lunes, 13 de enero de 2014

Matar el tiempo jugando Trencito Mexicano y otros

En diciembre de 2013 fui invitado por mis hermanas al Pueblo más bonito de Colombia: Barichara en Santander, ésta vez la cuarta en los últimos 6 años. En compañía de familia y con el ánimo de disfrutar de unas merecidas vacaciones que no me daba desde hace un par de años. Desde mediados de diciembre hasta la segunda semana de enero, casi un mes entero, en medio de calores que dejan su estela al morir la tarde. Unas noches frescas y unos amaneceres que dibujan un paisaje diferente cada día. Como es costumbre en mi familia para matar el rato jugamos por divertimento cartas: rummy o cincuenta y uno, scrable, damas chinas, parqués, etc. Pero esta vez quisimos jugar pasatiempos diferentes: scrable versión 2013, un nuevo juego para reirse un rato que se llama Craneon y la sensación de nuestra estadia: Trencito Mexicano, que desplazó por mayoría a los anteriores y que es la combinación de dominó e ingenio. 91 fichas de 5x2.5 que van del 0-0 hasta el 12-12, sumado a la combinación de colores vistosos que van desde el gris claro pasando por amarillo, azul, rojo, verde, lila, púrpura y otros más. 


Es emocionante y de mucha atención. Se puede jugar de 2 o más jugadores hasta completar 8. Hay versión de 18 jugadores también. No solo innovamos con el juego sino que diseñé un escaparate que patentaré a su debido tiempo y que en el futuro me sacará de pobre...jajaja. Tal escaparate se hizo debido a que como en el famoso dominó hay que parar las fichas de alguna forma y siguiendo un orden para diseñar una estrategia que convenga a su debido tiempo y tener el agrado de ganar la partida. En ocasiones jugábamos hasta las ocho personas y por más grande y cómoda que sea la mesa, pues siempre el de la derecha o izquierda le mirará las fichas al de al lado, eso se dá por más honesto que usted sea en el juego. Además porque no se juega dinero sino puro y santo vicio.

Inicié el diseño de un prototipo con una caja de cartón vacía y pegando partes a manera de andamio con el fin de poder sostener de alguna forma las fichas y que el de al lado no se percate de la estrategia, pero no funcionó, la caja no era de la mejor calidad y fuera de eso los travesaños del escaparate no eran lo suficientemente resistentes. Partiendo de éste me dirigí a donde Las Patricias y me topé con balso de 1x1 y cartón paja de 1/8, y me propuse diseñar un escaparate más resistente y más funcional. Esta idea resultó no solo fantástica sino exclusiva, original y de grandes resultados. Pero faltaba algo y es que cuando se guarda el juego, los escaparates quedan parados, no es fácil acomodarlos y suelen estropearse o romperse, entonces rediseñé esa parte de como tener el mismo elemento pero pudiendo armar al principio y al final el escaparate para que se guarde en una caja especial.

A continuación explicaré como se corta y se arma el escaparate para las fichas (cuando juegan hasta 8 personas, se escogen 14 fichas)

Materiales



Dedendiendo de la cantidad de jugadores (para nuestro caso 8 jugadores) 

1. 9 octavos de carton paja 35 cm x 25 cm (por cada 1/8 se cortan dos escaparates de 25 cm x 15 cm)
2. 9 varas de balso de 1x1 o de 1 cm x 0.5 cm (por cada vara, se cortan 3 de 25 cm x 1 cm
3. 2 octavos de carton paja 35 cm x 25 cm para las partes alternas 
4. Tubitos de plástico, palillos circulares o alambre de 6 cm
5. Colbon
6. Bisturí
7. Regla

Nota: Con los sobrantes de cada 1/8 25 cm x 5 cm se pueden cortar las aletas de 5 cm x 6 cm pero nosotros utilizamos los otros octavos y los cortamos de 6 cm x 6 cm oara más estabilidad.


Ver: Figuras trencito mexicano 01, trencito mexicano 01a





Corte

En la figura trencito mexicano 01, trencito mexicano 01b y trencito mexicano 01c

Armado


Adelante

En la figura trencito mexicano 02 vemos la distribución de las varas de balso en el pedazo de cartón de 25 cm x 15 cm.





Atrás

Cortes:

Para cada escaparate se cortan 2 figuras de 6x6 y se vuelve a cortar en ángulo con medidas de 6x4 con un corte para encajar a 2.5 cm x 1 cm.


Armado:

Para armar las partes para estabilizar el escaparate podemos ver las figuras: 

Figura trencito mexicano 03a

En la parte A podemos ver los cortes para las aletas que van a sostener nuestro escaparate.
En la parte B vemos el pegado de la aleta al escaparate.
En la parte C y D integramos los tubitos y constatamos que gire. No es conveniente que quede pegado a la aleta porque quedaría fijo.

En la parte inferior de la figura 3a podemos ver el corte de la parte que sostiene las aletas, ésta parte tiene también un corte para encagar en la parte superior de las aletas y lograr que se sostenga sola.

Figura trencito mexicano 03b

Observamos como se arman y se pegan las aletas, los tubitos y los soportes para unirlos a los escaparates.

Figura trencito mexicano 03c

Vemos como concluye el armado y el pegado de las aletas a los soportes y en la parte inferior vemos como se guarda el soporte de las aletas.

Nota: La idea es poder guardar una sobre otro los escaparates.


Figura trencito mexicano 04

Vemos como queda el escaparate en la parte de atrás y de adelante




Figura trencito mexicano 05

Se nota como se acomodan las fichas comodamente en el escaparate y para el caso de la figura, el jugador tiene el juego resuelto siempre y cuando la figura de inicio empiece con el doble cinco.


Figura trencito mexicano 06 y Figura trencito mexicano 06b

Comienza el juego, aunque el jugador del ejemplo tiene resuelto el juego, para su suerte el inicio empieza con el doble nueve y tiene todas las posibilidades de ganar. 

En conclusión cuatro jugadores disfrutando de un juego animado y entretenedor y una vagabunda con una sola opción.






Como JUGAR TRENCITO MEXICANO

1
Mezcla los dominós boca abajo y reparte 14 a cada jugador. Quien tiene la ficha con el doble 12 (12 puntos en cada lado) se coloca en el centro de la mesa, como el motor. (Si ningún jugador tiene la ficha doble-12, cada jugador toma una ficha. Repite cuantas veces sea necesario hasta que alguien tenga la ficha, y la juegue.) El que juega la ficha doble-12 como es el motor va a ser el primer jugador.

2
Toma tu primer turno para iniciar tu marcha jugando un dominó que toque el motor central. El lado que toque al motor debe tener el mismo número de puntos como el lado del motor (para la primera ronda, 12). Si no puedes iniciar tu tren, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si el nuevo dominó todavía no coincide con el del motor, no jugarás ningún dominó ese turno. Una vez que hayas comenzado un tren, o sacado un dominó y fallado, el juego continúa hacia la derecha y el siguiente jugador inicia un tren.


3
Juega un dominó en tu turno, haciendo coincidir el final de tu tren y extendiéndolo en línea recta con un dominó adicional. Por ejemplo, si la primera ficha de dominó tiene 3 puntos en el extremo abierto, debes extenderlo al jugar un dominó con 3 puntos en un extremo junto a él. (Si no has iniciado un tren en tu primer turno, debes iniciar una ahora.) Si juegas un dominó doble (igual en ambos lados), inmediatamente debes jugar otro dominó. Si eres incapaz de jugar un dominó, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si todavía no puedes jugar un dominó, pasas tu turno.

4
Opcionalmente, si tienes un dominó adicional que coincida con el motor, es posible arrancar el tren mexicano en tu turno colocando una ficha diagonal adicional fuera del motor central para comenzar un tren adicional utilizable por todos los jugadores. Una vez que este Tren mexicano "comunitario" se ha iniciado, nadie más puede iniciar otro tren mexicano. Sin embargo, cualquier jugador puede jugar en el tren mexicano como si fuera su propio tren. (Por ejemplo, si el tren mexicano terminó con una mitad de dominó de 5 puntos, podrías jugar una mitad de dominó de 5 puntos junto a ella.)

5
Continúa jugando hasta que un jugador juegue su última ficha. Todos los demás jugadores anotan un punto por cada punto que queda en sus fichas de dominó sin jugar. Inicia una nueva ronda del Paso 1, partiendo de la ficha doble 11 en lugar de la doble 12. La ronda siguiente comenzará la ficha doble 10, y así sucesivamente hasta la última ronda con el doble 0 (blanco) azulejo. Después de 13 rondas, el jugador con la puntuación más baja gana.

No hay comentarios.: