viernes, 23 de enero de 2009

De donde venimos, la verdera historia del apellido Rentería

Me puse a buscar en la Enciclopedia Encarta de a donde venía nuestro apellido Rentería, yo por investigaciones exhaustivas pasadas ya tenía la idea de que era de España, pero como soy algo inquieto en la investigación y aprendiendo de mi padre las buenas costumbres quise ir más allá.
Lo primero que hice fue colocar la palabra Renteria en el buscador de la enciclopedia, salieron 28 sitios entre texto, imágenes, multimedia y hasta Edgar, Wason y Poncho Rentería, pero de los últimos tres no me interesaba porque ya sabía quienes eran ellos. Lo que quería saber era la procedencia real del apellido y lo conseguí.



Lo primero que quise ver fue Rinteela en Finlandia Oriental, si repetimos constantemente nuestro apellido hasta el casansio, yo hice el ejercicio a mi se me hizo parecido a Rinteela y con esta pinta de Finlandes me imaginé en Finlandia parado en la parte parte oriental con la bandera de mi país a cuestas y cantando colombia tierra querida. Pero cuando calle me di cuenta que de Finlandés no tenía nada, que era un espejismo.


Luego encontré Rentering en Renania - Alemania, ese si me parecio parecido y perdonden la redundancia, porque entre Rentering y Rentería solo hay una que otra letra de diferencia, además hay Renterías como Margarita y Laura que hablan alemán y me dije porque no podemos ser desendientes de alemanes, pero luego recapacité y me di cuenta de que no todos hablamos alemán, tan solo unos cuantos. Y no hay derecho o todos o nadie.



Más tarde me encontré con Reitering en la baja Austria hay la verdad que me vi como en una encrucijada porque de Austriaco más bien poco, sin embargo me miré al espejo u si tengo un poquito de austriaco, pero no, hay que ser realistas y menos chicaneros, la parte alemana de la familia es más bien de pocos.




Una sorpresa para mi en ese momento lúdico fue encontrarme con Rentières en el macizo central francés y se me vino a la mente que cuando Jenner está borracho le dá por hablar frances y me dije porque no, será que de pronto al hombre le dijeron cuando chiquito que proveníamos de franceses razón por la cual me dije, venimos de franceses, pero hay que ser justos con los demás no todos hablamos frances, solo uno, sucede lo mismo que con el aleman, con el austriaco y con el finlandes.



Tiempo después de cavilar y pensar y repensar me encontre con Rancho Rentería en Nuevo León,México, Manga Rentería en Chihuhua, México y con Rentería en Durango, México, hay si había una gran similitud por lo menos en la escritura del apellido y recordé que en las fiestas por lo menos cuando estas terminan a la gente le da por cantar rancheras y me dije de pronto los amigos saben de nuestra desendencia y lo que realmente están haciendo es un homenaje a nuestra raza.



No contento con el descubrimiento entre a la madre patria y ahi si descubrí o redescubrí lo que hace unos 15 años había pillado en un escrito que realmente desendemos del País Vasco en España. Allá hablan el Euskadi que es lo mismo que hablamos algunos o sea carreta. Que no lo entiende sino el que lo sabe y que no sabe el que lo entiende, mejor dicho hablamos m.... Dice la Encarta que la economía se basa en patata, maiz, remolacha, pimientos, melocotón, manzanos, ciruelos, etc. a todos nosotros nos gusta las verduras, lo vegetales y las frutas, como quién dice es la clara definición de nosotros los Renterías, a mi por lo menos me encantan todas esas frutas, me encanta el dulce y recuerdo que a mi mamá y papá también y en general a todos nos gusta algo, poco o mucho los dulces. También dice que tienen vacunos, porcinos y avícola, pues a mi me encanta el pollo y a veces como res y cerdo, como quién dice otro parentesco además y que nos identifica. También dice que la industria papelera, siderometalúrgica, electrónica y alimentaria son pilares de la industria, pues acá también nos parecemos porque Jenner y José Camilo son electrónicos, Ximena, Nicolás tienen que ver con planos y papeles, además Natalia, Juan Carlos y Carlos Manuel ingenieros industriales pues tenemos en cierta forma que ver con la industria, como quien dice también nos parecemos harto. Entre los monumentos se destaca una iglesia gótica, pues a todos nos gusta poco o mucho ir a misa. Dice que Don Koldo vivió entre 1915 y 1987 que fue escritor y linguista vasco, a todos en general nos gusta escribir como es el caso de los tíos Luis, Rómulo y Narciso, de mi padre Manuel, mi hermano Jenner, su esposa Amparo y por su puesto me quedo también en ese grupo.



Luego mirando más fotografías del País Vasco me encontré con la bandera que es roja y blanca y por su puesto también teníamos similitud porque a la mayoría nos gusta los colores rojo y verde. También tienen un zorro rojo que le gusta alimentarse de roedores y allí me sorprendí mucho más porque se me ocurrió importar el zorro rojo para que le ayude a Marcianito con la chucha y com dice el escrito que hace que pase desapercibido, pues Marcianito ni se dará cuenta quién le quito el problemita de encima y pensé que era otra de las similitudes del apellido.



Otra de las similitudes es la pesca como fuente de alimento y trabajo, las mujeres en una de las fotografías se dedican a reparar las redes y me acordé que a mi mamá al igual que Bertha y María Victoria les gustaba tejer de vez en cuando y porque no, esto les vino de las Europas. Y seguí leyendo la historia hasta que por fin le pegué al perro como dicen por ahi, pues me encontré que una de las perlitas de los pobladores del país vasco y es que son aficionados a la marinería y resulta que mi hermana Bertha es casada con un marino como quien dice, Bertha puede ser vasca por lo que le gustan los marinos y porque tiene un hijo llamado Mauro que es el nombre de un gran amigo de Pedro que es marino.



En conclusión somos descendientes de españoles porque nuestro apellido viene de una provincia en España, Guipúzcoa, Rentería / Errenteria. Los españoles que vinieron a conquistar América unos vinieron por estos lares y otros tantos llegaron a México. Algunos hablamos carreta de vez en cuando y los vascos hablan Euskadi.

Renterías en Europa

 

Renterías en México


 


Renterias Pais Vasco01

 


Renterias Pais Vasco02





Renterias Pais Vasco03

 

miércoles, 21 de enero de 2009

El diseño del google colombiano


Este es el diseño de Carlos Rentería de la versión del google colombiano

sábado, 10 de enero de 2009

Feliz año nuevo 2009

 

Como todos los años y este no fue la excepción, este nuevo año llego cargado de sorpresas, sorpresas para unos y sorpresas para otros. Este fin de año pasado, o sea diciembre de 2008 tuve nuevamente la fortuna de ir a visitar Barichara, el pueblo mucho más organizado gracias a la gestión de su alcalde que hasta la mano le di y me recibió bien. Las calles todas empedradas y esta vez complete las iniciales de mi nombre, me traje tallado en piedra la M y la R, la C ya la tenía desde la primera vez que estuve o sea en el año 2007, se me había caído al piso en una limpieza que hice, la repare y no quise comprar una nueva, quería esa.

El 24 de diciembre la pasamos en el parque, fue esta vez una miniteca organizada por los comerciantes de la plaza, personalmente si no hay orquesta de fondo la verdad pierdo el interés, porque no es lo mismo bailar con el maestro aguja que con una orquesta (esas son las mañas que le quedan a uno que fue tan rumbero y no se perdió caseta ni berbena).

El 28 de diciembre allá en Barichara celebran el día de los santos pichones, pero no pienses en sexo, sino pichones porque son jóvenes, en cambio en el Valle del Cauca y más exactamente en mi familia se celebran el día de los inocentes y se hacen bromas. El 28 si fue con orquesta-conjunto-papayera, todo el combo en un solo tirón, personalmente no me gusto mucho el ambiente y además porque, las mujeres en Barichara solo bailan con pobladores no con extraños, digo porque le hice el lance a más de una y nada de nada, me dedique a observar y picar el ojo.

Para el 31 la cosa fue diferente, la quema de pólvora duro como media hora larga, nunca había visto tanto volador junto, sin exagerar por lo menos lanzaron entre 100 y 150 voladores, entre las 12:00 del míércoles 31 de diciembre de 2008 y la 1:00 am del día jueves 1o. de Enero de 2009. También ellos tienen la costumbre de quemar años viejos que allá los llaman los carrancios, que son muñecos alusivos a personajes, hubo para todos los gustos.

En fín nosotros lo celebramos en el parque y nos divertimos cantidades, por lo menos las personas que no estaban acostumbradas a este tipo de celebraciones les gusto y me imagino que para la alcaldía esa era la idea.