lunes, 30 de enero de 2012

Colombia Amiga


Yo soy un tipo con mucha suerte, ayer estuve en las horas de la tarde en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, fui un rato a leer revistas, periódicos, a mirar cuadros, a un día totalmente cultural, me dió por mirar en el auditorio y a las 3:00 pm había un grupo de danzas y decidí que iba a participar del evento. Digo que soy un tipo con suerte porque me encontré nada más y nada menos que con la Compañía de Danza Nacional e Internacional Colombia Amiga. 

Colombia Amiga fue fundada en la ciudad de Bogotá, en septiembre de 1988 por el maestro Gustavo Malagón, licenciado de la Universidad Antonio Nariño.



Es un grupo folclórico del país pero que tienen una particularidad que los diferencia de los demás grupos, ellos danzan obras de México, que raro no, uno esperaría que danzaran obras colombianas, pero no el fuerte de ellos es que danzan bailes típicos de México y sus estados, según lo explicaba el director artístico. Una de las preguntas que surgió durante la charla que trasmitió el director era que ellos se sentían muy orgullosos de haber estado en el 2011 en la ciudad de México bailando aires mexicanos delante de los mexicanos, el director decía que a parte de que lo hacen con mucho respeto hacia el país tienen que hacerlo cometiendo el mínimo de errores, porque no es lo mismo bailar entre mexicanos que bailar entre colombianos aires mexicanos o delante de extranjeros. 

Fue una tarde diferente como muchas de las que he sido protagonista al igual que el sinnúmero de personas que nos deleitamos con el espectáculo. Esta vez nadie y no miento, nadie salió del escenario. La gente esta vez se portó cultamente.

Lo más gracioso y triste es que tengo familiares que viven a pocas cuadras de la biblioteca y no van por pereza, se pierden de eventos de calidad y para todos los gustos, en fín, unos disfrutan y otros sueñan con disfrutar.



2 comentarios:

Juan dijo...

Gracias por las hermosas palabras, soy integrante de Colombia Amiga y me tope con tu nota. Es bueno saber que se aprecia el trabajo que hacemos.

Por cierto, la foto que tienes no es de nosotros, es de un grupo amigo del Perú.

Abrazos.

Unknown dijo...

Que genial esta nota, también soy integrante de la compañía y es grato encontrar en los blog amigos historias como estás y más cuando uno está de una otra forma relacionado con ellas :) !!!