viernes, 27 de noviembre de 2015

Ventisiete de Noviembre de 1958


Hoy que cumplo cincuenta y siete años quise hacerme un homenaje con todos los juguetes a saber: entré a la página population.io y coloqué la fecha de mi nacimiento y me he sorprendido con todo lo que uno puede estar pensando de acuerdo a un algoritmo con respecto al mundo que lo rodea. Por ejemplo: soy el ciudadano 7.337.046.240 dentro de todos los habitantes del mundo, tanto los que acabaron de nacer como los que desafortunadamente han fallecido. 

















Me encontré las 100 mejores canciones que sonaron el día de mi nacimiento.






Otra de las anécdotas del año de mi nacimiento fue las elecciones del domingo 4 de mayo de 1958 se realizaron elecciones presidenciales en Colombia después de nueve años de no efectuarse estos comicios. Resultó ganador el liberal Alberto Lleras Camargo, quien ya había ejercido la Presidencia entre 1945 y 1946, en calidad de presidente encargado.

El 31 de Enero, a las 10:48 P.M. hora local, la NASA lanza desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el "Explorer 1", primer satélite artificial estadounidense en salir al espacio. (Hace 57 años).

29 de Julio, en EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA, tras ser duramente criticado por permitir que la Unión Soviética haya puesto en órbita terrestre el primer satélite hecho por el hombre, el "Sputnik 1", lanzado el 4 de octubre de 1957. (Hace 57 años).

3 de Agosto, el submarino nuclear "Nautilus" logra alcanzar el Polo Norte geográfico tras una travesía bajo el casquete polar. El buque cuenta con ordenadores y equipos de comunicaciones que facilitan la navegación sumergida. Esta hazaña muestra que el submarino nuclear es un activo militar estratégico de vital importancia en los revueltos tiempos de "Guerra Fría" que corren. (Hace 57 años).

El 3 de Noviembre, se inaugura en París (Francia) la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo como tal se fundó el 16 de noviembre de 1945. (Hace 56 años).

Comenzó el Frente Nacional El 7 de agosto se posesionó Alberto Lleras Camargo, el primer presidente del Frente.

“DISNEY 1956” & “SAN FRANCISCO 1958″ POR JEFF ALTMAN. Jeff Altman ha realizado un emotivo trabajo audiovisual con el material que ha recuperado de los registros capturados por su abuelo, en una de sus visitas al parque de Disney California, solamente un año después de su inauguración en 1955.


Que paradoja, hace 56 años el dólar era a un precio controlable, hoy noviembre 27 de 2015: $3.001.68


El valor del dinero, también ha tenido un cambio. Billete del 7 de agosto de 1958.


El primero de enero de 1991 aún existían los billetes de 100, hoy en 2015 no existen. El billete de menos denominación es el de $1.000

Uno de los acontecimientos importantes de ésa época fue el inicio del frente nacional y uno de los presidentes que más influencia tuvo en el futuro de hoy de nuestro país fue Alberto Lleras fue presidente de Colombia en dos momentos cruciales de la historia del país. En 1945, cuando tenía 39 años, se hizo cargo del gobierno a raíz de la crisis que desató la renuncia de Alfonso López Pumarejo ante el Congreso, y en 1958, luego de una década de violencia liberal-conservadora particularmente aguda, le correspondió ser el primer mandatario del Frente Nacional. Pero su importancia política no sólo se debe a esto, se puede decir que hasta su muerte, Lleras Camargo fue el orientador de todos los gobiernos, conservadores y liberales, que sucedieron al suyo. Nunca se postuló para la reelección, pero tampoco se convirtió en un traste viejo. 

Coincidencialmente 56 años después, otro Lleras está muy cerca a la presidencia, es el vice-presidente de Juan Manuel Santos y muy probablemente será candidato a la presidencia en el año 2018. Aunque ya se había presentado años atrás a la presidencia del país pero sin éxito.

Otro de los acontecimientos históricos de 1958, fue la elección de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo y que coincidencia hoy 56 años después tenemos otra reina universal. Paulina Vega.



Desde 1958, esta ha sido la segunda abstención más alta en votaciones presidenciales. Con el 99,97 % de las mesas reportadas, tan solo el 40,07 % del censo electoral participó en los comicios de este domingo. Colombia, de hecho, se ha caracterizado por ser un país en el que sus ciudadanos han sido reacios a votar en las elecciones presidenciales, pues la abstención promedio, desde 1958 hasta la segunda vuelta de 2010, ha sido del 53,45 %. 

Y lo más interesante del tema, es que hoy 56 años después la situación sigue igual. La masa electoral es de 32.795.962. En 1958 la masa electoral es de  9.454.508.

Una situación graciosa: en el año 1958 el salario mínimo era de $ 155, Decreto No. 2214 de 1956. Hoy el salario es de $ 644.350

Me encontré unos vejestorios y me los traje para celebrar éste día.

No podrían faltar los billetes de diferentes denominaciones que hoy en día ya no se ven, o mejor algunos de ellos tienen u otro color o se convirtieron de la noche a la mañana se convirtieron en moneda. Y lo más gracioso del todo es que las monedas de cincuenta de hoy son tan pequeñas que parecen de lata.

Los comics fueron para mí mis lecturas predilectas, me encontré estas imágenes de las que más me gustaban en esos tiempos. Me encantaba no solo coleccionarlas sino intercambiarlas para tener mejores. Me encantaba tenerlas mejores y a veces las que no estaban en el mercado me las conseguía como fuera. Que bellos recuerdos.


Se podría decir que yo pasé de el teléfono de la derecha hasta el negro de la izquierda. El de la derecha lo ví en La Unión (Valle) y el de la izquierda lo ví en mi casa de Bogotá más de una vez. 


Uno de los remedios que mi madre me daba y no solo a mí, sino a otros integrantes de la familia era el tal mejoral, es como el ibuprofeno del siglo xxi, o como la aspirina que todo el mundo la usa para cualquier malestar.

Si algún juego que me hace recordar a mi los juegos de antes, de mi niñez es éste par de juegos: el trompo y el yoyo. Que delicia encontrar estos juegos en cualquier lugar y poder disfrutar como niño.



Mentiría si dijera en estos momentos que utilicé muchas veces una regla de cálculo.Yo no la utilicé mucho, yo diría que paso como desapercibida. Mentiría si dijera al final de éste escrito si algún día presenté un exámen en la universidad con una regla de éstas. Creería que utilicé más la calculadora.

Los exámenes en el colegio y en algunos en la universidad fueron copiados con un stencil. Es más en mi casa hubo un aparato de estos hasta hace poco, creo que se lo regalaron al hijo de un sobrino para que se empatara las manos.  Pero que útil que si era.


Este amiguito me acompañó a mi en los años de adolescencia cuando cometí el error de empezar a fumar, ese 'berraco' indio me hizo llorar, tocer y pasar más de una verguenza, más de una vez. Afortunadamente entrando al siglo xxi el médico me hizo tomar conciencia y por fin me quite el forajido de encima. Hoy soy un hombre con unos pulmones mejores.




Y como está de moda los planetas y sus misterios, pues me encontré la página que habla sobre la edad de uno en otros planetas y aquí la tengo.



Quería rematar mi historia con una de mis imágenes más queridas, los chicos en Nueva York teniendo como asiento una barra de un piso en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y yo no podía faltar.



Hasta el día de hoy he sido merecedor de 39 premios, entre menciones de honor,  primeros y segundos lugares, he sido escogido para hacer parte en 30 antologías, hace un par de días llegó a mi correo la convocatoria a una revista de mucha trascendencia en Colombia, mi país y la primera vez que me gano algo para destacar. Y que me tiene como dicen los españoles de pelos.... joder!!!

Hoy estoy cumpliendo 57 nuevos años, vamos  a ver como lo pasamos, espero estar super contento, como todos los años. Lo cierto es que me hice un regalazo y lo estoy disfrutando al máximo y eso sí espero que me dure.

No hay comentarios.: