jueves, 30 de enero de 2014

Tendré la Copa del Mundo casi en la mano

No soy jefe de Estado ni mucho menos seleccionador de futbol, pero hoy estaré muy cerca de la Copa del Mundo que se exhibirá en el Estadio El Campín de Bogotá, eso sí llegaré antes de la hora porque me imagino el gentío. Y como a mi me gusta mostrar no para que me crean, sino para chicanear, pues a continuación mi boleta por lado y lado, de 7 que me regalaron y me calleron como anillo al dedo porque el año pasado una pareja de amigos me hizo una atención y quedé como debiendo un favor. Cuando a mi amigo le dije que le tenía cuatro boletas para él, su bella esposa y la pareja de hijos, se puso muy contento pero más yo, porque di alegría a personas que realmente valoran lo que uno les da.

Yo voy a ir con mi amiga Marcela y su bella hija Angélica, que son como de lavar y planchar, porque me acompañan a cuanto evento voy y chévere porque son de confianza y se le miden a todo. Muy buena compañía, por cierto.





Un poco de historia:

El Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la Fifa, ideado por la multinacional Coca-Cola, llegó este martes a Bogotá, en una de las escalas del recorrido mundial que organiza la rectora del fútbol internacional para promocionar el próximo Campeonato Mundial de este deporte, que será inaugurado el 12 de junio en Sao Paulo (Brasil).
Bogotá es una de las 89 estaciones en el mundo que tendrá la oportunidad ver de cerca uno de los trofeos más importantes y más codiciados del planeta.
El Tour, que llegó hacia las 10:30 de la mañana a la capital, se desplazó por la calle 26 con dirección a la casa de Nariño, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.
Después, el trofeo será exhibido en el estadio El Campín de Bogotá hasta el miércoles, donde el público que adquiera la boleta a las afueras del escenario, podrá tener la opción de tomarse una fotografía con la Copa.
Los aficionados al fútbol que no logren conseguir una entrada, podrán ingresar al estadio y ubicarse en la denominada zona festival, donde podrán disfrutar del ambiente de los carnavales de Río de Janeiro y Barranquilla.
En las graderías del estadio, los hinchas del fútbol podrán disfrutar de música en vivo y accederán a tomarse una fotografía con la mascota oficial del Mundial, Fuleco.


Visita al Tour Copa Mundo
Entré al Estadio a las 3:30 p.m. y salí faltando un cuarto para las 7:00 p.m. Después de esperar más de 3 horas en toda una odisea se convirtió la foto con la Copa. Hay que hacer una cola para entrar. Una espera de 1 hora y lo sientan (afortunadamente en occidenntal 2do piso y la espera es como de 45 min. Luego pasa uno al salón de eventos. Allí te toman fotos para todo y te regalan propaganda de CocaCola a la lata. Me inscribí en tres eventos: 1. La trivia que me fue bien de 10 respondí 9 preguntas correctas y me dieron un recipiente mediano. 2. La foto con la peluca del Pibe y me dieron un recipiente pequeño 3. La foto con un grupo y a cada uno nos dieron boletas para participar en una rifa de un combo doble para ir al mundial con gastos de hotel y entradas. Luego otra horita para ver obligatoriamente un video de como se llegó al mundial de Brasil por parte de todos los equipos que participarán en el evento. Luego una media hora para entrar a la esfera que es donde tienen la copa en una urna transparente. Allí se hace otra cola pequeña como de 15 min. uno no se ha terminado de cuadrar para la foto cuando ya se la han tomado. Hubo un momento en que hice reír a todo el mundo porque una vieja estaba con el novio y cuando la foto, la vieja tapó la copa y le sacaron la foto. El novio todo berraco armando escándalo para que le repitieran la foto. Y entonces yo para aligerar la cosa, dije... le queda más fácil que cambie de novia.... todos nos reímos, fue muy gracioso.

Todas las fotos son obligatorias excepto la del registro, esa me la tomé porque estaba desparchado y como sabía que había que esperar, pues me dió lo mismo. Pero fuimos pocos los que entramos al registro.

Registro de Entrada al Tour


Con la Copa casi en mis manos

martes, 28 de enero de 2014

Slideshare, me sorprende

Me tiene muy contento la red de presentaciones en línea SLIDESHARE, me han enviado el reporte de CLICKS y la verdad me sorprendí, puesto que no pensaría que mis presentaciones fueran tan, pero tan importantes para propios y extraños. Me alegra y por esa razón colocó en mi portal el reporte a Diciembre de 2013. 







Pero no sólo me sorprende el resultado en general, sino que algunas presentaciones que había colocado en éste portal en un principio no tenían mucha importancia y resulta que la gente si las revisa, como por ejemplo Mi hoja de vida... 2K o 2000 visitas eso es mucho para un parroquiano común y corriente como yo. 

Pero lo que más me encanta es que mi proyecto Juegos de Calle al Parque a Diciembre de 2013, lleva 33K o 33.000 visitas. Esto no solo me gusta y sino que me agrada, además porque el proyecto que es una realidad, no sólo tiene una presentación sino que unos estudiantes de Medellín lo utilizaron o se basaron en él para hacer su tesis de grado (Claro está que pidieron el permiso y yo gustoso se los dí).

Pero de todas éstas buenas noticias, lo que me gustó más y me impactó es que aparezco en el Top Ten de Slideshare...no sé para que servirá, pero lo seguro es que sirve para mi ego.

lunes, 20 de enero de 2014

Que será lo que quiere la reina, que va a pedir la princesa



Estando en Barichara donde pasé mis vacaciones de fin de año, me ofrecí a hacer el pesebre. Como había espacio se me ocurrió hacer volar mi imaginación, además porque iba a ir una chiquita graciosa y divertida. Pensé en varias cosas para hacer del pesebre un pasatiempo no solo para mí sino para que la chiquita gozara con algo diferente. Como soy afiebrado a los castillos y el espacio libre daba para esto, entonces conseguí cajas de cartón de las más fuertes que hallé en mi largo trasegar diario (todas las mañanas sin interrupción recorría el pueblo con sus calles empedradas y sus bellos paisajes).

Lo primero que conseguí fue el cartón muy difícil en un municipio que recicla y que tenía que esperar cada miércoles de cada semana para recoger el mejor material. Faltaba el sostén de mi idea y pensé en varillas de los voladores para darle firmeza y pegarlo a la tierra. Pero esa idea al fin de al cabo no sostenía el peso del cartón, entonces en mi recorrido también recogí pedazos de palo y los conseguí.


Ahora el trabajo era armar un castillo al rededor de un pesebre, cuidando la estética y la tradición navideña. Mi castillo debería tener todos las características que tiene una construcción de tal magnitud. Para ello tendría que tener garitas, pero como hacerlas? Como en el paseo familiar se compró mucho yogourt y botellas de agua, entonces si hacemos los cortes adecuados podemos tener garitas transparentes y otras más grandes opacas. Como todo castillo debe tener una entrada acompañada de un puente levadizo y lo logré con ingenio y con destreza, se le hicieron las torreones pero tocó hacerlos cuadrados porque el cartón no me dió para hacerlos circulares: 4 en total. Aunque no tenía patio de armas como cualquier castillo medieval, en su interior se alojaban o los reyes magos del pesebre o también los pastores que acompañan al niño Dios en su venida. Como todo castillo que se respete, éste tenía un pozo de la dicha acompañado por camellos y dromediarios, Baltazar, Gaspar y Melchor, apuesto que se lo gozaron y pidieron más de un deseo para el 2014. El castillo no tenía establos para que reposaran las bestias como sucede en los castillos de la antiguedad, nuestro castillo en cambio tenía un aparejo para sostener en el sitio a los pastores y su rebaño de ovejas. Eso si, mucho cartón desplegado a lo ancho del pesebre haciendo las veces de fuerte para que los pastores, los reyes magos y el nuevo inquilino se sintieran protegidos y amparados. No pudimos tampoco hacer un foso porque a los dueño de la casa que amablemente me prestaron el espacio, no les hubiera gustado que se cambiase el diseño del jardín y luego como hacer para meter la tierra que se hubiese desenterrado.




Pero más que un castillo cualquiera, le puse iluminación acorde a la época y para hacer juego con el pesebre y con la idea de hacer volar la imaginación de una niña graciosa y con ganas de soñar.

Como cada castillo y no era ajeno el que yo diseñé tiene su reina, entonces había que diseñar una corona y un cetro, pero quién osaría en su momento lucirlos? La niña del cuento que se hizo realidad y por respeto a sus padres y familiares no doy ni su nombre, ni sus apellidos ni mucho menos exponer su fotografía. 

Lo que si podemos es fotografiar el modelo que se utilizó para hacer la corona y el cetro. Gracias al éxito pudimos conseguir las estrellas rojas y amarillas que coloqué al rededor de la corona. Unas servilletas que mi hermana guardaba para ocasiones especiales, me dió el pie para hacer ver tanto la corona como el cetro como si fueran de oro. Ahhh se me olvidaba, para hacer más vistosa la corona, utilicé el tapón de la champaña...  

Pero lo más importante es que la niña para lo cual iba dirigida el castillo, quedó encantada y la hicimos soñar por un tiempo.



lunes, 13 de enero de 2014

Matar el tiempo jugando Trencito Mexicano y otros

En diciembre de 2013 fui invitado por mis hermanas al Pueblo más bonito de Colombia: Barichara en Santander, ésta vez la cuarta en los últimos 6 años. En compañía de familia y con el ánimo de disfrutar de unas merecidas vacaciones que no me daba desde hace un par de años. Desde mediados de diciembre hasta la segunda semana de enero, casi un mes entero, en medio de calores que dejan su estela al morir la tarde. Unas noches frescas y unos amaneceres que dibujan un paisaje diferente cada día. Como es costumbre en mi familia para matar el rato jugamos por divertimento cartas: rummy o cincuenta y uno, scrable, damas chinas, parqués, etc. Pero esta vez quisimos jugar pasatiempos diferentes: scrable versión 2013, un nuevo juego para reirse un rato que se llama Craneon y la sensación de nuestra estadia: Trencito Mexicano, que desplazó por mayoría a los anteriores y que es la combinación de dominó e ingenio. 91 fichas de 5x2.5 que van del 0-0 hasta el 12-12, sumado a la combinación de colores vistosos que van desde el gris claro pasando por amarillo, azul, rojo, verde, lila, púrpura y otros más. 


Es emocionante y de mucha atención. Se puede jugar de 2 o más jugadores hasta completar 8. Hay versión de 18 jugadores también. No solo innovamos con el juego sino que diseñé un escaparate que patentaré a su debido tiempo y que en el futuro me sacará de pobre...jajaja. Tal escaparate se hizo debido a que como en el famoso dominó hay que parar las fichas de alguna forma y siguiendo un orden para diseñar una estrategia que convenga a su debido tiempo y tener el agrado de ganar la partida. En ocasiones jugábamos hasta las ocho personas y por más grande y cómoda que sea la mesa, pues siempre el de la derecha o izquierda le mirará las fichas al de al lado, eso se dá por más honesto que usted sea en el juego. Además porque no se juega dinero sino puro y santo vicio.

Inicié el diseño de un prototipo con una caja de cartón vacía y pegando partes a manera de andamio con el fin de poder sostener de alguna forma las fichas y que el de al lado no se percate de la estrategia, pero no funcionó, la caja no era de la mejor calidad y fuera de eso los travesaños del escaparate no eran lo suficientemente resistentes. Partiendo de éste me dirigí a donde Las Patricias y me topé con balso de 1x1 y cartón paja de 1/8, y me propuse diseñar un escaparate más resistente y más funcional. Esta idea resultó no solo fantástica sino exclusiva, original y de grandes resultados. Pero faltaba algo y es que cuando se guarda el juego, los escaparates quedan parados, no es fácil acomodarlos y suelen estropearse o romperse, entonces rediseñé esa parte de como tener el mismo elemento pero pudiendo armar al principio y al final el escaparate para que se guarde en una caja especial.

A continuación explicaré como se corta y se arma el escaparate para las fichas (cuando juegan hasta 8 personas, se escogen 14 fichas)

Materiales



Dedendiendo de la cantidad de jugadores (para nuestro caso 8 jugadores) 

1. 9 octavos de carton paja 35 cm x 25 cm (por cada 1/8 se cortan dos escaparates de 25 cm x 15 cm)
2. 9 varas de balso de 1x1 o de 1 cm x 0.5 cm (por cada vara, se cortan 3 de 25 cm x 1 cm
3. 2 octavos de carton paja 35 cm x 25 cm para las partes alternas 
4. Tubitos de plástico, palillos circulares o alambre de 6 cm
5. Colbon
6. Bisturí
7. Regla

Nota: Con los sobrantes de cada 1/8 25 cm x 5 cm se pueden cortar las aletas de 5 cm x 6 cm pero nosotros utilizamos los otros octavos y los cortamos de 6 cm x 6 cm oara más estabilidad.


Ver: Figuras trencito mexicano 01, trencito mexicano 01a





Corte

En la figura trencito mexicano 01, trencito mexicano 01b y trencito mexicano 01c

Armado


Adelante

En la figura trencito mexicano 02 vemos la distribución de las varas de balso en el pedazo de cartón de 25 cm x 15 cm.





Atrás

Cortes:

Para cada escaparate se cortan 2 figuras de 6x6 y se vuelve a cortar en ángulo con medidas de 6x4 con un corte para encajar a 2.5 cm x 1 cm.


Armado:

Para armar las partes para estabilizar el escaparate podemos ver las figuras: 

Figura trencito mexicano 03a

En la parte A podemos ver los cortes para las aletas que van a sostener nuestro escaparate.
En la parte B vemos el pegado de la aleta al escaparate.
En la parte C y D integramos los tubitos y constatamos que gire. No es conveniente que quede pegado a la aleta porque quedaría fijo.

En la parte inferior de la figura 3a podemos ver el corte de la parte que sostiene las aletas, ésta parte tiene también un corte para encagar en la parte superior de las aletas y lograr que se sostenga sola.

Figura trencito mexicano 03b

Observamos como se arman y se pegan las aletas, los tubitos y los soportes para unirlos a los escaparates.

Figura trencito mexicano 03c

Vemos como concluye el armado y el pegado de las aletas a los soportes y en la parte inferior vemos como se guarda el soporte de las aletas.

Nota: La idea es poder guardar una sobre otro los escaparates.


Figura trencito mexicano 04

Vemos como queda el escaparate en la parte de atrás y de adelante




Figura trencito mexicano 05

Se nota como se acomodan las fichas comodamente en el escaparate y para el caso de la figura, el jugador tiene el juego resuelto siempre y cuando la figura de inicio empiece con el doble cinco.


Figura trencito mexicano 06 y Figura trencito mexicano 06b

Comienza el juego, aunque el jugador del ejemplo tiene resuelto el juego, para su suerte el inicio empieza con el doble nueve y tiene todas las posibilidades de ganar. 

En conclusión cuatro jugadores disfrutando de un juego animado y entretenedor y una vagabunda con una sola opción.






Como JUGAR TRENCITO MEXICANO

1
Mezcla los dominós boca abajo y reparte 14 a cada jugador. Quien tiene la ficha con el doble 12 (12 puntos en cada lado) se coloca en el centro de la mesa, como el motor. (Si ningún jugador tiene la ficha doble-12, cada jugador toma una ficha. Repite cuantas veces sea necesario hasta que alguien tenga la ficha, y la juegue.) El que juega la ficha doble-12 como es el motor va a ser el primer jugador.

2
Toma tu primer turno para iniciar tu marcha jugando un dominó que toque el motor central. El lado que toque al motor debe tener el mismo número de puntos como el lado del motor (para la primera ronda, 12). Si no puedes iniciar tu tren, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si el nuevo dominó todavía no coincide con el del motor, no jugarás ningún dominó ese turno. Una vez que hayas comenzado un tren, o sacado un dominó y fallado, el juego continúa hacia la derecha y el siguiente jugador inicia un tren.


3
Juega un dominó en tu turno, haciendo coincidir el final de tu tren y extendiéndolo en línea recta con un dominó adicional. Por ejemplo, si la primera ficha de dominó tiene 3 puntos en el extremo abierto, debes extenderlo al jugar un dominó con 3 puntos en un extremo junto a él. (Si no has iniciado un tren en tu primer turno, debes iniciar una ahora.) Si juegas un dominó doble (igual en ambos lados), inmediatamente debes jugar otro dominó. Si eres incapaz de jugar un dominó, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si todavía no puedes jugar un dominó, pasas tu turno.

4
Opcionalmente, si tienes un dominó adicional que coincida con el motor, es posible arrancar el tren mexicano en tu turno colocando una ficha diagonal adicional fuera del motor central para comenzar un tren adicional utilizable por todos los jugadores. Una vez que este Tren mexicano "comunitario" se ha iniciado, nadie más puede iniciar otro tren mexicano. Sin embargo, cualquier jugador puede jugar en el tren mexicano como si fuera su propio tren. (Por ejemplo, si el tren mexicano terminó con una mitad de dominó de 5 puntos, podrías jugar una mitad de dominó de 5 puntos junto a ella.)

5
Continúa jugando hasta que un jugador juegue su última ficha. Todos los demás jugadores anotan un punto por cada punto que queda en sus fichas de dominó sin jugar. Inicia una nueva ronda del Paso 1, partiendo de la ficha doble 11 en lugar de la doble 12. La ronda siguiente comenzará la ficha doble 10, y así sucesivamente hasta la última ronda con el doble 0 (blanco) azulejo. Después de 13 rondas, el jugador con la puntuación más baja gana.