lunes, 21 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II


Juan Pablo II fue el primer papa no italiano Karol Joseph Wojtyla nació en Polonia, en 1920. Desde que ascendió al papado, en 1978, condujo a la Iglesia con mano firme. Su papel en la derrota del comunismo resultó esencial, así como destacada fue su actitud abierta ante el diálogo interreligioso. En otros campos aplicó criterios conservadores: el control de natalidad, la ordenación de las mujeres o la postura ante la Teología de la Liberación, en otras palabras se le debe la unión de todas las religiones en un solo ministerio, es decir, fue el único Papa que logró unir a todas las vertientes de la iglesia.

En su juventud fue escritor y en 1960, bajo el seudónimo de Andrzej Jawien, publicó una obra de teatro, La joyería. Con sus estudios avanzados en teatro fundó por esas épocas el teatro rapsódico.

El 11 de octubre de 1992, bajo el pontificado de Juan Pablo II, se aprobó el Catecismo de la Iglesia católica. Es una obra importante, que resume el dogma y la moral de la Iglesia y lo que ésta, bajo la inspiración divina, quiere que todos los católicos acepten, vínculo de integración en el seno de la Iglesia. Representa el estudio de muchos años y un compendio doctrinal exhaustivo. Está destinado fundamentalmente a los responsables de la catequesis. Después de un prólogo, pasa a una primera parte, ‘La profesión de la fe’, dividida en dos secciones, y éstas, a su vez, en capítulos. La primera sección se titula ‘Creo’ - ‘Creemos’. La segunda sección lleva por título ‘La profesión de la fe cristiana. Los símbolos de la fe’. Esta segunda sección es muy extensa, siendo éstos los títulos de los tres capítulos más importantes: ‘Creo en Dios Padre’, ‘Creo en Jesucristo’, ‘Hijo Único de Dios’, ‘Creo en el Espíritu Santo’.

Además de continuar su prolífica obra escrita (en la que deben ser citados sus trabajos Amor responsable y fructífero y Signo de contradicción, ambos títulos publicados en 1979), especial consideración merecen sus encíclicas. La primera de ellas, en 1979, demuestra la conexión entre la redención de Jesucristo y la dignidad humana. En 1980 escribió acerca del papel de la misericordia en la vida humana; en 1981 escribió acerca sobre el trabajo; en 1985 escribió sobre la posición de la Iglesia en Europa Oriental; en 1986 escribió sobre lo que planteaba las virtudes de la doctrina católica frente a las creencias ateas y materialistas; en 1987 escribio sobre el papel de la Virgen María como fuente de unidad cristiana y acerca de la influencia de los problemas económicos y sociales; en 1991, conmemorando el centenario de la encíclica Rerum novarum de León XIII, que criticaba tanto el marxismo como el liberalismo extremo; en 1993 escribio el Veritatis splendor; en 1995 escribio el Evangelium vitae y Ut unum sint y finalmente en 1998 escribió el Fides et ratio (1998, acerca de las relaciones entre la fe y la razón.

Después de revisar el hasta entonces vigente, el 25 de enero de 1983 promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que entró en vigor el 27 de noviembre de ese mismo año. Además, el 11 de octubre de 1992 aprobó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica. En 2004 fue presentado su último libro, Memoria e identidad. Conversación entre milenios, transcrito a partir de una larga conversación que mantuvo el papa en 1993 con dos profesores de filosofía política polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Su beatificación se hará el 1o de mayo de 2011
Aunque su muerte fue en el año 2005 personalmente nunca ha dejado de existir en mis pensamientos a tal punto que aun lo recuerdo y veo en el la imágen divina.

No hay comentarios.: