jueves, 10 de enero de 2008

31 de Diciembre en Barichara


31 de Diciembre en Barichara

Otro año que termina, ya el 2007 esta en los últimos días, ahora solo espero que termine el año, en mis planes esta el leer en voz baja un pensamiento que me regalo Ruthy hace unos años y pensar en promesas que se irán prometiendo a medida que me como una uva, son doce, doce promesas pero simultáneamente leeré el pensamiento. Estaremos reunidos con la familia y depronto beberemos vino o whiskey, eso no depende de mí en estos momentos ni es de mucha importancia. Lo que realmente importa en estos momentos para mí es la invitación que de suerte recibí de mi sobrino Juan Camilo que muy amablemente me invitó a recibir el año en Barichara.
Volví a Barichara, no me lo creía. Cómo lo encontré? Encontré el mismo pueblo, las mismas calles, la misma gente, excepto por una que otra amiguita que no pregunté si estaba o no estaba en el pueblo, la verdad no me hizo falta, pero me senté en la iglesia al lado de una flaquita muy,muy chévere, no la conocí pero me fascinó. Creo que es la misma de la sala de internet, es más nunca me había gallinaceado una vieja en una iglesia, que extraño, no.
En fín, tuvimos con mi cuñado Pedro, su hermana Paca, su sobrino Tato y Juan Camilo una caminata a Cabrera, salimos casi a las 6:00 a.m. y nos encaminamos rodeando la peña a un destino que pensé que no íbamos a llegar nunca. Un detalle de camino es que llegando al pueblo existen los 12 pasos del viacrucis, ese kilometro o kil´metro y medio lo utiliza la gente para la época de semana santa. una caminata más pesada que la otra vez que estuve el año pasado y fuimos caminando a Guane. Esta vez el camino era más trocha, más montaña, más empinado, a la larga más pesado. Juan se fue en su bicicleta y nos acompañó en la ida al pueblo pero en el regreso se vino por la carretera. El hombre fue el camarógrafo elegido. Lo hizo bien, aquí con este escrito o memorias de viaje, un colage de viaje.
Caminamos por diferentes sitios, caminamos por carretera pavimentada un tramo, por carretera destapada, mucho polvo otro tramo, nos metimos de lleno en la montaña otro tanto, como quien dice hicimos toda una mezcla de caminada rodeando la peña camino a Cabrera ida y vuelta. Cabrera dos horas y media de viaje en subidas y bajadas, peñas y montaña, caminos de todos los tipos: es un pueblo sin mucho desarrollo pero con todas sus manzanas delimitadas, con un buen restaurante, donde se desayuno como Dios manda y nos bebimos una que otra cervecita con el desayuno, algo nuevo para mí organismo pero muy agradecido.
Recorrimos el pueblo, Paca y Pedro como son oriundos de alli, se encontraron con sus amistades y eso ayudo a conocer el sitio con mucho detalle. Luego procedimos a devolvernos por el mismo sitio de venida, el camino es de subida, más descansado porque en la bajada se corre el riesgo de resbalarse debido a que el camino esta en piedra, hay fuentes de agua y estas se ponen resbalosas, casi jabonosas. De subida en cambio uno puede ir más relajado y se me hizo más rapido, como quien dice nos hechamos media hora menos. Cuando llegamos a Barichara nos quedamos una media hora en la piscina pública, eran como las 12 del día más o menos, allí nos libamos un par de cervezas por cabeza, y luego salimos camino a casa.
Este es el itinerario de mi segundo viaje a Barichara. Caminé como loco todos los días desde mi llegada, este fue el paseo más largo que tuve en 10 días de estadía, sin embargo a diario excepto los domingos la caminada era sagrada, con rosario abordo, esto le limpia a uno el alma.
Conocí más gente, gente que en la pasada ida seguramente no saludé en una esquina pero que desde que se le conoció ya son amigos de allí, fué un almuerzo el 1 de Enero, carne a la lata nunca había comido digo tragado tanta carne en un solo viaje y nunca había hecho un revuelto primero de cerveza y luego whisky en un solo viaje. Conocí los vecinos de la esquina que coincidencialmente son familiares de Leonel y Janeth, sus padres y su familia. La idea de mi viaje esta vez tenía un fín, no solo el descanso, el cambio de ambiente sino que la idea era estar en contacto con los pocos conocidos que hice en mi viaje pasado. Esta vez me reencontré con ellos ya tarde, depronto ya no están en el mismo plan, pero en fín se hicieron otros amigos. Ahhh se me olvidaba hasta estuve en la posesión del alcalde, el concierto de uno de los mejores tiplistas de la zona y porque no decir uno de los más representativos del país, un espectáculo de joropo muy bien jalado, unas danzas del colegio del pueblo con un número muy bonito que consistía en una especie de contradanza que anidaba una trenza con sus danzantes. Esta vez el éxito de mi viaje fue pasado por la cultura y el esparcimiento.
Bueno otro día más, otro año más, nuevos amigos, nuevos contactos y esperar que nos depara este año que esperamos nos traiga bienaventuranzas, sobrinos esperando hijos o hijas. Que la familia en vez de disminuír como en los últimos años, aumente...