro Comandante José María "Chepe" Calderón, en la actualidad vive en Cartagena, felizmente casado, enamorado de sus hijas y sus nietas y nietos. Extraño que no esté en listado de invitados, hubiese sido un invitado de honor. Porque él es todo un personaje al cuál en estos 38 años se hubiese brindado no solo un homenaje sino una placa conmemorativa.

El Gloria, a diferencia de las fotos de internet o de las fotos de los amigos, las fotos que pueda tener uno de éste velero traerán los mejores recuerdos de juventud, grandes amigos y anéctotas de la época.



Los dormitorios donde el trasnocho y los sueños intermitentes, me hicieron voltear más de una vez. Momentos para añorar y recordar con la misma nostalgia.

El formato de salida de la Escuela, en fin podría definir cada fotografía, pero sería una crónica cronológica y no es la idea. Pero nunca aburriría ni olvidaría el 21 de marzo de 1975, el Juramento de Bandera, no lo olvidaría porque me llevaría a mi pasado cuando mi madre me entregó mi fusil: el fusil no creo que exista, pero mi madre tampoco.