lunes, 29 de abril de 2013

Los Seguidores de mi Blog


 



Al 22 de abril de 2013, 34.942 personas han visto mi blog y 504 han hecho click en mi fan page de facebook. Estos dos valores me llenan de muchas satisfacciones.



Como dicen en los medios, nos siguen y nos creen. Viendo las estadísticas de mi blog cada vez me asombro más de la cantidad de personas que me leen, a veces como suele suceder no tengo que recurrir a amigos o familiares para que obligadamente entren y marquen un click en ella.



Los famosos ME GUSTA de Facebook

Pero de todo esto que me ha pasado últimamente lo que más me sorprende son los 506 ME GUSTA de facebook, solo tengo 146 amigos y asumo que ellos han votado a favor, la pregunta que me pasa por la cabeza es de adonde salieron los 350 de más. Pero bienvenido sean, siempre seré agradecido con las personas que me leen y me creen.





Por ejemplo me ven en varios idiomas, obviamente el más importante español, pero también en japonés, ingles, francés. El 49.45 mujeres y el 50.4 hombres ambos géneros repartidos entre los 13 a los 34 años. Y lo que más me sorprende es la cantidad de personas en igual cantidad de países del mundo a saber: 

En Colombia: Acacías y Granada en el Departamento del Meta, Andes, Itagüí, Sopetrán y Medellín en el Departamento de Antioquia, Armenia en el Departamento del Quindio, Barrancabermeja, San Gil, Bucaramanga y Guapotá en el Departamento de Santander del Sur, Barranquilla y Sabanalarga en el Departamento de Atlántico, Bogotá, Facatativá, La Calera, Madrid, Melgar, Soacha, Tocancipá, Zipaquirá y Mosquera en el Departamento de Cundinamarca, Buenaventura, Pradera, Cali y Palmira en el Departamento del Valle del Cauca, Cúcuta en el Departamento de Norte de Santander, Cartagena en el Departamento de Bolívar, Duitama, Tunja y Samacá en el Departamento de Boyacá, Flandes, Ibagué, Purificación y Espinal en el Departamento del Tolima, Leticia en el Departamento de Amazonas, Florencia en el Departamento de Caqueta, Lorica y Planeta Rica en el Departamento de Cordoba, Maicao en el Departamento de La Guajira, Pasto  en el Departamento de Narino, Pereira en el Departamento de Risaralda,    Popayán en el Departamento del Cauca, Santa Marta en el Departamento de Magdalena, Saravena en el Departamento de Arauca, Sincé y Sincelejo en el Departamento de Sucre, Yopal y Yopalitoen el Departamento de Casanare.


En México: la ciudad de Aguascalientes en el Estado de Aguascalientes, Campeche en el Estado de México, Guasave en el Estado de Sinaloa, Mexico City en el Distrito Federal, Poza Rica y Poza Rica de Hidalgo en el Estado de Veracruz-Llave

En Nicaragua: la ciudad de Managua  

En Argentina: La ciudad de Santiago del Estero, Buenos Aires Distrito Federal, Merlo en Buenos Aires, Posadas, en Misiones, San Miguel de Tucumán en Tucuman, Santa Cruz de la Sierra en Santa Cruz, Vicente López en Buenos Aires, Villa Ballester en Buenos Aires

En Venezuela: Barquisimeto Estado de Lara, Belluno en el Estado de Veneto, Caracas Distrito Federal       
Colima  en el Estado de Colima, La Unión en el Estado de Los Lagos, Linares  en el Estado de Maule    , Maracaibo en el Estado de Zulia, Valencia en el Estado de Carabobo  

En Paraguay: Doñihue en el Estado de Libertador General Bernardo O'Higgins, Paysandú  en el Estado de Paysandu      

En Guatemala: Guatemala City,

En USA: Hollywood en el Estado de la Florida, Houston en el Estado de Texas, California en el Estado de Los Angeles, New York en el Estado de New York, Tucson en el Estado de Arizona   


En Brasil: Penco en Bio-Bio  

En Roma: Lazio  

En Chile: Santiago en la Region Metropolitana  

En Santo Domingo: el Distrito Nacional  

En Japón: Shibuya-ku en Tokyo  

En Guatemala:  Tartagal en Saltam, Tegucigalpa en Francisco Morazan, Tunis en Qabis  

En España: Valencia en la Comunidad Valenciana

En general me ha ido bien con el blog, diría sin equivocarme mucho más gratificante que cuando tenía dominio y hosting.

En cuanto al Blog de historias-carlosmr cada vez que me llegan las estadísticas de las entradas me sorprende  más. Pero más me sorprende las cantidad de ciudades y países y a la vez de personas que se toman el trabajo de entrar al blog de un desconocido como yo a ojear y de  pronto a hacer uno que otro comentario.



También me sorprende la cantidad de personas que hacen click cuando coloco en twitter o facebook o en el correo una información cualquiera que esta sea y por vanidad le hago seguimiento. Como el caso del chino de las palomas, lo que pasa también es que el chino es un magazo. No lo podía creer cuando en tan poco tiempo han entrado 458 para ver al chino con las palomas: personas de Canadá, USA, Colombia, Argentina, España, Alemania, Reino Unido y de Australia.  También me sorprendió ver una persona que en Indonesia le encantó la entrada de blog de Lily Marlen. 

lunes, 22 de abril de 2013

La Nueva Cotidianidad Colombiana

Revista Semana del 13 de Abril de 2013 


Me hicieron una nota en el suplemento de ésta semana de la revista semana. Pensé que iba a salir mi nombre en letras de molde pero la realidad se las presento en éste artículo. Pero de todo esto queda que por lo menos hay gente que se interesa en lo que tu haces y para mí es más que importante.

A continuación el correo que recibí de parte de la periodista Liz Matiz de la Revista Semana (los que me conocen saben que yo no hablo por hablar sino que voy mostrando la verdad), he omitidfo sus datos personales por respeto a la fuente, que llaman.


Tengo los derechos de autor de mi proyecto Juegos de Calle al Parque: Certificado de Derechos de Autor desde el 08 de Agosto de 2011.

viernes, 19 de abril de 2013

Aladdin, El Musical



El viernes pasado asistí a uno de los espectáculos más bonitos que haya visto, el musical de Misi y la puesta en escena "Aladdin" con Sebastían Martínes un actor de los buenos, fuera de eso canta y  para completar: baila y la princesa interpretada por María José Camacho, desconocida para mí.


Cuando entré al teatro Colsubsidio me sentí como en los grandes teatros de las importantes ciudades del mundo.  Este teatro es muy parecido al teatro Colón, la diferencia es que éste es más pequeño en volúmen y tiene menos sillas en espacio. Pero igual el espectáculo pintaba bien. La localidad: Balcón, que es el sitio más próximo al escenario, no a todo el mundo le gusta, en cambio a mi si me gusta porque  se ven los artistas desde arriba, además se dá cuenta uno de todo lo que sucede atrás del escenario. Mi compañera de salida, esta vez fue mi hermana Clarita que apenas llegó a la localidad balcón le dió vértigo, si es verdad, para una persona que le tenga temor a las alturas es complicada la cosa, ella le solicitó al coordinador que la reubicara y así pasó, le dieron una localidad en el primer piso. 

Antes de empezar el espectáculo miré al rededor y habían unas poleas que salían del techo y de los lados, me fascinó, porque pensé que de pronto desde la altura iba a pasar algo fantástico. En cambio las personas que están en los pisos bajos tienen que mirar para arriba, yo en cambio lo tengo de frente, esa parte me gustó. Empieza el espectáculo contando entre canciones y diálogo la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, un clásico del cine infantil llevado a musical, los cantantes, actores y bailarines, de lujo, la verdad conocía como tres o cuatro porque salen en la televisión o en el teatro, pero otros que son de escuela, porque el espectáculo de María Isabel Jaramillo, la directora tiene una escuela de arte, donde se preparan mujeres y hombres desde muy temprana edad, desde niños y con el tiempo llegan a los grandes escenarios como el del viernes pasado, para que personas del común y corriente como puedo ser yo u otros, le admiren y le aplauden por tan magno espectáculo.  

Mirando el programa uno vé a más de 50 actrices y actores en escena, todos cantan y todos bailan, pero solo uno grupo de unos 15 artistas actúan, es decir, desde el comienzo se destacan los amigos de Aladdín y el genio de la botella y las damas de compañía dela princesa. 
El remate de la obra, excelente, estaba en uno de los puestos privilegiados: El vuelo de la alfombra, para eso estaban las poleas, el efecto bien hecho, parecía como si el personaje en realidad volara.

En general el espectáculo me encantó: el vestuario muy fastuoso, la música excelente, los efectos especiales y los cambios de escenografía muy profesionales, todo el musical como para repetir. En otras palabras de ahora en adelante haré lo posible por ir a nuevos espectáculos musicales.

lunes, 8 de abril de 2013

Papillón: Una de las mejores películas de todos los tiempos

Una de las mejores películas de todos los tiempos que me he visto en mi vida, ya casi 30 años desde que la ví por primera vez y cada vez que tengo el honor de verla me maravillo más de las magistrales actuaciones de Steve McQueen (Papillón) & Dustin Hoffman (Lui de Gai) en Papillón.

Papillón no es una película más de escapatorias de cárceles, Papillón para ser exacto es el precio de la constancia, la tolerancia, la inteligencia, la dedicación, el estudio, en fín de una serie de cualidades y a la vez características de dos hombres cada uno por separado y a la vez juntos por huír de la injusticia de las leyes francesas en las que injustamente acusa y manda a prisión perpetua a dos hombres de diferentes estilos de vida y por dos circustancias diferentes a purgar prisión en la Guayana Francesa. Papillón es acusado injustamente de un asesinato, delito que no cometió pero como dicen en el argot popular estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada y le acusaron, nunca pudo probar su inocencia y desde que llegó a la cárcel su principal objetivo fue fugarse, lo intentó varias veces sin resultados. En cambio Lui de Gai era un falsificador y su obra maestra fue los bonos del Estado, el también estaba purgando cadena perpetua y siempre vivió con la idea de que su mujer y su abogado lo iban a sacar de la cárcel, cosa que nunca se dió.

Por los azaháres del destino este par de hombres en un penúltimo intento de fuga consiguen llegar a América Central por separado, las autoridades del sitio dan aviso a las iguales de las Antillas Francesas y los retornan a su orígen donde ya ancianos terminan de pagar su condena, esta vez la prisión es en un acantilado de la Guayana Francesa.

Lo interesante y la constancia de Papillón y que para mí siempre fue la constante de la película es que mientras Lui era un pensador y conformista, nunca le interesó saber la verdad ni mucho menos escapar, aunque lo hizo más por su amigo, pero a nivel personal no le pasó por la cabeza. Mientras tanto para Papillón como si era su prioridad él analiza el mar y luego de un estudio exhaustivo deduce de que existe una forma de escapar del acantilado y todo tiene que ver con los tiempos de las olas cuando golpean en la playa. Va hasta donde Lui y le trata de convencer esta vez con más argumentos y le dice que él ha analizado el proceder de las olas y que estas vienen en grupos de siete y que la séptima y última los vá a sacar definitivamente de la prisión. Mientras que Papillón ha preparado su balsa hecha de coco amarrada con costales, él también ha hecho una para su amigo Lui, pero con tristeza y alegría él no quiere irse, se ha acostumbrado tanto a su nueva forma de vivir que le es indiferente irse o quedarse, además como nunca estuvo en su pensamiento el escapar sino sobrevivir, por esa razón no lo acompaña.

En este tipo de películas se deja ver la constancia y la fé que un hombre le pone a sus metas y como lograrlo, no hay que ser atacado en la vida, hay que ser analítico y tener un norte bien definido.

lunes, 1 de abril de 2013

Misión Cumplida: Asendí a pie al Cerro de Monserrate


 
He vivido en dos oportunidades en Bogotá, la primera vez épocas de estudiante y en la Universidad mi carrera de Ingeniero y pero de ésta vez llevo 10 años que éste año cumplo en el mes de junio. Cuando creé el Banco de Oficios me dije a mí mismo que algún pagaría una promesa al Señor de Monserrate pero que ésta proesa debería ser con cierto grado de sacrificio. La verdad busqué compañía para subir a pie por el sendero peatonal, pero a la gente en general le gustan las cosas fáciles. Luego cuando me gané el premio de poesía y cuento, retomé la idea de pagar una promesa y me propuse volver a intentarlo y también perseguí gente con el ánimo de compañía, pero parece ser que la idea de subir a pie como que espanta a la gente. 

Luego llegaron los otros premios y ahora en semana santa a raíz de una crónica de una española en el programa de la mañana, me dije a mi mismo, si ella una española que lleva viviendo tan poco tiempo en el país no solo se conoce cada rincón porque yo le he mamado tanto gallo a la subida y posterior promesa al Señor Caído de Monserrate? Entonces le puse fecha: el viernes santo 29 de marzo de 2013, con o sin compañía. Obviamente lancé la idea en mi fan page de facebook y conseguí que algunas personas me acompañaran pero del Banco de Oficios. Claro que para ser honesto cuando llegué a la subida al cerro había una cola inmensa por lo menos 500 personas que querían hacer lo mismo que yo, ascender por el camino peatonal recién remodelado por ésta alcaldía, sabía que no iba a ser fácil, traté de buscar a los posibles compañeros de viaje, de pronto estaban allí, pero como yo no tengo fotos personales en el fanpage, sino que aparece el logo de la organización, entonces me llevé manillas, calcomanías y la idea era hacer presencia en el lugar a como diera lugar. Si me reconocían chévere detalle, si no, pues por lo menos dejamos constancia de que íbamos a estar allí. Antes de subir me compré dos Gatorades Tropical, inicialmente pensé en tomarme una de subida y otra de bajada. Arranqué en la fila, ésta corría con dificultad pero por lo menos corría, diría yo que desde donde yo estaba en la cola hasta el primero en la entrada gasté entre 15 y 25 minutos, menos mal que llegué a las 7:15 am, porque imagino que si hubiera llegado más tarde, mucha más gente estaría en la cola y más tiempo hubiese gastado. Unos amigos me dieron varios tips para el ascenso, ellos me decían que había que hacer entre 5 y 7 paradas obligatorias: unas por la presión del aire y otras por cansancio. Con esas advertencias bienvenidas procedí a marcar el tiempo en el cronómetro de mi reloj.

Yo pensé que por lo que había llegado temprano iba a subir rapidito, pero la verdad demasiada gente, además unos que iban en plan deporte, otros que iban en plan desenguayabe, otros en plan promesa y éste pechito en plan berraquera, decidí entonces subir muy independiente, claro que uno a medida que avanza en el ascenso, conoce gente y charla de vez en cuando, además la gente reconoce el logo de la organización y eso dá cierta seguridad y complacencia. Antes de llegar a la primera estación obligatoria 500 mts. me había tomado dos tragos del líquido y había hecho dos paradas, iba desfasado con respecto a mis antecesores, en fín, a esa altura a uno se le va el aire y obligatoriamente tiene que parar o si no le dá a uno la pálida. Ya había hecho dos personas amigas que estaban en el mismo plan mío, hacer una promesa, pero con una diferencia, una de ellas iba descalsa, menos mal que el camino es de piedras de río y toca con berraquera para esa gente osada, la pelada muy convencida también, les pregunté las razones de su subida, me dijeron que era para comprometerse seriamente en matrimonio, me pareció honesta la forma de comprometerse. Una de las cosas que más me gustó de mi ascenso al cerro, son las panorámicas de la ciudad. A medida que uno asciende el paisaje cambia, es decir, entre más arriba ve uno más de ciudad. En ésta estación quiero llamar a mi familia y amigos para dar fé de la proesa, pero no hay señal. Una de las curiosidades de ésta estación es que hay una especie de pueblo dentro de la montaña. Varias casas, hay como una comunidad enterrada en la vegetación. Ellos te ofrecen de todo desde cerveza hasta alimentos saludables.

Seguimos subiendo y llegamos a 1250 mts, me había tomado media botella de Gatorade pero me encontré en la estación con una señora que vendía bocadillos veleños, le compré dos, eso me ayuda a dar más fuerza a mi subida. Depronto al igual que en los 500 mts. miro hacia abajo y el río de gente es impresionante, miro hacia arriba y la misma cosa, definitivamente subir en época santa, es mucha la gente que se le mide, cualquiera que sea la causa de su ascenso, pero hay gente pa' todo como dice el adagio popular. Aquí descanso como 10 minutos y pasa gente en el mismo plan, me voy detrás de otro grupo de personas. Tanto En ésta estación tampoco hay señal de móvil. Miro la ciudad y veo más cemento, mucho más que en los 500 mts. veo algo del centro, del sur y un poco del norte, pero los árboles y la maleza tapan la visión. Eso sí y me gustó, mucha seguridad, mucha policía, defensa civil y bomberos, pero no en puntos estratégicos, es decir, en pedazos de camino donde la gente se pasa de un lado a otro exponiéndo su vida, en esas partes escasea la autoridad, hay accidentes, afortunadamente no de gravedad, pero la gente a veces no respeta. Además como encuentra uno gente en plan deporte, estos suben rápido atropellando a la gente, me tocaron algunos, pero uno no se puede dar el lujo de ponérseles serio, es mejor dejar pasar la gente y hacerse el desentendido. Seguimos subiendo e hice otra parada, me comí otro bocadillo, eso me dá ánimos, y mira hacia abajo del camino y vi más gente, miré hacia arriba y también mucha gente, miré mi reloj y a diferencia de mis antecesores escaladores, yo llevaba una hora de más. Llegué a 1750 mts. miré hacia la ciudad y se ve el espeso del cemento mucho más norte, mucho más centro y mucho más sur, también el occidente de la ciudad y ve uno el aeropuerto, pero no detallado sino que lo reconoce porque los aviones aterrizan, al fin de al cabo pasan cerca y aterrizan, entonces es fácil reconocerlo. Pero de todo esto, uno se dá cuenta que está arriba del mundo, ese mundo quieto e inerme, donde la mayoría por ser Viernes Santo, está en procesión, eso se intuye. Ya hemos coronado parte del cerro, pero ya terminé mi primer Gatorade y voy por el segundo, en general me ha ido bien, llevo dos horas y media, una hora más que mis amigos antecesores del cerro, pero como no tengo prisa y es mi primera vez, pues me dá lo mismo, eso sí, en cada parada coloco una seña del Banco de Oficios, puede que permanezca, la gente es curiosa y la puede despegar, o el paso del tiempo, la lluvia, el rocío de la mañana o cualquier cosa la puede desaparecer, pero mientras estoy yo, permanece. Había que dejar constancia. Llegamos a un paso muy lento a los 2250 mts. miro hacia arriba y se vé parte de la iglesia, pero gran cantidad de gente, miro hacia abajo y veo mucha más gente, lo que sucede es que a medida que uno asciende al cerro, el tiempo pasa y como la subida es hasta las 10am entonces cada vez a la gente le quedará menos tiempo. Miro hacia la ciudad pero en esa estación el norte no se vé muy claro, es la posición de la estación, solo se divisa el sur, centro y oriente.

Aquí hago otra parada, ya el bocadillo lo vacié todo y mi bebida está hacia la mitad. Digamos que espero tomar el último trago cuando corone, el cansancio no me puede vencer, estamos a 100 mts en ascenso. Cuando llego a la cima de la montaña, hay otra cola inmensa para entrar a la iglesia, mi curiosidad es porque no se vé el atrio de la cantidad de gente que hay, entonces veo que hay un grupo de personas que entra al camarín que es donde se vé claramente el Señor Caído de Monserrate, no era mi idea, la idea era ir a misa, pero es tanta la gente que es casi imposible entrar, además los amigos de lo ajeno aprovechan para meterle la mano a uno y para evitar esos problemas hago un recorrido rápido, entro a un puesto y pido una botella de agua que entra por la garganta con una facilidad impresionante. Miro mi reloj y éste marca 3 horas y media, una hora y media más que mis amigos, era mi primera vez, y espero que no sea la única, vamos a ver quien se le mide la próxima vez, en que época lo hago y cuando sticker y calcomanías me encuentro de veces pasadas. No había llovido nada en el ascenso pero mi cuerpo cansado, suda a mares, y la ropa está empapada del calor y del medio ambiente. Es cuando decido bajar en telesférico o funicular, paso a la entrada del primero y hay como 200 personas haciendo la cola, este descenso me tomará media o una hora, entonces me voy detrás de una madre y su hija que van directo al funicular, quedo en la cola detrás de ellas y empieza una conversación complaciente, la nena muy simpática y la mamá mucho más. Llegamos en 15 minutos abajo, era la segunda vez que montaba en ese tren de la montaña. Mucho más cómodo que el telesférico porque acá va en cada vagón las personas muy cómodas como en cubículos en cambio en el telesférico todos están en la misma canasta. Cuando llego a la entrada al cerro, hay relativamente poca gente, porque ya la entrada es restringida o nula. Mi próximo destino Cerro de Guadalupe, desde Monserrate se vé precioso, ya estoy metido en un grupo de personas que van a mediados de mayo. Claro que allá casi no hay romería, no hay camino sino que se va por el filo de la carretera, hay menos seguridad razón por la cual es necesario ir acompañado.