miércoles, 4 de julio de 2018

No toda la culpa es de Pekerman


No toda la culpa es de Pekerman como muchos en redes sociales lo dicen. Durante 8 años pasamos del toque toque (Maturana, Bolillo, Rueda, Pinto, García) a jugar en función de un sólo hombre (Pekerman): Falcao y/o James. Lo mismo le paso a Argentina que su juego se basa en Messi y Portugal que ídem con Cristiano. En el mundo moderno el fútbol, las estrellas: futbolistas, hicieron del deporte un negocio lucrativo. Ya las genialidades de algunos que nos encantaban en la cancha (Véase Maradona, en sus buenos tiempos, el recordado y nunca olvidado Pelé y otros), los convirtieron en actores esperando el papel de su vida para lucirse y ser recordados por siempre. El fútbol no ha evolucionado como queríamos o esperábamos todos, el deporte como tal paso de ser una competencia a ser un negocio lucrativo donde gana desde el más simple utilero hasta el representante del jugador, gana la prensa vende espacios al mejor postor y ganan los propietarios de los medios, de los equipos, etc... Al fin de cuentas son los que ponen el dinero para que el simple espectador en vivo o virtual, disfrute  del espectáculo.



De todo esto surge la pregunta del millón: Porqué nos eliminaron en los penales, yo tengo varias hipótesis a saber:



1. Estas eliminatorias fueron las más irregulares por las que hemos pasado. De chiripa en un. Acto de no repetir, junto con Perú,  eliminamos a Chile y se nos apareció la virgen, porque los equipos dados a ganar, perdieron su oportunidad (Bolivia, Paraguay, Venezuela)



2. Cuando se gana se alaban a los jugadores y al técnico se le sube en un pedestal, pero cuando se pierde, nos vamos lanza en ristre contra el primero que asome la cabeza, llámese O, S, J, Q y/o F


3. Nuestros compatriotas que tuvieron la fortuna de ahorrar y pagar estadía, pasajes y entradas a los estadios, algunos mostraron el cobre. Y después nos quejamos cuando nos dicen despectivamente: narcolombianos. Pero somos los culpables, porque luego de la muerte de Escobar, los Rodríguez, Gacha y otros, los medios han ensalzado su vida y obra a más no poder y la han exportado a todo el mundo, y personas como Ud. y como yo, nos vimos sin descanso: El Patrón del Mal, Las Muñecas de la Mafia,  El Cartel de los Sapos, el Capo y la de ahora: Sin tretas no/si hay paraíso (que va en 3ra temporada), eso lo nuestro y lo de otros como el caso de Netflix: Narcos.


4. En el primer partido del Mundial contra Japón (que coincidencialmente tuvimos en Brasil 2014 y que tanto técnico, jugadores e hinchas los miramos por debajo del hombro y que en nuestro imaginario pensamos que si 4 años atrás les ganamos 3-1, este año los volvemos ropa de trabajo), hicimos historia, la primera tarjeta roja: Carlos Sánchez, el que menos y dio papaya. El equipo se vino abajo, vamos perdiendo y como se juega en función de uno solo hombre y con tan solo 10 hombres en la cancha, el equipo se desmoronó y Japón nos vio la cara. En ese partido los 'malos' colombianos no se hicieron esperar: unos compatriotas se burlaron de unas japonesas y no pasó nada;  el vivo bobo de siempre fue a Rusia a infringir la Ley metiendo trago en unos binoculares y tampoco pasó nada del otro mundo (entonces Ud. colombiano, no se queje)




5. Le ganamos a Polonia y creímos que habíamos cogido el sol sin  quemarnos: error. Pasamos de la inmunda a la gloria. No ganamos, sólo nos mantuvimos. Mientras los otros equipos pegaron primero, nuestra selección pegó después. Con las ñatas rotas nos ufanamos de haberle ganado a un sparing que en el pasado, tratamos como un 'cuatro letras' y que hoy en serio, nos puso a sufrir 90 minutos.



6. El partido contra Senegal. Dijimos esos tienen sólo 4 puntos, fruto de un empate y un partido ganado, son 'pan comido', contamos con suerte, Polonia le ganó a Japón y nos hizo la vida fácil. Entramos a los octavos, con algunos antecedentes: el primer partido perdido, la primera tarjeta roja, las embarradas de algunos hinchas, etc.



7. Otro de los causantes de la eliminación se podría decir que fue la política. Ud. dirá que tiene que ver con el fútbol? Todo y nada, porque al final de las marchas, la competencia entre uno y otro por el ansiado poder, los que entran y los que salen, la jep, etc... Todos y cada uno, se nos metieron dentro del mundial de fútbol. Unos porque son hinchas y otros porque aprovecharon el espacio para hacer bien lo que más les gusta: captar adeptos y distraídos. Para muchos el presidente es Duque, para otros querían que fuera Petro y para hacer historia en el pabellón de quemados: Vargas, De La Calle y Fajardo, entre otros. Conclusión: Nuestro país se polarizó. Unos contentos y otros no tanto. Pero que tiene que voy con el fútbol? Desafortunados o coincidencialmente la política empató con el inicio del mundial. A quienes les interesa la sólo la política y no tanto el fútbol, a los que les medio interesa  la política y el fútbol, y a quienes les es indiferente  la política y el fútbol, y a los que prefieren otros deportes y votan en blanco porque ni  les gusta la política ni trabajan ni viven de ella,  conozco algunos.

8. El cambio de Gobierno. Aunque Ud. no lo crea, afecta... poquito, mucho o casi nada. Pero afecta. Por el desempleo, por la vida cara, por la inseguridad en ciudades y municipios, por las obras con problemas (puente de Chirajirá, HidroItuango), inundaciones, desplazados, narcoguerrilla, etc.








9. Con todo esto que ha pasado y lo que viene, no toda es la culpa de Pekerman por la eliminación del Mundial Rusia 2018. Antes debemos agradecerle a este señor que nos haya llevado a dos mundiales, obvio en Brasil 2014, con mejor desempeño que en el actual, agradecerle a la Federación de fútbol, a los jugadores indiferentes si lo hicieron bien o mal, y a Ud. como  hincha fiel en las buenas y en las malas. Agradecerle a Guachené y a los padres de Jerry Mina por haberlo traído al mundo y que gracias a su altura y viveza nos dio tres alegrías inolvidables, agradecerle a Radamel Falcao que desde niño soñó con hacer un gol en un mundial y pudo cumplir su sueño, agradecerle a David Ospina por haber hecho bien su trabajo, cuidar los sueños y las ilusiones bajo los tres palos, agradecer a los 23 jugadores que sacaron la casta en país extraño y también a los 50 y tantos que fueron tenidos en cuenta en las eliminatorias pero que clasificaron para la convocatoria final, a los utileros, al conductor del bis aquí y allá, a las familias de los jugadores que con esfuerzo y dedicación apoyan incansablemente a su pareja para que represente con honor, valor y gallardía los colores de su país y en general al pueblo colombiano que en medio de las vicisitudes y las adversidades es un hincha fiel, del buen fútbol, del deporte y de la competencia, agradecerle a Ud. que se toma el trabajo de leer, a mí, que me tomo el tiempo para escribir y plasmar lo que pienso, y ante todo agradecerle a Colombia y a sus 50 millones de corazones y me encuentro entre ellos que vibramos y gozamos con las genialidades de nuestros jugadores, pero ante todo y para terminar éste sencillo pero sentido comentario, pedirle por favor y uniendo frases de Jaime Garzón entre comillas: "SI UD QUE NO LE GUSTA LEER, NO LE GUSTA ESTUDIAR, NO LE GUSTA MADRUGAR, NO QUIERE TRABAJAR, QUE ES TRAMPOSO, QUE VIVE ESPERANDO EL VIERNES, QUE SOLO PIENSA EN FIESTA, QUE SOLO HABLA DE FÚTBO, EL PROBLEMA DE COLOMBIA ES UD, Y SI  UD NO CAMBIA, NADIE PERO NADIE LE VA A CAMBIAR EL PAIS, NADIE!!!".






No hay comentarios.: