lunes, 25 de abril de 2011

Donar la sangre de cordón umbilical, altruismo desde la cuna para salvar vidas


La sangre del cordón umbilical es analizada para saber si cumple las condiciones para su uso. 
Cada muestra está debidamente identificada y es incluida en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea a disposición del paciente que lo necesite. Cada tanque cuenta con un termómetro que marca la temperatura a la que se conservan las unidades de sangre de cordón umbilical. El recipiente con la muestra se mete a su vez en un contenedor homologado para transportar la unidad si es necesario hasta las antípodas.

Luisa y Eduardo decidieron donar la sangre del cordón umbilical de su segunda hija, Inés, que nació a finales de marzo en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. "Nos pareció buena idea, siempre puedes ayudar a alguien (...) Cuando tienes hijos no sabes lo que te puede venir", señala la madre.

Él ya era donante de sangre y le pareció la mejor opción porque son firmes defensores de la salud pública y porque las posibilidades de que un niño necesite y pueda utilizar la sangre de su propio cordón, según los expertos, son ínfimas, por lo que ni siquiera contemplaron la opción de un banco privado.



La opción de la "donación dirigida"
Garrido rebate este argumento y asegura que si unos padres donan la sangre del cordón de su hijo y en el futuro un hermano necesita esa unidad la puede recuperar, siempre y cuando no se haya empleado ya. Algo poco probable porque el porcentaje de las unidades que se han usado es mínimo en comparación con todas las que existen almacenadas.

Existe además la posibilidad de la "donación dirigida" que consiste, según explica, en que "si una familia tiene un hijo que va a precisar un trasplante porque haya tenido una leucemia o cualquier otra enfermedad, si dona la sangre del cordón de su nuevo hijo (y hermano del enfermo) al banco público esa unidad se reserva (en caso de que sea compatible, es decir, un 25% de los casos) para el hermano enfermo y eso a coste cero, lo paga el sistema nacional de salud".

Requisitos para donar la sangre del cordón umbilical
La donación de la sangre del cordón umbilical es un acto completamente altruista y anónimo. No se recibe nada a cambio. La mujer debe ser mayor de edad, estar sana y firmar la autorización para la extracción. En Madrid, todas las maternidades están preparadas para este tipo de donación.

En el momento del parto, además de extraerse la sangre del cordón umbilical, que se recoge en una bolsa similar a la de las donaciones normales, se extraen también dos tubos de sangre a la madre para descartar posibles enfermedades como el VIH o la hepatitis. La madre tiene que rellenar también un cuestionario parecido al que se cumplimenta cuando se dona sangre para comprobar su estado de salud.

Las unidades se almacenan a 4ºC hasta su traslado al banco de sangre correspondiente donde se hacen todos los análisis pertinentes y se procesa para su conservación en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC.

Entre el 50% y el 60% de las unidades se desecha
Además de analizar la sangre de la madre y revisar el cuestionario, una de las primeras cosas que se hacen es comprobar el volumen de la sangre extraída y su celularidad (si tiene o no una concentración suficiente de células madre para que sea apta para un transplante) y su tipaje HLA (antígenos leocucitarios humanos) que es lo que determina la compatibilidad con un futuro paciente.

También se hacen pruebas para descartar que durante el proceso de la extracción se hayan producido contaminaciones por bacterias, según explica Alberto Richart, responsable técnico del banco de sangre de cordón umbilical del Centro de Transfusión de Madrid, que cuenta con unas 6.000 unidades.

Aproximadamente, según puntualiza el doctor Garrido de la ONT, entre un 50% y 60% de las unidades donadas al final acaban por desecharse porque no son actas para su transfusión futura.

Si la unidad es apta para su almacenamiento, el primer paso es centrifugar la sangre y separar las células madre de otros componentes como los glóbulos rojos. Este proceso permite "separar las células y añadir soluciones crioprotectoras necesarias" para su posterior congelación, explica Richart.

Conservación a -196ºC en nitrógeno líquido
Al final de los 100/120 mililitros de sangre que se extraen en el paritorio se conservan unos 40 ml. Al margen, se guardan también otras cuatro muestras de 0,5 ml para los análisis posteriores que son necesarios en caso de que la muestra sea requerida para ser transplantada.

Antes de meter la unidad en los tanques de nitrógeno líquido se introduce en un congelador biológico para bajar de la temperatura ambiente a -120ºC en 70 minutos.

Todos los datos de la sangre almacenada se envían al registro REDMO para su posterior utilización. Cuando se requiere una de las unidades para un paciente enfermo antes de enviarla al hospital que la necesita se utilizan las muestras de 0,5 ml para: comprobar el tipaje HLA, someter la sangre a nuevas pruebas serológicas que no existieran en el momento de la donación, y realizar un control de calidad para comprobar la cantidad de células que conserva.

Una vez comprobado todo, se mete en un contenedor especial y se envía a donde haga falta. Desde Madrid se han enviado hasta Australia y Nueva Zelanda. "Más lejos no pueden ir y han llegado bien", concluye Albert Richart.

Quizás la sangre del cordón de Inés viaje también dentro de unos años a las antípodas para salvar la vida de alguien. Sus padres mientras tanto, piden que haya más información sobre esta opción que, en su opinión, se desconoce. Articulo Completo

martes, 19 de abril de 2011

Don't Stop Believing


En el de ayer lunes 18 de abril me vi un capítulo de la serie de Entertenaiment tv Don't Stop Believing (No dejes de creer) que no es más ni menos que un factor x americano o colombiano con la diferencia que se presentan grupos de personas, algunos con situaciones en común o miembros de iglesias en su mayoría, pero con una inagotable calidad musical y además con la característica del baile.



Son seis las agrupaciones que deberán convencer al jurado integrado por conocidos artistas y luego por votaciones convencer al público que va votar telefónicamente de que uno es mejor que el otro.

El programa presentado por la ex Spice Girl Emma Bunton y con el jurado conformado por el cantante Duncan James, la actriz del grupo Sweet Charity Tamzin Outhwaite, el coreógrafo de High School Musical, Chucky Klapow, y la cantante estadounidense Anastacia tendrán la responsabilidad de analizar las actuaciones de cada uno de los conjuntos. Uno tras uno, los grupos hacen sus presentaciones musicales en vivo que abarca tanto una parte vocal como el elemento coreográfico. Ellos reciben de inmediato los comentarios del jurado.

Pero todo esto no es tan importante como si lo es la actitud con que hombres y mujeres se quieren lanzar en el mundo de la música y el baile. Los que ganaron y fueron a las finales fue un grupo de unas 25 a 30 mujeres entre los 23 y los 60 años, que calidad de espectáculo que brindaron imitando a Belloncé en su canción Single Ladies. La combinación del baile y el canto de una calidad impresionante.

El premio final que recibe el grupo ganador incluye la grabación de un álbum debut con los productores Bacon & Quarmby en los legendarios estudios Rak y el lanzamiento digital de la placa en iTunes.

Don't Stop Believing se presenta todos los viernes a las 8:30 de la noche pero con repetición los lunes a las 1:30 pm por E! Entertainment Televisión. http://goo.gl/NmHu1


viernes, 8 de abril de 2011

Un mes cargado de muchas sorpresas

En marzo tuve muchas alegrías mi suerte con la cual nací hace más de 50 años, me acompañó como siempre, tuve varias alegrías en el transcurso del mes y quiero hoy en mi blog personal plasmarlas:

  • A principios del año empece a twittear con @CaracolRadio y @Gol_Caracol un buen día jugaban el Manchester United vs West Ham y en el twitter pidieron que dijéramos los resultados del encuentro, empece a leer uno a uno los usuarios y no pasaban de lo mismo de siempre, 1-0, 2-1, 2-2, 1-1 y de una coloque mi marcador, 4-2 y ese fue el resultado final, el premio fue algo que para ser honesto no disfrute porque ya no le veo interés, un album de la Champion League versión 2010-2011, se lo ofrecí a un par de familiares pero uno me dijo que no estaba interesado y el otro que la inversión para llenar el album era más o menos de 200mil pesos colombianos= 75,82 Euros.
  • Como siempre he sido amigo de los concursos a principios del mes de Marzo participé para la premier de la película El día del apocalipsis, no pude ir desafortunadamente porque la función la colocaron para un día entre semana en la noche y fuera de eso era al otro extremo de la ciudad, viajar de noche en un transporte público llámese como se llame no es mi estilo y no doy papaya. El mismo día que fuí por el album también hice una de mis labores más hermosas que no dejo pasar cada tres o cuatro meses, fuí a donar sangre a fuheco a su sede principal en la ciudad de Bogotá que esta vez la pasaron detrás de un almacén de muebles por la Av.68 con Carrera 68, las instalaciones muy modernas, una ciudadela industrial y lo mejor la silla con masajes antes de la donación, la atención de maravilla, la donada aunque no me alcanzó para las plaquetas si pude cumplir con una de las cosas de mi vida que más me gusta hacer, donar para ayudar. En vista de que esa doctora y su ayudante se portaron tan bien en el evento conmigo se me ocurrió ofrecerles a cada una un par de pases de cortesía para la premier de la película, cada pase venía doble, no lo sabía pero el premio quedó en buenas manos.
  • Como soy miembro de la comunidad de semana recibo invitaciones a diestra y siniestra por doquier una de ellas fue que dijéramos en el blog de la comunidad que nos gustaba de Bogotá, la verdad son pocas las cosas que no me gustan, son más las que sí pues me regué a decir cada día por lo menos 10, cuando el tiempo lo ameritaba, el resultado quedé entre los 10 primeros y a cada participante de esa lista le regalaban un bono de compra de Almacenes Exito, pues a mediados de marzo fui por mi bono y compre de todo un poquito, mercadito que bien me hacia falta y me lo gocé al máximo.
  • Luego me llegó la invitación para un concierto con Saavedra que es una cantante avalada por Armando Manzanero y canta música vieja, a ese tampoco pude ir porque el día del evento tuve una urgencia personal y me fue imposible asistir, si reclamé el premio pero mandé una emisora con pareja para que lo disfrutaze, no he hablado con ella o con su esposo a ver como les fue en la noche de ese viernes, pero asumo que les fue bien.
  • A mediados del mes también participe para la premier de la película Rango, la animación espectacularcon un Johnny Depp como Rango, un camaleón bastante torpe, claro que cuando fuí a reclamar las boletas me regalaron un kit para la película que traía unas chanclas como decimos en Colombia para salir al baño y un vaso con distintivos de la película. Las chanclas se las regalé a una amiga que esta en su embarazo y le cayeron del cielo, en cambio el vaso que es de forma graciosa se lo regalé a una persona de corta edad que alegra mis días.
  • Para rematar el mes me llamaron a finales del mes de un centro comercial al cual en diciembre pasado hice una cotización para las tarjetas de navidad, la cotización no cuajó como decimos los colombianos pero deje la puerta abierta, como también decimos acá en Colombia, el caso es que me llamaron del sitio para ofrecerme un premio que me había ganado por la compra de un electrodoméstico que nunca compré (lo aseguro) y el resultado fué una estadia para cuatro personas en la ciudad de Melgar (Tolima) en temporada baja, claro está que esto tenía su gancho, ofrecerle a uno un paquete turístico no acepté el convenio pero el premio si, porqué no aceptarlo si ya estaba planificado que yo lo ganara y para completar el gerente de la empresa me regaló una boleta que participa en un todo incluído para el mes de octubre a la bella ciudad de Cartagena el próximo mes de octubre, ese también lo acepté, pero está el compromiso de ir al balneario antes de un mes.
Mejor dicho tengo una suerte enorme para ganarme concursos, premios, hasta micos como decimos los colombianos que rifan 100 mujeres y un mico y ese se lo gana uno, en mi caso obra diferente, mi suerte es por mi constancia, por la fé que le pongo a las cosas que realizo, porque me da emoción estar participando en un concurso y solo el hecho de estar dentro de un grupo de personas me llena de emoción, el premio me parece chévere ganarlo pero más adrenalina boto cuando estoy dentro de un grupo de personas y yo soy el ganador o por lo menos uno de los ganadores.