lunes, 17 de febrero de 2014

EL LECTOR (THE READER)



La película empieza por el final y eso me encanta, que cuando se recrean personajes vayan acompañados del antes y del después, para que uno se vaya encarretando con la trama de la película. 

Todo sucede en la Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna, años despúés, pero entre ellos existe mucho más que una relación de amantes, él se vuelve como un cómplice sexual de Hanna a tal punto que cambia lecturas de libros por instantes de placer. 

Lo que nunca supo Michael es que Hanna es analfabeta, el lo intuye con el tiempo pero al final de la trama de la película, pero es tan bella la relación que lo une a Hanna, que prefiere mejor callar al igual que ella. 

Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar, Hanna a sido parte de la gestapo en tiempos de Hitler  y en el tiempo presente tiene mucho que ver con el juicio a unas antiguas agentes de las SS acusadas de haber dejado morir a 300 mujeres judías, prisioneras de un campo de concentración cercano a Cracovia. Michael está en el dilema de ser un buen jurista y de olvidar sus épocas de adolescente junto a Hanna. Hay está el dilema de la película, Hanna prefiere declararse culpable de un crimen que de pronto no ha cometido, pero puede más esa culpa, que decir en público que ella no sabe leer y que es analfabeta.

Realmente la película lo marca a uno a tal punto de que puede más el amor,  la relación de una pareja y en sí el compromiso de dos, que el que dirán de la sociedad.





Sinopsis de la película

La película comienza en Italia en el año 1995, en el piso de Michael Berg (Ralph Fiennes), donde este se despide de la mujer con la que ha pasado la noche.

Michael mira por la ventana y se abstrae mirando un tranvía que pasa y recordando un episodio de su adolescencia. Su ensoñación transporta la acción a la ciudad de Neustadt en el año 1958. Michael Berg (David Kross) es un joven de 15 años que cae enfermo de camino a casa y es rescatado por Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer de 35 que le ayuda a volver a casa. Michael es diagnosticado de escarlatina, y se ve obligado a guardar reposo, aislado, durante tres meses. Tras recuperarse, le lleva unas flores a Hanna para agradecerle su ayuda, y comienzan una apasionada aventura que dura todo el verano. Michael se escapa con frecuencia para reunirse clandestinamente con su amante, pero pronto sus reuniones incorporan algo más que sexo: Hannah le pide a Michael que le lea en voz alta, y él le lee las obras literarias que está estudiando en la escuela, tales como Emilia Galotti, la Odisea, La dama del perrito de Chéjov, Las aventuras de Huckleberry Finn, y el cómic de Tintín Las siete bolas de cristal.

Michael le pide a Hanna que haga un viaje en bicicleta con él, y los dos disfrutan de este tiempo de libertad. Sin embargo, al volver, Hanna se encuentra con que ha sido ascendida en su trabajo. Decide trasladarse sin decir nada, y Michael se encuentra el piso vacío.





Ocho años después, Michael estudia Derecho en la Universidad de Heidelberg, donde acude a unos seminarios impartidos por el Profesor Rohl (Bruno Ganz). Como parte de estos seminarios, los estudiantes presencian el juicio a unas antiguas agentes de las SS acusadas de haber dejado morir a 300 mujeres judías, prisioneras de un campo de concentración cercano a Cracovia, durante el incendio de la iglesia en la que estaban encerradas para pasar la noche, al ser evacuado el campo en el año 1944. Consternado, Michael descubre que Hanna es una de las acusadas.

El juicio despierta opiniones encontradas en los estudiantes y provoca discusiones cargadas de tensión entre ellos y con su profesor. Ilana Mather (Alexandra Maria Lara) y su madre, que lograron sobrevivir al incendio, son los principales testigos de la acusación, y señalan a todas las imputadas como culpables. También las acusan de haber participado en la selección regular de prisioneras para su envío a las cámaras de gas. Sin embargo, solo Hanna admite su responsabilidad. El resto de las imputadas niega haber participado y termina poniéndose de acuerdo para declarar que era Hanna la que ostentaba el mando y la responsabilidad de estos actos, y también la autora del informe que firmaron todas tras el incendio de la iglesia.

Hanna defiende que su responsabilidad es igual que la de las demás, pero cuando el juez le pide una muestra de su caligrafía para compararla con la del informe, es incapaz de sufrir la vergüenza de declararse analfabeta y prefiere declararse autora del mismo.

Michael se da cuenta de lo que ocurre y le habla al profesor Rohl del dilema en que se encuentra: que tiene información que puede ser crucial para la defensa de una de las acusadas, pero le consta que ella ha preferido mantenerla en secreto. Finalmente, Hanna es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua, mientras que sus compañeras reciben sentencias de cuatro años de cárcel.
Michael se casa, tiene una hija, Julia (Ava Eusepi-Harris), y se divorcia. Con el tiempo, decide ir a ver a Hanna a la prisión, pero se arrepiente justo antes de entrar en la sala de visita donde ella le espera. Busca los libros que le leía a ella, los lee en voz alta y los graba en cintas magnetofónicas, enviándoselos a la cárcel. Con el tiempo, ella empieza a mirar los libros mientras escucha las cintas y aprende a leer sola, siguiendo las grabaciones de Michael. También le envía pequeñas notas, a las que él, sin embargo, no responde.

Hay dos escenas en las que Michael come con su madre y con su hija, respectivamente. En ambas aflora el tema de la distancia que él mantiene con cada una de ellas; pero mientras que con su madre Michael se muestra a la defensiva, con su hija es mucho más franco, asumiendo la responsabilidad por el desapego con que la ha tratado y disculpándose. Julia se echa a llorar, aliviada, y le confiesa que estaba convencida de que la culpa era de ella.

En 1988 una funcionaria de la prisión (Linda Bassett), se pone en contacto con Michael para informarle de la inminente liberación de Hanna después de 20 años y pedirle que colabore en el proceso de su reinserción. Él va a visitar a Hanna a la cárcel una semana antes de que sea liberada, y le informa de que le ha encontrado un lugar donde vivir y un trabajo; pero se muestra distante, rehúye el contacto físico con ella y le pregunta si ha aprendido algo del pasado.

Una semana más tarde, Michael acude a la cárcel para recoger a Hanna, pero se entera de que se ha ahorcado en su celda. Hanna ha dejado una nota en la que, entre otras cosas, ha dejado un saludo para Michael y una petición para que le entregue una latita con dinero y 7,000 marcos sus ahorros del banco a Ilana, la prisionera judía que sobrevivió al incendio. Al recibir la noticia y el recado, Michael llora desconsoladamente.

Viaja a Nueva York y se encuentra con Ilana (Lena Olin), quien lo recibe en su lujosa casa. Le entrega el dinero y le habla del analfabetismo de Hanna y de cómo aprendió a leer y a escribir sola en la cárcel. Ilana rehúsa donar este dinero a una causa ligada al Holocausto, ya que eso equivaldría a conceder el perdón. Él sugiere que lo done a una organización que promueva la alfabetización, preferiblemente judía. Ilana accede, aunque hace notar con una sonrisa irónica que el analfabetismo no es un problema particularmente judío. También acepta quedarse con la latita de Hanna, que es muy parecida, según cuenta, a una que a ella le quitaron en el campo de concentración.

La escena final tiene lugar en el exterior de una iglesia que Michael y Hanna habían visitado durante su viaje en bicicleta y en la que ella había experimentado una gran emoción al oír la música cantada por los niños del coro. Michael ha llevado allí a su hija Julia ya adulta (Hannah Herzsprung), y le muestra la tumba de Hanna, comenzando a contarle su historia con ella, mientras la cámara se aleja gradualmente.






Reparto

Kate Winslet : Hanna Schmitz
David Kross : Michael Berg de 15 a 23 años de edad
Ralph Fiennes : Michael Berg de adulto
Alexandra Maria Lara : Ilana Mather de joven
Lena Olin : Ilana Mather de adulta
Bruno Ganz : Profesor Rohl
Hannah Herzsprung : Julia Berg de adulta
Ava Eusepi-Harris : Julia Berg de niña
Karoline Herfurth : Martha
Burghart Klaußner : El juez


Producción

Miramax adquirió los derechos de la novela en abril de 1998, y el trabajo de filmación comenzó en septiembre de 2007, inmediatamente después de que Stephen Daldry asumiera la dirección del proyecto y el actor Ralph Fiennes su papel protagonista. A Kate Winslet se le ofreció originalmente el papel de Hanna, pero abandonó el proyecto ya que coincidía con la filmación de su película Revolutionary Road. Nicole Kidman aceptó entonces el papel, pero lo descartó posteriormente, por su reciente embarazo. Todavía no había filmado ninguna escena, de modo que el estudio pudo volver a contratar a Winslet sin que ello afectara a la agenda de producción prevista.

El rodaje tuvo lugar en Berlín y Görlitz y terminó en Colonia el 14 de julio.6 Los productores recibieron subvenciones por valor de 4,1 millones de dólares del Gobierno alemán y de organismos federales alemanes.

El autor de la novela original, Schlink, insistió en que la película debía filmarse en inglés, en vez de alemán, ya que versaba sobre la vida en una sociedad post-genocidio, suscitando cuestiones que trascendían la Alemania de mitad de siglo. Daldry y Hare recorrieron los escenarios de la novela con Schlink, vieron documentales sobre el periodo de la historia alemana en la que esta se desarrolla, y leyeron libros y artículos sobre mujeres que habían sido guardias de las SS en los campos de exterminio. Hare, que rechazó utilizar la voz de un narrador para recrear los largos monólogos internos de la novela, también cambió el final –de manera que Michael cuenta la historia de Hanna a su hija Julia–, alegando que la película habla de la literatura como un poderoso medio de comunicar, y en ocasiones como un sustituto de la propia comunicación.

Los actores principales – todos alemanes, exceptuando a Fiennes, Winslet y Olin– decidieron emular el acento alemán de Kross, que aprendió inglés expresamente para la película. Las escenas de sexo se rodaron después de que Kross cumpliera 18 años.

Chris Menges sustituyó a Roger Deakins como director de fotografía, y uno de los productores, Scott Rudin, abandonó la producción tras un desacuerdo acerca de la fecha del estreno.




Premios

Premios Óscar:
Año: 2008
Categoría: Candidato - >  Mejor película
Mejor director: Candidata - >  Stephen Daldry
Mejor actriz: Ganadora - >  Kate Winslet
Mejor guion adaptado: Candidato - >  David Hare
Mejor fotografía: Candidato - >  Roger Deakins, Chris Menges


Premios Globo de Oro:

Año: 2008
Categoría: Candidata - >  Mejor película dramática
Mejor director: Candidata - >  Stephen Daldry
Mejor actriz de reparto: Ganadora - > Kate Winslet
Mejor guion: Candidato - >  David Hare


Premios BAFTA:

Año: 2008
Categoría: Candidata - >  Mejor película
Mejor director: Candidata - >  Stephen Daldry
Mejor actriz: Ganador - > Kate Winslet
Mejor guion adaptado: Candidato - >  David Hare
Mejor fotografía Candidatos: Roger Deakins, Chris Menges


Premios del Sindicato de Actores:

Año: 2008
Categoría: Mejor actriz de reparto: Ganadora: Kate Winslet


Ver la película

lunes, 10 de febrero de 2014

Una mañana en el MAMBO



Hace unos días me regalaron un par de boletas para ir al MAMBO, Museo de Arte Moderno de la ciudad de Bogotá. Me topé con grandes obras de grandes pintores y de muchos fotógrafos entre ellos: Ruven Afanador, Jim AmaralBeatriz GonzálezEnrique GrauOmar RayoDavid ManzurBernardo SalcedoJuan Antonio RodaCarlos RojasEduardo Ramírez Villamizar. Algunos desaparecidos pero igual de importantes, otros más vivos que nunca.


Aunque yo gané las boletas en franca lid, también puede uno ir y comprar en la taquilla la boleta y darse el gusto de observar las grandes obras de los grandes maestros.



Sobre los artistas:

Ruven Afanador
(Bucaramanga, Colombia, 1959) es un fotógrafo colombiano nacionalizado estadounidense. Nació como Rubén Afanador y cambió su nombre a Ruven Afanador para facilitar la pronunciación del mismo en los Estados Unidos.

Premios y Exibiciones


  • En 1992 Fotografías, Retrospective, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia, Marzo 5 - Mayo
  • En 1994 Photographs, Retrospective, Prinz, Kyoto, Japan, Agosto 10 - Octubre 18
  • En el año 2000 ganó como “Fotógrafo del año Fashion Awards-Paris”
  • En el 2002 - Ruven Afanador: Retrospectiva de su Fotografía de Alta Costura, Foto Museo, Bogotá, Colombia, Marzo 9 - 25 - Torero, Throckmorton Fine Art, New York, New York, Julio 11 - Septiembre 14 - Ruven Afanador: Retrospectiva de su Fotografía de Alta Costura, Foto Museo, Medellín, Colombia, Agosto 12 - 30 - Torero, Arte Fino Gallery, Zurich, Switzerland, Octubre 19 - Diciembre 18 - Artista del Mundo: Ruven Afanador, Instuto Municipal de Cultura, Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga, Colombia, Octubre 5 - Diciembre 19
  • En el 2003 una de sus obras fue premiada y catalogada como la mejor en los medios impresos.
  • En el 2004 Sombra, Throckmorton Fine Art, New York, New York, New York, Junio 10 - Julio 31
  • En el 2006 Seven, Ruven Afanador, Fuzzi Collections, Forma Photography Center, Milan, Septiembre 25 - Octubre 1
  • En el 2008 Mil Besos, Large Format Installation, Avenida de la Constitución, Sevilla, Spain, Septiembre 15 - Diciembre 15


  • En el 2009 - Mil Besos, Large Format Installation, Centro Cultural De la Memoria de Andalucía, Granada, Octubre 2 – Enero 15
  • - Mil Besos, Throckmorton Fine Art, New York, New York, Octubre 29 - Diciembre 12
  • - Mil Besos, Large Format Installation, Avenida del Gran Capitán, Córdoba, Spain, Junio 19 - Julio 26
  • - Prohibido el Cante (No Singing Allowed), Flamenco & Photography, Exhibition, Centro Andalúz de Arte Contemporáneo, Sevilla, Spain, Abril 3 - Agosto 30
  • - Mil Besos, Large Format Installation, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, Febrero 23 - Marzo 23

  • En el 2010 - Mil Besos, Large Format Installation, Calle Real, San Fernando (Cádiz), Spain, Septiembre 17- Noviembre 28
  • - Mil Besos, Large Format Installation, Avenida del Parque, Málaga, Spain, Junio 23 – Agosto 8
  • - Mil Besos/Torero, Fahey/Klein Gallery, Los Angeles, California, Febrero 11 – Marzo 27
  • - Prohibido el Cante (No Singing Allowed), Flamenco & Photography, Aperture Gallery and Instituto Cervantes, New York, New York, Febrero 5 – abril 1
  • En el 2011 - Roses by..., 20 Artists for a Rose..., Lancôme, Paris, September 8th - 22, 2011, Artcurial, Hotel Marcel Dassault, Paris, France
  • - Yo Seré Tu Espejo..., Ruven Afanador / 80 Retratos, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Agosto 25 - Octubre 9
  • -Beyond Words. Photography in the New Yorker, Howard Greenberg Gallery, New York, NY, Septiembre 14 - Octubre 22
  • En el 2012 Yo Seré Tu Espejo..., Ruven Afanador / 80 Retratos, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga / Centro Cultural del Oriente, Colombia, Agosto 16 Septiembre 23
  • - Yo Seré Tu Espejo..., Ruven Afanador / 80 Retratos, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia, Julio 28 - Agosto 12
  • - Roses by..., 20 Artists for a Rose..., Lancôme, Madrid Foto / Cuarta Edición, Madrid, Spain, Junio 7 -11
  • - Lady Dior As Seen By... Plaza 66, Shanghai, China, Mayo 13 – Junio 15
  • - Roses by..., 20 Artists for a Rose..., Lancôme, Galleria Carla Sozzani, Milan, Italy, Abril 27 – Mayo 1
  • - Beyond Words... Photography in the New Yorker, Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, China, Abril 24 – Junio 10
  • - Lady Dior As Seen By... Dior Flagship / Ginza, Tokyo, Japan, Abril 22 - Mayo 10
  • - Lady Dior As Seen By... China Central Place, Beijing, China, Diciembre 15 Enero 164



Menciones y publicaciones


  • Enero de 2010 ARTnews
  • Volumen 9 Revista (2010) ArtNexus
  • Septiembre 14 del 2009 New Yorker
  • Paris Photo
  • 17 de septiembre del 2009 Summus
  • 7 de Agosto de 2011 Gaceta
  • Agosto de 2011 Diners




Jim Amaral


El artista John James Amaral nació el 3 de marzo de 1933 en Pleasanton, un pueblo aledaño a la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos. Estudió en la universidad de Stanford, en Cranbrook Academy of Arts y en Michigan. Desde 1957, el artista se radicó en Colombia después de conocer a su esposa Olga de Amaral, quien igualmente se dedica al arte. Jim Amaral asegura que, haber salido de su país le permitió desarrollar su propia estética al encontrar una vasta fuente de inspiración en Colombia. Después de 47 años de vivir en Colombia, a Amaral le fue concedida la ciudadanía de este país.

Jim Amaral, vive para la creación; alejado de la vida social, pasa horas encerrado en su estudio en Bogotá, explorando las posibilidades que distintos materiales ofrecen a su proceso creativo. Durante más de 40 años de carrera artística, Amaral ha explorado los campos del dibujo, la pintura y la escultura. Decidió incursionar en el dibujo, técnica que le permitió desarrollar con libertad el concepto de lo erótico, lo masculino y lo femenino. El artista escandalizó con su obra, dado que contenía figuras fálicas y alusiones eróticas. No obstante, Amaral sostiene que al contrario de escandalizar, lo que pretende es desmitificar la figura humana, y espera que las personas puedan verse a si mismas como realmente son. 

A lo largo de su carrera, Amaral ha explorado diversos caminos y ténicas en el desarrollo de su proceso creativo. Como escultor, presenta cuerpos desproporcionados que a la vez reflejan belleza y una sorprendente sensibilidad estética. Sus piezas expresan una inquietud por develar el misterio del ser humano: una mezcla entre lo terrenal y lo divino, una necesidad de protección y defensa, una busqueda de identidad que linda entre lo masculino y lo femenino. Su carácter perfeccionista se refleja en su trabajo como orfebre. Amaral construye pequeñas piezas en bronce –mesas, sillas y cajas- en las que mezcla objetos antiguos con elementos modernos que él mismo incorpora. Estos trabajos revelan su impresionante creatividad e imaginación.

Después de más de 300 obras y varias décadas de dedicarse al arte, Jim Amaral considera que su trabajo ha valido la pena. Aunque reconoce que no ha sido fácil plantear temas controvertidos como el erotismo, se siente satisfecho cuando contempla su obra en retrospectiva.



Beatriz González

Es una artista pop colombiana, nació en Bucaramanga en el año de 1938. Su obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.

Exposiciones

  • 2007 Arte Colombiano En La Colección Del Mambo - Años 60 – 2000 MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá, Santafé de Bogotá
  • 2005 Otras Miradas - Arte Contemporáneo de Colombia Museo de Arte de Lima, Lima Brought to Light: Recent Acquisitions in Latin American Art MFAH - Museum of Fine Arts, Houston, TX Otras Miradas Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo
  • 2004 Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America MFAH - Museum of Fine Arts, Houston, TX
  • 2003 Maestros contemporáneos Colombianos Galeria Fernando Pradilla, Madrid
  • 2002 "Backstage into view" Galerie Ruta Correa, Freiburg
  • 1998 Beatriz González El Museo del Barrio, New York, NY



Enrique Grau


Nació en Cartagena, 18 de diciembre de 1920 - Murió en Bogotá, 1.° de abril de 2004) fue un pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Grau fue miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX que incluyó a Fernando Botero y a Alejandro Obregón.


Exposiciones

  • 80 exposiciones individuales y más de 190 exposiciones colectivas, entre ellas:
  • 1956 Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, París.
  • 1957 Panamerican Union, Washington D.C.
  • 1957 Roland De Aenlle Gallery, Nueva York.
  • 1957 IV Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1958 Pittsburg International Exhibition.
  • 1958 Guggenheim International, Guggenheim Museum, Nueva York.
  • 1973 Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1981 y 1987 Aberbach Fine Arts, New York.
  • 1986 FIAC, París.
  • 1991 Homenaje Nacional en sus 50 años de vida profesional con 18 exposiciones simultáneas.
  • 1996 The Godwuin Ternbach Museum Flushing, New York City University.
  • 2002 Museo de Arte Moderno, Bogotá.



Becas

  • Beca para estudiar pintura en los EE.UU., otorgada por el Gobierno Colombiano de 1940 a 1943.
  • Beca Secretaría de Educación de Cartagena para estudiar Arte en Florencia y París de 1954 a 1957.



Logros

  • 1950 - 1963 Profesor de pintura dibujo y artes gráficas en la Universidad Nacional, Bogotá
  • 1961 - 1963 profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá
  • 1972 - 1992 Presidente Vitalicio del Museo de Arte Moderno de Cartagena.




Ómar Rayo 

Pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia nacio el 20 de enero de 1928, murió el 7 de junio de 2010.

Inició su carrera artística como caricaturista en 1949, en la av Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Goout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además de un teatro con capacidad para 150 personas.
La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.1
Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.



El 20 de enero del 2012, con motivo del aniversario de su nacimiento Google realizó un homenaje al artista colombiano rediseñando su logo para esa fecha en lo que se conoce como un ¨doodle¨ con el estilo del maestro Rayo.



David Manzur

David de la Trinidad Manzur Londoño (nacío en Neira, Caldas, Colombia; 1929) es un pintor colombiano.

Estudió en la Escuela de Arte Claret en las Palmas, Islas Canarias, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en el Art Student´s League de Nueva York y en el Instituto Pratt de la misma ciudad. David Manzur es aun más conocido por sus monumentales murales de Bogotá, Cali y Miami. Vive y trabaja en Mosquera, Cundinamarca,Bogotá.


Exposiciones


  • 1959 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá D.C.
  • 1961 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá D.C.
  • 1962 - Galería Obelisco, Washington D.C., USA. Galería Royal Athena II, New York, USA.
  • 1966 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá D.C.
  • 1967 - Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • 1968 - Galería Belarca, Bogotá D.C.
  • 1972 - 3 Años en la Obra de David Manzur, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá D.C.
  • 1972 - Galería Escala, Bogotá D.C.
  • 1975 - Galería Royal Athena, New York, USA.
  • 1976 - Galería Escala, Bogotá D.C.
  • 1978 - Galería Belarca, Bogotá D.C.
  • 1981 - Galería lriarte, Bogotá D.C.
  • Galería Forma, Miami, USA.
  • 1982 - FIAC, París, Francia.
  • Galería Quintana, Bogotá D.C.
  • 1986 - Galería Alfred Wild, Bogotá D.C.
  • Salón Permanente, Museo Nacional, Bogotá D.C.
  • 1987 - Galería Quintana, Bogotá D.C.
  • Galería Belarca, Bogotá D.C.
  • Galería Autopista, Medellín (Ant.)
  • Iber Arte Galería, Bogotá D.C.
  • Manzur, Calendario Propal 1987, Bogotá D.C.
  • San Sebastián, Museo de Arte Moderno de Bogotá D.C. (MAMBO).
  • 1988 - Galería Alfred Wild, Bogotá D.C.
  • 1989 - Litograbados, Letras del Bodegón, taller Vicente Aznar, Barcelona, España. Un proyecto de Producciones Felipe Domínguez Zamorano.
  • El beso de Dios. Libro colección, contiene 16 aguafuertes y 6 lítograbados, realizados en el taller Arte dos Gráfico, textos de Juan Gustavo Cobo Borda. Galería El Museo, Bogotá D.C.
  • 1992 - Museo de Arte Moderno, Bogotá D.C.
  • Galería Duque Arango, Medellín (Ant.) ECO-ART, Group.
  • Show ECOART, Banco Bozano Simonsen, Sao Pablo, Brasil.
  • 1994 - Galería Alfred Wild, Bogotá D.C.
  • Fundación FES, Cali.
  • 2011 Expo Ciudades Oxidadas, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).



Exposiciones Colectivas


  • 1957 - Biblioteca Nacional, Bogotá.
  • 1958 - Biblioteca Nacional, Bogotá.
  • XI Salón Anual Nacional, Museo Nacional Bogotá.
  • 1959 - XII Salón Nacional, Bogotá.
  • 1960 - XI Bienal Interamericano de México, México.
  • Salón de Arte Contemporáneo, Museo de Antioquia, Medellín.
  • 1961 - XIII Salón Nacional, Bogotá.
  • 1962 - Galería Arte Moderno, Bogotá.
  • 1963 - Exposición Arte de América y de España, Galería de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1964 - VII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • I Bienal de Arte de Córdoba, Argentina. Salón de Arte Americano, Galería Bonino,
  • New York, USA.
  • Primer Grupo de Americanos Contemporáneos, Sala Pepsi-Cola, NewYork, USA.
  • Galería Green Rose, New York, USA.
  • 1965 - Bienal de Lima, Perú.
  • Art Institute of Chicago, USA.
  • 1966 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
  • 1971 - 10 Años de Arte Colombiano, Museo La Tertulia, Cali.
  • 1974 - Exposición Constructiva de Pintores
  • 1974 - Latinoamericanos, Washington, USA.
  • Obregón, Grau y Manzur, Centro Colombo-Americano, Bogotá.
  • 1977 - La Plástica Colombiana del Siglo XX. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  • 1978 - Pintores Latinoamericanos, Galería Noble Polans, New York, USA. Exposición Artistas
  • Colombianos, Galería de Armas, Miami, USA.
  • Galería El Callejón, Bogotá.
  • 1984 - Colombia Medio Siglo de Pintura y Escultura México.
  • 1985 - /86 100 Años de Arte Colombiano, MAM, Bogotá.
  • Centro Cultural Sao Paulo, Palacio Imperial, Río de Janeiro, Brasil.
  • Centro Italo-Latinoamericano Roma, Italia.
  • Pintado en Colombia, Visión de Colombia, Fundación Santillana del Mar, Madrid, España.
  • Colección Permanente, Museo Bolívar, Santa Marta.
  • 1990 - Oro Colombiano, Museo de Arte Fuji, Tokio, Japón.
  • 1991 - BID, Museo Nagoya, Japón.
  • 1991 - /93 ART Miami, Feria de Arte, Galería Alfred Wild, Miami, USA.
  • 1992 - /93 ARTFI, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Galería Afred Wild, Bogotá.
  • 1993 - ECO-ART, Río de Janeiro, Brasil. EXPOSEVILLA, Sevilla, España.
  • FIA, Feria Iberoamericana de Arte, Galería Alfred Wild, Caracas, Venezuela.
  • 2012 Expo Art Colombia en Panamá, Proyecto de la Embajada de Colombia en Panamá con la participación de la Galería la Cometa de Bogotá, Colombia.


Distinciones


  • 1961 - Premio Guggenheim, Unión Panamericana, Washington, USA.
  • 1962 - XI Premio Fundación Guggenheim, Washington, USA.
  • 1964 - Beca de Estudio en el Pratt Graphic Art Center, Otorgada por la OEA, New York, USA.
  • Premio, I Salón INTERCOL de Artistas Jóvenes, MAM, Bogotá.
  • 1970 - Premio, Gobernación de Antioquia, II Bienal de COLTEJER, Medellín.




Bernardo Salcedo


Nació en Bogotá, Colombia en 1939 y murió en Bogotá, Colombia en 2007

Estudió sociología y arquitectura en la Universidad Nacional (en esta última, obtuvo el grado Cum Laude) e hizo parte de una generación decisiva para el arte contemporáneo nacional a fines de los años sesenta, apoyada por la crítica Marta Traba y formada por artistas como Antonio Caro, Álvaro Barrios, Santiago Cárdenas y Beatriz González.

Su más reciente exposición, de la cual había dicho que se sentía orgulloso, fue Catedrales, exhibida el año pasado en la galería Alonso Garcés, de Bogotá. Pero, la más importante, en su opinión, fue la retrospectiva realizada en junio de 2001 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, titulada Salcedo, el universo en caja. Un éxito local que estuvo por varios países.

“Soy la negación de la pintura y de la escultura”
A Salcedo nunca le gustó dar pormenores sobre la creación y el proceso de sus obras pues, en su opinión, a los artistas los han encasillado como explicadores de sus obras. "El público y los entrevistadores, toda esa gente inculta que tiene programas en televisión, dice `bueno, explícame tu obra, haz llegado a que concepto' y no han entendido que el artista es un ser mudo y que el arte no es un jeroglífico", decía.

Algunas de sus piezas, como Cajas elementales, de 1969, Paseo al río, de 1969, Caja agraria, de 1973, El viaje, de 1975, Bosque cultural y Swing, de 1997, hacen parte de la Colección de arte del Banco de la República.




Juan Antonio Roda


Nace en Valencia, España, 19 de noviembre de 1921 y muere en Bogotá, Colombia, 29 de mayo de 2003. Fue un pintor colombo-español.

Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios como también en la Escuela Massana de Barcelona. Entre 1942 y 1945 presta el servicio militar pero sin abandonar la pintura. En 1945 expone por primera vez en la colectiva Salón de Artistas Jóvenes de Barcelona y obtiene el primer premio. En abril de 1948 abre su primera exposición individual en Barcelona. En 1950 permanece en París con una beca del gobierno francés. En 1952 regresa a España pero desencantado con el ambiente en 1953 vuelve a París en donde conoce a María Fornaguera, pedagoga y escritora colombiana con quien se casa. En 1954 obtiene el primer premio en el Salón de Artistas Españoles Residentes en París.



Exposiciones colectivas

  • 1952 - Museo de Arte Moderno, La Haya.
  • 1953 - Bienal Hispano-Americana, La Habana.
  • 1963 - Bienal de Sao Paulo.
  • 1964 - II Bienal de Arte de Córdoba, Argentina.
  • 1971 - I Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • 1972 - Bienal de Grabado, San Juan.
  • Bienal de Venecia.
  • 1973 - "32 Artistas Colombianos Hoy", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • Bienal de Sao Paulo.
  • 1974 - Bienal de Grabado, San Juan.
  • 1975 - "Paisaje 1900-1975", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1977 - "La plástica colombiana del siglo XX", Casa de las Américas, La Habana.
  • Bienal de Artes Gráficas de América, Maracaibo.
  • 1978 - Bienal de Sao Paulo.
  • 1982 - Bienal Internacional de Arte Gráfica, Fredrik Stad, Noruega.
  • 1984 - "Pintado en Colombia", Banco Exterior de España, Madrid.
  • 1985 - 1986 "Cien Años de Arte Colombiano", Museo de Arte Moderno, Bogotá; Palacio Imperial, Río de Janeiro; Centro Cultural Paulista, Sao Paulo; Instituto ltalo-Latinoamericano, Roma: Salón Cultural Avianca, Barranquilla.
  • 1992 - "Arte Colombiano Contemporáneo", Pabellón de las Artes, Expo Sevilla 92.
  • 1993 - "las putas tristes", museo nacional


Exposiciones individuales

  • 1949 - Galería Syra, Barcelona.
  • 1951 - Galería Caralt, Barcelona.
  • 1953 - Galería Kleber, París.
  • 1955 - Galería Vayreda, Barcelona.
  • 1958 - Galería Roland de Aenlle, Nueva York.
  • Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá.
  • 1959 - Biblioteca Nacional, Bogotá.
  • 1960 - Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • 1961 - "El Escorial", Galería El Callejón, Bogotá.
  • 1963 - "Las Tumbas", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1965 - "Los Felipe IV", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1966 - Dibujos, Galería Arte Moderno, Bogotá.
  • 1967 - "Retratos", Biblioteca Nacional, Bogotá.
  • "Autoretratos", Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 1968 - "Cristos", Galería Marta Traba, Bogotá.
  • Galería 5, Ginebra.
  • 1970 - "Así es", dibujos, Galería 70, Bogotá.
  • 1971 - "Retrato de un desconocido", grabados, Galería El Callejón, Bogotá.
  • 1972 -"Risa", Grabados, Galería 7-7, Bogotá.
  • Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1973 -Retrospectiva, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1974 - "El delirio de las monjas muertas", Galería Belarca, Bogotá.
  • Galería Ciudad Solar, Cali.
  • 1976 "Amarraperros", Grabado, Galería Meindl, Bogotá.
  • "El delirio de las monjas muertas", Galería Librimundi, Quito.
  • 1978 - "El delirio de las monjas muertas"
  • "Amarraperros", Galería Noble Polans, Nueva York.
  • 1979 - "Los objetos del culto", pinturas, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1980 - Grabados, Panarte, Panamá.
  • 1987 - Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1989 - Galería Garcés Velásquez, Bogotá.







Carlos Rojas

Pintor colombiano, nació en 1933 en Facatativá, Cundinamarca. murió en 1997


Exposiciones


  • 1958. Representa a Colombia en la Bienal Internacional de Venecia y en la Bienal Internacional de México,
  • 1966. Museo Guggenheim de Nueva York.
  • 1967. Museo Rodin de París
  • 1970. EXPO 70, Osaka, Japón
  • 1973. XII Bienal de São Paulo
  • 1982. Bienal de Venecia.



Premios/Distinciones


  • 1969. Primer Premio del XX Salón Nacional de Artistas 1973. Tercer Premio del XIV Salón de Artistas Nacionales.
  • 1971. Primer Premio del Concurso Nacional Cime (en Bogotá).
  • 1972. Concurso Cime. Premio Único Profesional, Premio Mundial(en Ginebra, Suiza).




Eduardo Ramírez Villamizar



Nace en Pamplona, Santander el 23 de agosto de 1922 y muere en Bogotá, 24 de agosto de 2004) fue un artista colombiano ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia.


Biografía

Uno de los protagonistas del constructivismo artístico, su abstracción conceptual basada en la anarquía intelectual, es afectada de un modo histórico, por la agitada vida política de su país. Se inició como pintor figurativo en el campo del expresionismo desde 1950. Posteriormente realizó murales de un diseño purista considerando al vacío como verdad material.


Eduardo Ramírez Villamizar (de barba) con el cineasta Herminio Barrera, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Sus trabajos de escultura, empezaron alrededor de 1960, siguiendo la línea del geometrismo iniciado una década atrás por Hugo Martínez González, y con ello logró figuración en varios países de América. Se caracterizó sobre todo por su exigencia y rigor espiritual, características que le definieron como una persona audaz pero tímida en lo personal. Sus trabajos constituyen un testimonio de asimilación y reacción al entorno que lo rodeaba, para posteriormente traducirlo en juicios de valor llevándolos a una solución utópica en un esfuerzo de ordenamiento estético.
Sus cenizas reposan en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona.


Obra

La mayor parte de su obra de pequeño y mediano tamaño se encuentra concentrada en el museo que lleva su nombre.
Numerosas esculturas monumentales se encuentran principalmente en Bogota. Entre estas sobresalen:
  • Catedral policromada.
  • Doble Victoria alada, Ramírez Villamizar Homenaje a Manuel Cepeda Vargas
  • Homenaje al expresidente Virgilio Barco.
  • Flor blanco y negro.


Bibliografía

  • Alvaro Medina. 18 Notas para Comprender a un Escultor - Fragmento, 1992
  • Carlos Silva. Tres Comentarios Sobre el Verbo de Eduardo Ramirez Villamizar
  • Carolina Barco. El Presidente y el artista
  • Carolina Ponce de León. La Utopía del Espíritu, 1995
  • Eduardo Ramirez Villamiza.r Recuerdos de Machu Picchu, 1986
  • Federico Morais. Constructor de Utopías, 1986
  • Germán Rubiano Caballero Las Torres, Obra Ejemplar -, 1974
  • María Margarita García La donación de Ramírez Villamizar
  • María Margarita García Obituario en Revista Diners, septiembre de 2004
  • María Margarita García Vuelve Ramírez Villamizar
  • Marta Traba Totem en La Cordillera
  • Marta Traba Un Poder Ordenador
  • Marta Traba, Federico Morais, Alvaro Medina (Comentarios). Guía Mínima para ver la Obra de Eduardo Ramírez Villamizar.





Fuente: Wikipedia, MAMBO

lunes, 3 de febrero de 2014

Redes Sociales están ahí y me sirven cantidades

Las redes sociales para mí siempre han sido un mal necesario, mal porque por ejemplo facebook lo veo como el meterse en lo que no te importa independiente si eres o no amigo del sujeto. Sin embargo, y lo recalco a mi me sirve para los MEGUSTA, puro EGO...





Soy un convencido que no soy el más popular sin embargo, miren los resultados...633 ME GUSTA y conozco empresas reconocidas para mí que no han alcanzado ni si quiera los 100 y hablo de nuestro BANCO DE OFICIOS: 1.652 amigos desde mayo 14 de 2011 y tan sólo 75 ME GUSTA. En cambio ACTUALIDAD TECNOLÓGICA 43.401 visitas y HISTORIAS-CARLOSMR de 40.430 visitas desde mayo de 2009 y 633 MEGUSTA desde la misma época. No sabemos cual es el secreto.