viernes, 5 de diciembre de 2014

Se fue el 2014

El balance de éste año que termina para mí fue bastante satisfactorio. Empezando por mi calidad como escritor, una cualidad que pocos tenemos afortunadamente en mi caso es una cualidad que he sabido explorar y explotar al máximo, aunque aún me falta mucho camino por recorrer, el poco que he recorrido ha sido fructífero a tal punto que de 52 escritos entre novelas, relatos, mini-relatos y micro-relatos he sido merecedor de 13 premios entre los cuales 8 antologías y 5 premios como finalista, cosa que me tiene supercontento. 

Muy sorprendido a principios del año con mi proyecto Juegos de Calle al parque, un proyecto que presenté a una alcaldía local con el ánimo de que nuestros hijos y los hijos de ellos no pierdan sus raíces, desafortunadamente la tecnología en algunos casos lo ha llevado al olvido, pero aunque no lo crean ese proyecto ha tenido algo así como 40.000 visitas, ha sido embebido 361 veces, lo han descargado 155 usuarios. (véase http://bit.ly/1i7hNxN)

Otra de las cosas maravillosas que me sucedieron éste año es el estar muy cerca de la copa del mundo de futbol, por las casualidades de la vida fui uno de los afortunados que estuvo en el estadio El Campín con la copa del mundo como vecino. (véase http://bit.ly/Mlr7Tk)

A mediados de Agosto me operaron de la vesícula, jamás pensé que me iba a tocar a mi, uno está convencido de que va morirse completico, pero no, resulta que me hicieron una operación que se llama laparoscopia, algo así como que en vez de rajarlo uno una sola vez le hacen cinco inciciones en el cuerpo y cada una con un fin específico. (véase http://bit.ly/1vc0dis)

En cuanto al cine en casa éste año fue placentero disfrutar de más de 150 películas para matar el tiempo después de las 9:00 pm los sábados que en la tv no hay nada interesante o para recomponer la tarde del domingo cuando no hay a quien visitar o quien lo visite a uno, cero compromisos y poner un película y recrearse con los actores, los escenarios, la puesta en escena, etc. no comparable con otras.

En las redes sociales también me fué bastante bien al punto que una de mis noticias se volvió viral....cosa que nunca me había pasado que tantas personas retwitearan algo que yo había puesto en la red solo por curiosidad (véase http://bit.ly/1jn7F1q)

También sea ésta la oportunidad para agradecer a las 46.925 visitas a mi blog desde muchos de los rincones del mundo, especialmente desde Colombia, EEUU y España, también un agradecimiento especial a los amigos y conocidos de Alemania, México, Argentina, Panamá, Francia, Perú y Venezuela. Muchas gracias también al buscador google por permitirle a todas esas personas encontrarme y leer mis escritos.


Estadísticas últimos 30 días

Un saludo a todas las personas que honrosamente portamos el apellido Rentería, a todos los post que hicieron de mi investigación corta pero sustanciosa fuera leída por propios y extraños. (véase http://bit.ly/1iidWk5)

Hay que ser consecuente también con la Selección Colombia que nos brindó desde los estadios del Brasil muchas alegrías, hice una crónica que mereció mucho reconocimiento y eso también me halaga.(véase http://bit.ly/1vRWBjT)

Al final del año hice para las amistades una tarjeta de navidad con dos escenarios: una la parte navideña para recordar o rememorar la época y otra con un juego de fireworks como dirían los gringos o como se conoce coloquialmente y en chibcha puro, cohetes o voladores.

Para ésta entrada de blog solo quería hacer un recorderis de todo lo que me pasó en el año y de como a su debido tiempo lo disfruté.

Solo espero que el año próximo venga con muchas sorpresas alentadoras, que las familias esten reunidas para eventos especiales como es costumbre y que los nuevos sobrinos sepan que detrás de estas palabras hay un tío que los quiere.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Auxilio, Auxilio: no tengo vesícula



La pinta que tenía en la sala de recuperación.

Hace un mes exactamente, sentí un dolor que no se lo aconsejo a nadie, era un dolor: como amasando pizza, como amasando pan, mejor dicho era un dolor casi indescriptible, que ni si quiera la graciosa propaganda de tv de los chef lo podía describir. Entonces apenas despuntó la mañana me  medio vestí y me fui de urgencias al Hospital San Ignacio muy cerca de donde vivo, no me fui en taxi porque me mamé de marcar y marcar, entonces opté por la fácil, irme en lo primero que pase. Llegué casi a las 6:30 am, evitando el tráfico y cuando llegué ese martes a urgencias del hospital no lo podía creer, pensaba que la gente se enfermaba solo los lunes por aquello de la pereza laboral, pero no, los martes y ese no fue la excepción también estaba abarrotado de gente, mejor dicho, estaba hasta las tetas como se dice coloquialmente. Como yo me conozco el dichoso procedimiento entonces me hice a la idea que me iban a atender bajito a las 9:00 am pasadas, pero no, resulta que o le gusté a la enfermera o me creyó el dolor, a las 7:45 am me hizo seguir al famoso Triage que es más o menos la antesala de un consultorio médico, allí te miden la presión y la tenía bajita; te miden el resto y todo lo tenía chiquito; te hacen un examen general y todo me salió negativo, como quien dice estaba entre los más jodidos del día, en otras palabras, me iban a atender rápido. Luego del Triage tenía que pasar como a la sala de espera que no es ni más que la misma sala pero sabía de antemano que me iba a atender un médico. 


Como ya me conozco también el procedimiento (hay que recalcar que soy cliente asiduo del hospital, voy tan seguido que los porteros me dicen... Don Carlos, nuevamente bienvenido a ésta su casa....). El caso es que a eso de las 9:15 am me llamaron al consultorio, ésta vez me tocó una médica que apenas yo la vi no tuve reparo alguno, me senté donde ella lo dijo, me acosté como ella lo dijo, mejor dicho todo lo que dijera ella yo lo hacía: que churro de mujer, su nombre María Alejandra, esa mujer apenas me tocó por ahí, me tocó por allá, mejor dicho cada vez que posaba un dedo en mi adolorido cuerpo como que me curó y yo fresco ahí haciéndome el muerto... con ganas de que esa médica me sanara por completo. Luego me dijo: Don Carlos usted se queda en el hospital (dicha la mía no podía de la felicidad, yo al lado de semejante churro, pues para que más dicha, yo eso era lo que quería, para mi después de esas palabras el dolor lo mandé pa'l carajo) entonces ella volvió a decir: Don Carlos le acabo de ordenar una Ecografía y unos exámenes de sangre para ver cómo está su estado de salud, aunque creo según mi experiencia que usted lo que tiene es un problema de cálculos. La verdad en ese momento yo ni si quiera le paraba bolas, solo la miraba (no entiendo como carajos una universidad como la Javeriana de tanto prestigio nacional como internacionalmente, permite que en su Facultad de Medicina hallan mujeres tan hermosas y  todas juntas, yo no entiendo...a mí por lo menos si me hubiese tocado estudiar medicina, yo no hubiera podido ni empezar ni mucho menos terminar la carrera, porque me imagino que uno viendo ese espectáculo todos los días no lo resiste, hasta de infarto se muere uno, en fin), claro que la médica también me miraba y decía: algún problema Don Carlos y yo con la inocencia que me caracteriza, le decía: no Dra. ya estoy mejorando (yo creo y estoy convencido que esa mujer no me creyó, pero eran tan visibles las caras que yo le hacía, que creo que la convencí). 

El caso es que a los minutos me llamaron para el examen, me recogió un camillero en una silla de ruedas (mejor dicho: el tipo era importante, o sea, éste pechito) y llegué al lugar del examen. Una médica muy simpática me atendió: Don Carlos quítese la camisa; suéltese el pantalón; por favor de lado, al rato: por favor de frente y en menos de media hora me dice: usted lo que tiene son cálculos en la vesícula....ahhh y como yo estudié ingeniería y no medicina, le dije: en palabras de cristiano que significa eso, mi querida Doctora: pues Don Carlos, 1. Usted se queda hospitalizado; 2. A usted lo vamos a operar de la vesícula y lo más probable que sea por Laparoscopia... entonces le refuté y le dije: y eso que quiere decir, entonces ella me explicó como  a chino de kínder: eso le abren la barriguita y le hacen 3 o 4 incisiones (roticos chiquitos), luego por el ombligo le introducen una cámara; (en ese momento la médica, muy simpática por cierto, me tenía tramado, o sea, me estaba comiendo el cuento de la famosa laparoscopia y como ella sabe más que yo, entonces yo le creí) de pronto en una de las incisiones le cortan... cuando esa mujer me dijo: le cortan...yo me asusté... y le dije en tono pausado: me cortan que??? a lo que ella respondió: Don Carlos no se asuste, le cortan la vesícula... aunque no lo crean yo descansé. Por un momento pensé en esos médicos que te cortan una cosa y resulta que esa no era. Pero no, estaba en uno de los mejores centros de salud de la ciudad y atendido por gente que sabe del tema.  

Para mí la Javeriana (y eso que yo soy casi Javeriano, por los años 80 y pico hice 4 semestres de Biología, pero cuando quise cambiar para Ingeniería Industrial no me alcanzó el puntaje. Pero menos mal que no estudié, porque o si no, no hubiese podido ni iniciar ni mucho menos terminar la carrera. Caldo de ojo todos los verracos días, es muy fuerte para uno solo. Claro que esas dádivas para la Javeriana y su gente no es lambonería, sino que siempre he pensado que son lo mejor de lo mejor), sus estudiantes, sus directivos y sus empleados son un equipo de personas con sabiduría, como quien dice estaba en buenas manos, me tranquilicé.

Entonces llamé a mí familia (hermanas y hermanos) inicialmente nadie me contestó el teléfono (raro en ellas, si ellas siempre están súper pendientes de todo y de todos), a la hora larguita, volví a llamar y me contestó la mayor y me dijo: y hasta ahora nos avisas? No entiendo, si le voté llamadas a la lata.... en fin, como me conozco mi gente, eso se regó por toda Colombia, llegó hasta Londres donde Alejandro mi querido sobrino, que estaba por esos días estudiando su Maestría en Surrey (Inglaterra). El caso es que yo estaba en una sala de urgencias esperando una operación de vesícula con laparoscopia. Enfermeras de todos los tipos: grandes, chiquitas, morenas, blanquitas, etc. pero en general muy simpáticas y muy colaboradoras (desde éste sitio un saludo, un abrazo y un besote para Vicky, mi negra hermosa, la persona que me hizo sentir un mejor ser humano). Entonces empezó el viacrucis y digo viacrucis porque empieza la chuzadera: Don Carlos es que le vamos a poner un catéter porque usted de ahora en adelante va a recibir suero en vez de alimentos: para mí eso era nuevo, porque yo en mi vida había oído el término, catéter... en fin, pero tocó poner el brazo, la mano, etc. más de una vez para introducir una aguja que ellos le dejan en el sitio para que luego la destroza y los medicamentos hagan su aporte al enfermo, o sea, éste pechito. Pero sentía que una cosa me faltaba: mi médica María Alejandra... ella no volvió y la verdad yo me volví a sentir malito, hay que reconocer que la pinta de la médica influye mucho en la cantidad de dolor que uno tenga de momento.


En esa sala de espera que ellos llaman "Extendida" y allí duré cinco (5) días esperando que me operaran, hasta me hice amigos, había una señora con la cual hice amistad (estaba en frente y tenía lo mismo que yo, vesícula) y con ella hablábamos casi todo el tiempo. Incluso hice amistad con las demás personas a mí alrededor, con diferentes problemas, con diferentes enfermedades, pero todos con las mismas expectativas: cuando será que me operan, cuando me quitan el dolor, etc.) yo creo que yo soporté el sitio porque sabía que iba a salir sano y operado. Luego de tres (3) días de espera llegó mi remedio: una médica que se iba a encargar del caso: su nombre Mónica, una niña de unos 28 años, con un pelo entre rubio y como morado (o era el suero que me tenía mirando pendejadas o esa médica era del país de los sueños) no sé de qué nube se cayó, pero lo cierto es que los siguientes días, ella y su equipo de colaboradoras se encargó de mi caso. Yo ya estaba del otro lado, hasta que llegó el personaje: un médico de nombre: Raúl (un médico como de 2 mts de alto, muy simpático) y me acuerdo mucho del profesional porque tenía una cualidad que pocos o casi pocos tenemos y digo tenemos porque esa particularidad la he tenido en sueños, pero la he tenido. El médico se hacía acompañar de 4 colaboradoras a saber: 1. La rubia, una médica de unos 26 años, muy bonita y lo mejor rubia natural, no como las rubias vecinas de uno, que se pintan el pelo y cuando se baña se les corre. No... ella era natural, eso se nota; 2. La morena: una médica como costeña, simpática, seria, pero convincente; 3. Mónica: la médica que con solo mirarlo a uno, así lo cura y 4. La indiferente: una médica divina ella, pero lo miraba a uno con una indiferencia, para mí que ella en sus ratos libres era bacterióloga (nota: explicarlo con plastilina). Al medicazo Raúl lo acompañaban siempre ese séquito de médicas muy churras por cierto. Para alegrar un poco más el cuento y en realidad pasó, al medicazo le puse el HOMBRE AXE...(obviamente con mucho respeto y acordándome de la propaganda de AXE de la tv, en que el protagonista se echa la loción y lo persiguen mujeres de todos los colores y todos los sabores), el médico se reía, pero al final se me puso serio (imagino la razón, ya no estaba tan acompañado e imagino que el tipo también se lo soñó, jajajaja). 

Llegó la hora de la operación, el Diagnóstico que me llevó a esa sala de urgencias en el cuarto piso del HUSI: Vesícula Biliar, Colecistectomía: colecistitis crónica de patrón folicular. Valor Crítico: benigno. Firma el Dr. Humberto. Me imagino que si ha leído usted amigo lector y seguidor de mi blog, acá usted ya lo entiende perfectamente todo, con toda claridad. Si entendió el diagnóstico del médico tratante y si entendió lo del valor crítico, entonces, usted está igual que yo. Totalmente versado en la materia y ha entendido a la perfección todo el procedimiento. Pero faltaba lo más importante, conocer al matasanos (siempre le he dicho así a los médicos, pero es con cariño y con mucho respeto) que me iba a extirpar el problema de raíz. Entonces un camillero me dijo: Don Carlos lo dejo para que entre al baño antes de la operación, usted va a estar en ésta sala por espacio de media hora y luego tendrá que pasar a la sala. 


Nota: En la foto anterior a la derecha quise mostrar más o menos cuál fue el equipo de profesionales que me operó, quise también respetar su identidad, de pronto son todos ellos, de pronto no.





Entonces le dije: y cuál va a ser el profesional que me va a intervenir? el camillero me señalo el grupo de profesionales. La verdad sea dicha, yo miré a todos con desconfianza, parecía un salón de kínder (todos chiquitos...ahhhh!!!) pero igual eran los que me iban a operar y estando allá en esa sala y después de pasar por todo lo que tuve que pasar, no tenía escapatoria, ni modo de huir de lugar. No me hizo falta ni Alejandra, ni Mónica, ni la morena, ni la rubia, ni la vecina, ni Vicky la enfermera que tiene mi mismo apellido, mejor dicho estaba preso y no podía echar para atrás. Cuando llegué por fin a la sala de cirugía, miré con detenimiento para todos los lados (no entiendo porque hay gente tan bruta que se hace una operación de estética en un garaje) esa era una sala de cirugía de verdad, con instrumentadoras, auxiliares, médicos, enfermeras, asistentes, etc. Cuando miré al médico que me iba a rajar no me la creí por un momento, luego le dije en voz alta: había que sentar un precedente: usted es el médico que me va a operar? el médico de nombre Sergio (Dr. Sergio, Cirujano General - Epidemiología Clínica - Miembro del Servicio  de Cirugía General del Hospital Universitario San Ignacio), me dijo muy serio: si Don Carlos la Doctora acá presente y yo, somos quienes nos vamos a encargar de su caso. Como yo ya estaba dentro de la sala de cirugía, en la camilla, medio empelota y sin mis médicas del primer piso como pa' que lo defiendan a uno, ni modo de salir corriendo. Ya era un hecho, a mí me iban a cortar, quitar, extraer, seccionar, extirpar, decapitar, suprimir, exterminar, extinguir y hasta amputar la vesícula. 


Pero que es la vesícula y pa' que sirve? Para ilustrar el significado de la vesícula, me tomé el tiempo para hacer una Investigación Científica que no entendí un carajo. Pues la vesícula es un órgano muscular que almacena la bilis, que no es más que un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lóbulo derecho del hígado, justo detrás de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm y un diámetro de 2,5 cm en su parte más ancha. Su capacidad varía de 30 a 45 milímetros. La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar (colédoco) en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción, y emulsiona las grasas.

Unos minutos después de ver al médico chiquito (para mí era muy joven, pero también es cierto que la gente ahora se gradúa por ahí de 23 años, hace su internado y luego su especialización, contando todo el proceso, el personaje tendría como 28 años), algo me pasó y le comenté a mi conciencia: si el médico que me va a operar está vestido de verde al igual que instrumentadoras, auxiliares, médicos auxiliares, enfermeras, asistentes, etc. , me tengo que llenar de confianza. Entonces me puse a hablar un poco con él y eso me llenó de más confianza (además mis médicas de Famisanar son jóvenes y muy profesionales, entonces no había porque desconfiar). Luego se me acercó la anestesióloga, una médica me habló de lo divino y lo humano y yo como soy tan tímido le comenté que en Cali tenía a mi primo Huguito que también es anestesiólogo (para ser honesto yo lo vi en esa sala de cirugía, en conclusión si eso fue cierto: estaba bien acompañado) y hasta ahí me acuerdo. 

Luego al rato, no sé cuántas horas más me desperté en el pasillo y tenía 4 rotos en el cuerpo a saber: una cortada de unos 5 cms de largo, encima del ombligo que imagino que por ahí sacaron el bicho (la vesícula), otra cortada más pequeña de unos 1.5 cms a la derecha, otra de 1 cm más a la derecha y una raja en el ombligo, mejor dicho uno tiene ombligo y si se lo rajan tiene doble ombligo y una costra feísima, que parece como sangre pero como picha, me imagino que será la pus que produce la operación. Mejor dicho, no puedo decir con claridad que es exactamente porque me dio asco probarla (soy muy inquieto e hiperactivo y si algo me estorba lo miro y le paso la lengua, parezco perro). Estuve en ese pasillo tal vez unas dos horas más, o sea, que si la operación fue a las 8:00 am yo salí del cuarto piso llegando las 12 del mediodía. De allí salí para reanimación un par de días y luego para el post-operatorio. En esa sala estuve otros tres (3) días. En vista de que sale uno y entran dos de esas salas o salones, llenos de enfermeras en 3 o 4 turnos, jeringas de todos los tamaños, medicamentos van y vienen, entran en las venas de la gente sin reparos y como es hospital universitario llegan los médicos pichones (para mi éstos médicos son los estudiantes de medicina que hacen sus prácticas desde quinto semestre y a mí me parece eso la verraquera que un médico que se está formando tenga la práctica en vivo) a tocarlo a uno por todas partes, a hacerle n preguntas, mejor dicho las estadísticas del HUSI, pero es necesario porque para eso es un hospital de una universidad tan prestigiosa como la Javeriana de Bogotá. 


El médico Sergio: mi cirujano, durante la recuperación iba con alguna frecuencia a visitarme, no solo él, sino el medicazo: Raúl, a mi esas visitas eran muy gratificantes, porque al fin de al cabo, uno como persona y como paciente era importante para el médico y eso es bueno. Claro que ellos al igual que otros profesionales también van a visitar a otros pacientes, pero cuando llegaban a visitarme me daban tantas ganas de vivir aunque no tuviera vesícula (en un principio estaba convencido que sin vesícula todo se me iba a complicar, pero no fue así, gracias a Dios). Siguiendo con el tema, me enviaron a casa a pasar el post-operatorio... pero el sitio tenía que tener dos características: 1. una persona se tenía que hacer cargo de mí y 2. la comida tenía que ser light. Mis hermanas y en general mi familia come muy bien. Tenía tres opciones: donde mi hermana Yema, pero ella como trabaja todo el día y parte de la noche entonces allí no se podía; luego donde Betsy pero como tiene perro, allí tampoco; donde vivo que es una pensión, pero allí menos porque allí hay gato y además la señora no tiene tiempo pa' hacerse cargo de uno, además no hay amistad. Entonces mi hermana Bertha, me ofreció su hogar, su casa, sus cuidados y la mejor de todas sus cualidades: su cualidad de madre, porque ella es eso y yo lo vi durante más de 15 días, sus cuidados como una madre y me recordó a mi madre; Pedro, su esposo también estuvo de acuerdo y además me dijo que su empleada prepararía los mejores platos, los más exquisitos viandas para tener una estadía agradable. Ahora faltaba lo más importante: la autorización del HUSI para el ingreso de casi 20 días de post-operatorio. Llegó el día del ingreso y el HUSI no puso reparos al ver donde yo iba a pasar esos días de recuperación. 

Cuando llegué a su hogar fui muy bien recibido (al principio me sentía como extraño) pero luego me sentí como en casa.  A mí hermana Bertha como se lo dije un día cualquiera: tú te mereces el  cielo (porque uno a los 55 años sentir todavía ese abrigo de una madre, eso se siente y se aprecia) y mucho más, eres una persona muy especial y tienes unos detalles muy lindos con las personas. A Pedro como igual se lo escribí y dije un día: usted es una persona muy seria pero esa es su cualidad, cuando usted entró en mi casa hace 40 años o más, desde ese día sentí admiración por usted, a usted es una persona que respeto mucho; a Nevis, su empleada como se lo dije un día, usted es una persona que me aguantó y aguantó mis achaques, pero usted fue reservada y eso uno lo valora mucho. El caso es que mi estancia en casa de mi hermana fue más que agradable, casi que no me voy. Los días fueron eternos en un principio porque soñaba mucho con la operación y me despertaba a las 3:00 am casi todos los días, nunca supe porque. Pero cuando me levantaba, lo hacía enérgico, con ganas de no ser como un estorbo en la casa, sino por el contrario ser una persona útil, tuve mis errores porque soy humano, pero aprendí de ellos y no solo de las personas sino de los errores y me supe comportar, al principio me dio duro, pero aprendí (espero no haber causado muchas molestias). 

Luego de pasar 20 días en casa de mi hermana, me tocó vivir la realidad: volver al sitio donde vivo, a la pensión en Galerías. Cuando llegué a esa fría casa: un saludo frío, era de esperarse. Luego entré a mi alcoba, muy fría, con olor a húmedo, entonces era hora de usar sándalo (siempre uso sándalo, casi a diario porque mi alcoba está entre dos baños, razón por la cuál es un tanto húmeda, más no fría. Es algo extraño pero es la realidad). Al igual que en casa de mi hermana, me desperté a las 3:00 am (No sé qué carajos me pasó a mí a esa hora, en qué lugar, que día) pero me pasó y nunca he sabido porque o porque no. A los días de estar aquí, me pasó algo cómico pero por mi culpa: me empecé a rascar las heridas, hasta el punto que se me infectaron y eso me mandó otra vez al hospital y no  solo eso, sino que según el gastroenterólogo, habían quedado algunos cálculos por fuera de la operación (porque el cirujano cuando opera, él está por decir algo de frente a la cavidad y no ve el otro lado) y por endoscopia, los especialistas sacan los otros. 


El diagnóstico de los gastroenterólogos: Colangio-pancreatografía Retrograda Endoscopia (CPRE) SOD. Se solicita CPRE para retiro de STEND en vía biliar en 3 semanas, se requiere bajo anestesia. La verdad, cuando yo vi y leí todo esto, no entendí nada, pero una explicación de uno de los profesionales me sacó de la duda, me explicó el procedimiento: hay unos cálculos en la parte posterior de mi cuerpo, el cirujano no pudo verlos porque estaban detrás o en otro lado (por decirlo de alguna forma) ellos por endoscopia sacaron esos cálculos de más, pero parece ser que uno de ellos se hizo el negado y se quedó en el 
cuerpo. Además de esto me dejaron un tubito que ellos llaman Stend para de cierta forma reemplazar la función de la vesícula. Ahora quedaba la autorización de mi EPS: Famisanar y afortunadamente se logró y con rapidez.

Hoy, 23 de septiembre de 2014, que estoy escribiendo estas notas me hace gracia y estoy toteado de la risa, porque cada vez me convenzo de que sé escribir, que no solo me agrado a mí mismo, sino que estoy seguro que otros lo harán. Hoy que estoy escribiendo éste relato me doy cuenta y así lo siento, que todos los días que pasé en el HUSI fueron necesarios para mi recuperación, que me lo gocé y que fui demasiado, pero demasiado desaplicado no solo con las enfermeras sino con los médicos. Pero tocaba hacerlo de alguna forma, porque quien me está leyendo en éste momento no sabe lo que es estar en 
un sitio donde no quieres estar, pero no quería estar por el ambiente tan pesado, muchas enfermedades en un solo lugar, además que uno no puede dormir en esas salas porque si no es la toma de la presión, es la curva de glicemia, más tarde llega la enfermera diciendo: Don Carlos, el medicamento, entonces a qué hora se duerme uno? entonces estar uno en ese tejemaneje es como mamón. Por eso fue que no me lo tomé en serio en el hospital (por mi comportamiento dentro de las salas de recuperación, le pido excusas a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, a Andrés el amigo de Sodexo (aseo de baños y pasillos), me hizo sentir muy a gusto y siempre me pareció un gran ser humano y eso se valora y se respeta), pero tendrán que entender que era mi primera vez en un hospital y no sabía mucho los procedimientos. 

En fin, ahora estoy en casa, en el lugar donde vivo, donde duermo, donde estoy en las noches y a veces en los días, donde tengo que seguir mi vida. Ahora estoy a la espera de una cita médica el próximo jueves con el psiquiatra, porque estoy en un acelere y con una ansiedad que hasta me desconozco. También en un par de semanas creo, me toca la cita con el gastroenterólogo para el retiro del Stend (el tubito que me dejaron los médicos para el reemplazo de la vesícula). Hoy tengo algo de preocupación porque me ha dado duro después de la operación, digo para mis adentros que la operación me cambió, porque antes tenía unas prioridades en la vida, hoy tengo otras. Además las comidas han cambiado, ya no puedo comer lo que antes me gustaba: los gorditos, el pan, la grasa del pollo, etc.  Antes de la operación caminaba mucho, creo que se me iba la mano, ahora después de la operación trato de caminar lo mismo pero me canso y no solo me canso sino que me duele el cuerpo, entonces tengo que parar, descansar y hacer otra actividad. Para mi caminar, hacer ejercicio como antes, es importante el ejercicio y poder tener una mejor calidad de vida para mi futuro, pero ahora no puedo hacerlo como antes, me duele el cuerpo. En fin, eso me imagino que el psiquiatra me lo quitará o me dirá como sacarlo de la mente. 

Bueno queridos lectores, he pasado en mi relato de lo gracioso a lo serio, de lo divino a lo humano. También hemos aprendido un poco del cuerpo humano y de sus cavidades. 

Espero que cuando lean éstas últimas palabras no lo hagan por cansancio sino por gusto. 
Un fuerte abrazo. 

lunes, 7 de julio de 2014

Perder es ganar un poco


Cuando me decidí escribir ésta nota a la Selección Colombia no sabía que título ponerle, eran tantas las ideas que en ese momento recorrían mi imaginación que no supe en que momento decidí ponerle "Perder es ganar un poco", alusivo a Francisco 'Pacho' Maturana que lo dijo años atrás y que tanto la prensa como la misma gente en ése entonces no entendió el verdadero significado de la frase pero que hoy hace mella y hace historia en la historia de los mundiales en que nuestro equipo amado, nuestro equipo del alma, llena estadios en campos ajenos.

Para empezar a escribir mi relato no solo me inspiré en los goles, las atajadas, los pases precisos, la instrucciones del técnico en los entrenamientos, los videos y demás sino en un gladiador que no pudo estar en las justas, pero que desde muy adentro nos acompañó en cada partido, en cada minuto, en cada instante: el señor RADAMEL FALCAO GARCÍA. A éste señor le debemos en parte o mucho que nuestra selección esté donde esté, al Sr. MARIO YEPES que le dió jerarquía al equipo y al Sr. FARID MONDRAGÓN que aunque es el más 'viejo' como dirían algunos, es el de más experiencia y el que le dió seguridad desde los tres palos hasta el último combatiente. Por estos tres gladiadores, por eso es que PERDER ES GANAR UN POCO.



No sé que me llenó más de alegría si el primer gol de Colombia contra Grecia en éste mundial de Brasil, un pase coordinado entre James, Cuadrado y finalmente Armero un defensa como otros hundiendo la esférica en la red. Las atajadas de nuestro arquerazo David Ospina y un nuevo acompañamiento de todos y Teo nuevamente hace vibrar el estadio y cantar de júbilo a nuestros nacionales y para completar la tripleta, al minuto de alargue en el segundo tiempo un pase de cuadrado sin ver la bola cual era su rumbo hace un pase que luego convierte James y nuevamente se infla la red contraria. Júbilo y gozo para nuestros deportistas, al igual que para la hinchada que minuto a minuto sigue a su selección sin importar resultados. Como dijo un incauto tiempo atrás, ésta selección COLOMBIA a dado muestras de unión y de respeto y que se dió el lujo de unir a un país en medio de tantas guerras y tantas injusticias. Hoy luego de 16 años estamos participando de una copa mundo y estamos haciendo historia.



Empezamos ganando contra Grecia, el siguiente partido fue con Costa de Marfil, un equipo también desconocido para nosotros, nos fuimos al descanso dejando en ceros la pizarra. Al inicio del segundo tiempo un cobro de tiro de esquina interpretado por Teo y bien ubicado está James para de cabeza inflar la red. Una genialidad de James al minuto 64, nuevamente introduce la pelota dentro de los tres palos. El arquero inmóvil la vé pasar pero era demasiado tarde ya. James, su corte y el resto del equipo van al lado del banderín y en ésta oportunidad, no solo nos hicimos sentir de verdad verdad, sino que nuestra selección con sus dotes instriónicas bailó el gol y fue aplaudida por el respetable. Una de las cosas que más me impactó fue ver a Farid Mondragón montado encima de James a lo 'caballito' celebrando ese majestuoso gol. Minutos después Quintero habilitado por Cuadrado nuevamente hace vibrar el estadio y se infla nuevamente la red. Un infantil descuido de nuestro equipo nos hace ver la pelota dentro de nuestra red, pero sabíamos que teníamos garra de más y nos llenamos de ganas para seguir avanzando en éste sueño del cual quisiera no despertar.



Quedaba el partido con Japón para entrar en el listado de los ocho, nuestro sueño estaba casi logrado, un empate e incluso una derrota nos adentraría en ese grupo. En el minuto 16, le hacen una falta en el área a Adrian Ramos y quien cobra es Juan Guillermo Cuadrado, con la tranquilidad de un crack, hace que el profesor Pékerman aprete los puños de la emoción, era el primer gol de Colombia, ya estábamos de lleno entre los ocho, pero faltaban más pintas para lograr el sueño. Cuadrado y todo el combo, nuevamente visitan la zona de Colombia y a ritmo de 'zombie' bailan el triunfo. Ya se sabía que cada vez que un colombiano hacía un gol, no solo era motivo de júbilo nacional sino que era la oportunidad para que el estadio se convirtiera en una pista de baile para nuestros nacionales. Terminando el primer tiempo, un descuido por parte de la defensa y un delantero nipón con nombre de moto, hizo lo suyo y nos llevó a la primera mitad con un empate justo. Iniciando el segundo tiempo, a los 55 minutos, un tira y dame entre James y Jackson, éste último hace una pinta de gol que ni si quiera el arquero japonés esperaba. En las tribunas, los pintados de amarillo, azul y rojo gritaban y cantaban al ritmo del ole...ole...ole...ola... cada día te quiero más....ole...ole...ole...ola... cada día te quiero más....colombia...colombia...ole...ole...ole...colombia...colombia... 



Jackson en agradecimiento al santísimo se agacha y celebra su gol como los grandes. Esta vez no hubo baile, pero si mucha alegría. El estadio parecía como una final en el Metropolitano, nacionales vestidos con camisetas de James y Falcao celebraban los goles de los nuestros como si estuviéramos en casa. Y quedaba el de 'pirnos', James en juego cruzado habilita nuevamente a Jackson y éste de gran factura, se autohabilita y nuevamente mete el balón dentro del arco contrario.  El Profesor Pékerman  en gesto de buena voluntad desde el banco le hace señas a Farid Mondragón vestido con la casaca 22, al minuto 82 para que éste haga su debut en el mundial. Cabe anotar que el arquero suplente es un personaje de más de 40 años y batiría no solamente el record personal sino el mundial al participar a sus años en un campeonato del mundo. Mientras Farid entra al campo, Ospina sale del arco y con las manos de arriba abajo alienta al público para que la entrada de Farid sea magistral e inolvidable. Un abrazo entre los dos a algunos nos hace derramar lágrimas de alegría, pero al minuto 89, nuevamente James en una de tantas genialidades vuelve a marcar para los nacionales, el estadio queda mudo y los colombianos gritan sus cánticos alegrando el espacio. James nuevamente va al final de la cancha y al lado del banderín abre los brazos en son de victoria, de pronto envíandole el agradecimiento a su familia, su bella esposa y su hija Salomé que disfrutan igual que otros de las pintas y las genialidades de éste super deportista. En las graderías la gente llora de la emoción, niños y adultos se abrazan, estamos entre los ocho mejores del mundo y esto nos llena de satisfacciones, que no podemos describir. En el minuto 93, nuevamente un descuido de la zaga colombiana y el delantero japonés con el número 11 llega por casualidad al campo colombiano donde es esperado por Farid que a sus cuarenta y tantos años y sorprendentemente ataja un balón con destino de gol. James en un gesto de gallardía, al final de éste encuentro se abraza animadamente con el árbitro y termina el partido. 


Llegaba el juego contra Uruguay, un partido difícil, con un gran rival, pero sabíamos que podíamos ganar, nosotros ya lo habíamos hecho en Barranquilla en el Metropolitano, en donde en una oportunidad le encajamos cuantro 'pepínos', pero una cosa es las eliminatorias y otra muy diferente la realidad en éste exámen final. Al minuto 28, una combinación de pases entre Jackson, Cuadrado y James, dió a éste último una de las pintas de gol, más esperado en este evento, un gol de calidad, de todo un crack de respeto. Había visto el gol de Holanda por Vanpersin, un gol de cabeza como en cámara lenta, pero ésta genialidad de nuestro James, me llevó a determinar que el gol del anaranjado lo colocaría en segundo lugar.  James estaba marcando historia en éste mundial, estaba pasando al estrado de los mejores con un señor gol de gran factura. Nuevamente James va al final del campo y abre sus brazos en son de victoria, como en otros escenarios parecidos, Colombia estaba pasando a los anales de la historia en un mundial de futbol en país extranjero. De los camerinos saltan los jugadores, utileros, aguateros, el médico, etc y van a bailar en son de salsa el mejor gol hasta ahora en el mundial de Brasil 2014. Le estábamos ganando a uno de los mejores equipos del mundo, un equipo que había alzado la copa años atrás en el mismo estadio, estábamos nada más y nada menos que en el Maracaná de Brasil haciendo historia. Nos fuimos a las duchas con la fortuna de ir ganando el partido, luego exactamente en el minuto 50, James queda habilitado y con gran dominio nuevamente infla las redes uruguayas, estábamos en el Maracaná viviendo un Maracanazo al estilo colombiano, con baile y todo. La celebración de James no se hizo esperar, mirando al cielo y señalando con su índice el escudo de la federación da gracias por todo y por todos. Nuevamente un festejo de baile a ritmo de salsa choque en las postrimerías del banderín opuesto invita a la hinchada a celebrar en el templo del futbol. Tiros van y vienen y nuestro arquero de maravilla, adivinando la suerte va de un lado a otro sin errar.



Pero el sueño llegó a su fin, Brasil haciendo gala de dueño de casa nos amargó la fiesta, algunos dicen que en complicidad del árbitro, otros dicen que la selección no dió con las expectativas, algunos afirman que el primer tiempo fue desastroso. Perdimos dos goles a uno, el primero un descuido de la defensa por el ala de Sánchez y el otro un tiro libre interpretado por David Luiz del equipo de casa. Más tarde James volvió a repetir la hazaña. Se esfumaron los sueños, los hinchas quedaron de una pieza, nuestros nacionales agotaron los cánticos, James se veía destrozado, el fin de su historia había llegado, lágrimas invadían su ser, pero en un momento de gallardía David Luiz se le acercó, pidió su camiseta 10 y le señaló al respetable, que él era un crack y que tenían que aplaudirlo. Y así fue, el estadio de Fortaleza despidió con honores a uno de los grandes jugadores que ha dado éste mundial.  Pero cualquiera que hubiese sido la razón de la derrota, ya no importa, no hay que llorar sobre la leche derramada. Nos extrañarán porque ahora quien va a cantar los goles como lo hacían nuestros nacionales desde todos los rincones del país, quién va a bailar al son de saslsa choque o por el contrario haciendo de 'zombie' cuando nuestros goleadores anotaban un gol a un contrario, ya no se verán esos bailes inventados por James, Cuadrado o Teo.



Cuando volveremos a cantar el himno de Colombia como si estuviéramos en la propia casa, así lo sentí siete veces en igual número de partidos que jugamos contra equipos de países extraños, de países amigos, nuestros cánticos retumbaron en los estadios de Brasil.

En la mañana del sábado cuando salí a recorrerla, ésta ciudad parecía salida de una guerra sin cuartel, las calles solitarias y casi nadie vestido de amarillo, mientras que en días anteriores muchos vistiendo la tricolor, más algunos la amarilla, los taxis y los carros particulares con sus capos exibiendo la bandera, banderas pequeñas, banderines, banderas grandes con grandes avisos que no irrespetaban las costumbres ni el protocolo nacional, banderas y colores en los espejos delanteros y traseros, todo un jolgorio de un momento a otro se cayó gracias a los goles desafortunados del combinado del Brasil, que nos sacaba justa o injustamente de un campeonato que algunos en la imaginación o en pollas habíamos dado como ganadores. Era la triste realidad, ya no estábamos entre los mejores, pero nos extrañarán, ya el evento no será el mismo. Al medio día llegó el partido de Alemania vs Francia, para ser honesto me medio vi el primer tiempo, me pareció soso, del segundo vi algunos apartes pero no me conquistó. Estaba entre aburrido y aburrido y medio. Luego llegaba el encuentro entre Costa Rica y Holanda, uno de mis favoritos, en la polla que hice lo coloqué como campeón y creo que no me voy a equivocar, la naranja mecánica tiene futbol para rato, más aguerrido, dueños del balón en cada momento. Aunque los ticos le sostuvieron el tiempo, éste partido tampoco me ilusionó, todavía sentía el sabor amargo de la derrota. En fin, hay que salir del letargo y volver a recrearse con los partidos que vienen. Personalmente si Colombia no está en las finales, me gustaría que Alemania le ganara a Brasil y que Holanda hiciera lo propio con Argentina. Una final europea y una semifinal suramericana, creo que es lo justo, porque los primeros vinieron a ganar y en cuanto a los segundos, están de paseo.




El domingo 06 de julio la fiesta fue en el Parque Simón Bolívar donde nuestros héroes estarán como invitados especiales a una fiesta sin control, pero en paz. La bienvenida desde el aeropuerto fue de nunca creer, cuando arribó el avión charter de Avianca, el cuerpo de bomberos acreditado en ese sitio celebró a su forma con un bautizo la llegada de la selección, fue un momento de gloría y júbilo. Yo desde mi sitio de espera en pantallas gigantes vi al igual que muchos colombianos como ese avión carreteaba mientras el agua de bautizo y bienvenida lavaba los alerones y el techo del la aeronave.  Cuando los muchachos subieron al bus descapotado y empezaron su recorrido por la calle 26 hasta el parque fue apoteósico, un mar amarillo acompaño al grupo de héroes alentando vivas por el tricolor, en general tanto hombres como mujeres por igual decían arengas alabando a cada uno de los protagonistras de éste sueño, al paso de la caravana. Era toda una fiesta en honor a los héroes que tuvieron el papel de unir a todo un país, más de 48 millones de colombianos. 

El sueño está cumplido... siguen las arengas... Colombia se lució, se lució, Colombia se lució... voces de todo tipo... Zúñiga amigo Colombia está contigo....Zúñiga amigo Colombia está contigo.... por el insuseso con Neymar, en donde la prensa extranjera se le vino encima, pero que comprenda que los mismos 48 millones de hinchas no solo de la selección sino de la labor de éste guerrero, saben que fue un accidente más del futbol. 

Luego en el parque llegaron los homenajeados y saludaron a todo el público que ansioso desde la madrugada del día anterior los esperaba para tan solo mirarlos, observarlos, ovacionarlos, por unos minutos, por unos instantes. Ellos nos cumplieron el sueño de soñar y nosotros tenemos que estar orgullosos de su trabajo en el mundial.



Gracias a David Ospina, Farid Mondragón, Camilo Vargas, Camilo Zúñiga, Santiago Arias, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Pablo Armero, Eder Alvarez Balanta, Aquivaldo Mosquera, Abel Aguilar, Carlos Sánches, Edwin Valencia, Adolfo Leao Ramírez, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Freddy Guarín, Alexander Mejía, Macnelly Torres, Juan Fernando Quintero, Elkin Soto, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Victor Ibarbo, Luis Fernando Muriel, Adrian Ramos, Radamel Falcao García, Jackson Martínez y al Profesor Néstor Pékerman, su equipo de trabajo, al Dr. Bedoya, presidente de la Federación de Futbol a todos las personas que de una u otra forma ayudaron para que nuestro sueño de llegar a un mundial de futbol se hiciera realidad.




Por todo lo anterior y por otros formas de celebrar que depronto se me han escapado en éste relato, por eso es que PERDER ES GANAR UN POCO. Gracias mi SELECCIÓN...!!!




viernes, 20 de junio de 2014

Libro Negro



Hace unos días me vi la película el Libro Negro dirigida magistralmente por Paul Verhoeven, en un principio pensaba que se trataba de hacker, por aquello del Libro Negro del Hacker,  pero a medida que avanzaba la película me metí en el mundo de los nazis, de los judíos y de las épocas de los alemanes en los años de Hitler a partir de la II Guerra Mundial.

Es toda una historia llena de muchos matices, pasando por la huída de los judíos, la opresión de los polacos que uno pensaría que eran amigables con los estos pero que al final se mostraron algunos más duros que los mismos alemanes. 

Como actriz principal la holandesa Carice van Houten en un papel que pasa desde la niña buena hasta la mujer fatal que se hace miembro de la Resistencia debido a la ejecución de su familia, ella se infiltra en el Cuartel General Nazi al punto que seduce a un alto oficial con el fin de obtener información que conduzca a la liberación de compañeros que van para ejecución. Su astucia es tan convincente a tal punto que convence a uno de los coroneles para que se pase a su bando.

En el reparto encontramos a los actores en su mayoría de orígen holandes:  Carice van Houten, Thom Hoffman, Gijs Scholten van Aschat, Jochum ten Haaf, Halina Reijn, Sebastian Koch, Waldemar Kobus, Christian Berkel, Derek de Lint, Dolf de Vries, Peter Blok, Michiel Huisman.

Premios
2006: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (Mejor Película)
2006: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2007: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del público
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 Nominaciones


Título original 
Zwartboek (Black Book)

Web oficial
http://www.zwartboekdefilm.nl/


jueves, 12 de junio de 2014

32 Naciones y sus selecciones de Fútbol

A continuación la ficha técnica de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de fútbol de Brasil, que se celebró entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.


Brasil


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Finalista en 1998. Tercero en 1938, 1978. 20ª participación


Copa América: Ganador en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Finalista en 1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1953, 1957, 1959, 1983, 1991 y 1995. Tercero en 1916, 1917, 1920, 1942 y 1959.


Copa Confederaciones: Vencedor en 1997, 2005, 2009 y 2013. Finalista en 1999.


Juegos Olímpicos: Finalista en 1984, 1988 y 2012.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 10º.


Seleccionador: Luiz Felipe Scolari (desde noviembre 2012)


Principales clubes del país: Flamengo, Fluminense, Corinthians Sao Paulo, FC Sao Paulo, Cruzeiro, Gremio Porto Alegre, Internacional Poto Alegre, Atletico Mineiro, Santos y Palmeiras.


Jugadores estrella: Neymar, Thiago Silva, Hulk, David Luiz y Dani Alves.


Fase de clasificación: País anfitrión.


Probable equipo: Julio Cesar Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo Paulinho, Luiz Gustavo, Oscar Hulk, Fred, Neymar.


Argentina


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1978 y 1986. Finalista en 1930 y 1990. 16ª participación.


Copa América: Ganador en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993. Finalista en 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959, 1967, 2004 y 2007. Tercero en 1919, 1956, 1963 y 1989.


Copa Confederaciones: Vencedor en 1992. Finalista en 1995 y 2005.


Juegos Olímpicos:


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 3º.


Seleccionador: Alejandro Sabella (desde 2011).


Principales clubes: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Estudiantes, Argentinos Juniors y Velez Sarsfield.


Jugadores estrella: Lionel Messi, Sergio Aguero, Javier Mascherano y Gonzalo Higuain.


Fase de clasificación: Primer clasificado de la eliminatoria sudamericana (9v, 5e, 2d).


Probable equipo: Romero Garay, Fernandez, Compagnero, Rojo Gago, Banega, Brana Di Maria, Messi, Lavezzi.


Colombia


Palmarés:


Copa del Mundo: 5ª participación


Copa América: Vencedor en 2001. Finalista en 1975. Tercero en 1987, 1995 y 1999.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 4º


Seleccionador: José Pekerman (ARG), desde 2012.


Principales clubes: América de Cali, Nacional y Millonarios.


Jugadores estrella: Radamel Falcao, James Rodríguez, Freddy Guarín, Jackson Martínez.


Fase de clasificación: 2º de la eliminatoria sudamericana (9v, 3e, 4d).


Probable equipo: Ospina Zúñiga, Yepes, Valdés, Armero Aguilar, C. Sánchez, Guarín, J. Rodríguez J. Martínez, Falcao.


Chile


Palmarés:


Copa del Mundo: Tercero en 1962. 9ª participación.


Copa América: Finalista en 1955, 1956, 1979 y 1987.


Juegos Olímpicos: Tercero en 2000.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 15º.


Seleccionador: Jorge Sampaoli (ARG), desde noviembre 2012.


Principales clubes: Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile y Unión Española.


Jugadores estrella: Alexis Sánchez, Arturo Vidal.


Fase de clasificación: 3º de la eliminatoria sudamericana (9v, 1e, 6d)


Probable equipo: Bravo Isla, Jara, Gonzalez, Mena Medel, Diaz, Vidal Sanchez, Vargas, Beausejour.


Ecuador


Palmarés:


Copa del Mundo: 3ª participación.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 23º.


Seleccionador: Reinaldo Rueda (COL)


Principal club: LDU Quito


Jugador estrella: Antonio Valencia.


Fase de clasificación: 4º de la eliminatoria sudamericana (7v, 4e, 5d).


Probable equipo: Elizaga Reasco, Hurtado, Espinoza, Noboa Ayovi, Castillo, Méndez, Valencia, Caicedo Tenorio.


Uruguay


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1930 y 1950. 12ª participación.


Copa América: Vencedor en 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011. Finalista en 1919, 1927, 1939, 1941, 1989 y 1999.


Juegos Olímpicos: Vencedor en 1924 y 1928.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 6º


Seleccionador: Óscar Tabárez (desde 2006).


Principales clubes: Nacional y Peñarol.


Jugadores estrella: Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán.


Fase de clasificación: 5º de la eliminatoria sudamericana (7v, 4e, 5d). Ganador del repechaje ante Jordania (0-5 y 0-0).


Probable equipo: Muslera Maxi Pereira, Lugano, Godin, M. Caceres Cristian Rodriguez, Arevalo, D. Perez, Lodeiro Suarez, Cavani


España


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 2010. 14ª participación.


Eurocopa: Ganador en 1964, 2008 y 2012. Finalista en 1984.


Copa Confederaciones: Finalista en 2013, tercero en 2009.


Juegos Olímpicos: Vencedor en 1992.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 1º.


Seleccionador: Vicente Del Bosque (desde 2008)


Principales clubes: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.


Jugadores estrella: Xavi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Fernando Torres, Iker Casillas.


Fase de clasificación: Primer clasificado del Grupo I de la Zona Europa (6v, 2e, 0d).


Probable equipo: Casillas Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba Busquets, Xavi, Iniesta Pedro, Torres, Silva.


Alemania


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1954, 1974 y 1990. Finalista en 1966, 1982, 1986 y 2002. 18ª participación.


Eurocopa: Ganador en 1972, 1980 y 1996. Finalista en 1976, 1992 y 2008.


Juegos Olímpicos: 3º en 1988.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 2º.


Seleccionador: Joachim Löw (desde 2006)


Principales clubes: Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Werder Bremen y Hamburgo


Jugadores estrella: Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil, Marco Reus, Mario Götze y Miroslav Klose.


Fase de clasificación: 1º del Grupo C de la Zona Europa (9v, 1e)


Probable equipo: Neuer Lahm, Hummels, Boateng, Jansen Gündogan, Schweinsteiger Müller, Özil, Reus Klose.


Italia


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1934, 1938, 1982 y 2006. Finalista en 1970 y 1994. Tercero en 1990. 18ª participación.


Eurocopa: Ganador en 1968. Finalista en 2000 y 2012.


Copa Confederaciones: 3º en 2013.


Juegos Olímpicos: Vencedor en 1936. Tercero en 1928 y 2004.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 7º.


Seleccionador: Cesare Prandelli (desde 2010)


Principales clubes: Juventus de Turín, AC Milan e Inter de Milán.


Jugadores estrella: Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Daniele De Rossi.


Fase de clasificación: 1º del Grupo B de la Zona Europa (9v, 1e, 0d)


Probable equipo: Buffon Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo Rossi, Balotelli.


Suiza


Palmarés:


Copa del Mundo: 10ª participación.


Juegos Olímpicos: 3º en 1924.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 8º.


Seleccionador: Ottmar Hitzfeld (ALE), desde julio 2008.


Principales clubes: Grasshopper Zürich, Servette de Ginebra y FC Basilea.


Jugadores estrella: Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Philippe Senderos.


Fase de clasificación: 1º del Grupo E de la Zona Europa (7v, 3e).


Probable equipo: Benaglio Von Bergen, Senderos, Schär, Lichtsteiner Barnetta, Shaqiri, Stocker, Xhaka, Inler Seferovic.


Holanda


Palmarés:


Copa del Mundo: Finalista en 1974, 1978 y 2010. 10ª participación.


Eurocopa: Vencedor en 1988.


Juegos Olímpicos: 3º en 1908, 1912 y 1920.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 9º


Seleccionador: Louis Van Gaal (desde 2012)


Principales clubes: Ajax de Amsterdam, Feyenoord Rotterdam y PSV Eindhoven.


Jugadores estrella: Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder.


Fase de clasificación: 1º del Grupo D de la Zona Europa (9v, 1e, 0d)


Probable equipo: Stekelenburg Van der Wiel, Vlaar, Martins Indi, Willems Strootman, De Jong, Sneijder Robben, Van Persie, Lens.


Bélgica


Palmarés:


Copa del Mundo: 12ª participación


Eurocopa: Finalista en 1980


Juegos Olímpicos: Vencedor en 1920. Tercero en 1900


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 11º


Seleccionador: Marc Wilmots (desde 2012)


Principales clubes: Anderlecht y Standard de Lieja


Jugadores estrella: Eden Hazard, Marouane Fellaini y Vincent Kompany


Fase de clasificación: 1º del Grupo A de la Zona Europa (8v, 2e).


Probable equipo: Courtois Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Pocognoli Witsel, Fellaini, Chadli De Bruyne, Lukaku, Hazard


Inglaterra


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1966. 14ª participación


Eurocopa: 3º en 1968.


Juegos Olímpicos: Medalla de oro en 1900, 1908 y 1912.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 13º.


Seleccionador: Roy Hodgson (desede 2012)


Principales clubes: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Manchester City.


Jugadores estrella: Wayne Rooney, Steven Gerrard y Frank Lampard.


Fase de clasificación: 1º del Grupo H de la Zona Europa (6v, 4e).


Probable equipo: Hart Walker, Cahill, Lescott, Cole Carrick, Lampard, Gerrard, Wilshere Rooney, Welbeck


Bosnia-Herzegovina


Palmarés:


Copa del Mundo: 1ª participación.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 21º


Seleccionador: Safet Susic (desde 2009)


Club principal: Zeljeznicar Sarajevo


Jugadores estrella: Edin Dzeko, Vedad Ibisevic y Miralem Pjanic.


Fase de clasificación: 1º del Grupo G de la Zona Europa (8v, 1e, 1d).


Probable equipo: Begovic Vranjes, Spahic, Bicakcic, Zukanovic Lulic, Medunjanin, Misimovic, Pjanic Dzeko, Ibisevic.


Rusia


Palmarés:


Copa del Mundo: 10ª participación (7 de las cuales como URSS)


Eurocopa: Vencedor en 1960. Finalista en 1964, 1972 y 1988.


Juegos Olímpicos: Medalla de oro en 1956 y 1988. Medalla de bronce en 1972, 1976 y 1980.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 22º.


Seleccionador: Fabio Capello (ITA), desde 2012.


Principales clubes: Spartak de Moscú, CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo.


Jugadores estrella: Aleksandr Kerzhakov, Igor Denisov y Viktor Fayzulin.


Fase de clasificación: 1º del Grupo F de la Zona Europa (7v, 1e, 2d)


Probable equipo: Akinfeev Koslov, V. Berezutski, Ignashevich, Eshchenko Shirokov, Zhirkov, Denisov, Fayzulin Bystrov, Kerzhakov.


Francia


Palmarés:


Copa del Mundo: Vencedor en 1998. Finalista en 2006. Tercero en 1958 y 1986. 14ª participación.


Eurocopa: Vencedor en 1984 y 2000.


Copa Confederaciones: Vencedor en 2001 y 2003.


Juegos Olímpicos: Vencedor en 1984.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 19º.


Seleccionador: Didier Deschamps (desde 2012)


Principales clubes: Paris SG y Marsella.


Jugadores estrella: Franck Ribéry, Karim Benzema y Paul Pogba.


Fase de clasificación: 2º del Grupo I de la Zona Europa y vencedor del repechaje contra Ucrania (2-0 y 3-0).


Probable equipo: Lloris Debuchy, Varane, Koscielny, Evra Pogba, Matuidi, Cabaye Valbuena, Benzema, Ribéry.


Portugal


Palmarés:


Copa del Mundo: 3º en 1966. 6ª participación


Eurocopa: finalista en 2004


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 5º.


Seleccionador: Paulo Bento (desde 2010)


Principales clubes: Benfica, FC Porto y Sporting.


Jugadores estrella: Cristiano Ronaldo, Joao Moutinho y Nani.


Fase de clasificación: 2º del Grupo F de la Zona Europa (6v, 3e, 1d). Vencedor del repechaje contra Suecia (1-0 y 3-2).


Probable equipo: Rui Patricio Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao Moutinho, Veloso, Meireles Nani, Postiga, Cristiano Ronaldo.


Grecia


Palmarés:


Copa del Mundo: 3ª participación.


Eurocopa: Vencedor en 2004.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 12º.


Seleccionador: Fernando Santos (POR), desde julio de 2010.


Principales clubes: Olympiakos y Panathinaikos.


Jugadores estrella: Kostas Katsouranis y Konstantinos Mitroglou.


Fase de clasificación: 2º del Grupo F de la Zona Europa (6v, 3e, 1d). Vencedor del repechaje contra Rumanía (3-1 y 1-1).


Probable equipo: Karnezis Holebas, Siovas, Papastathopoulos, Torosidis Tziolis, Maniatis, Katsouranis, Karagounis Samaras, Mitroglou.


Croacia


Palmarés:


Copa del Mundo: 3º en 1998. 4ª participación.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 16º


Seleccionador: Niko Kovac (desde octubre 2013)


Principales clubes: Dinamo Zagreb y Hajduk Split.


Jugadores estrella: Luka Modric, Mario Mandzukic y Dario Srna.


Fase de clasificación: 2º del Grupo A de la Zona Europa (5v, 2e, 3d). Vencedor de la respesca contra Islandia (0-0 y 2-0).


Probable equipo: Pletikosa Srna, Corluka, Simunic, Pranjic Rakitic, Modric, Perisic, Kovacic Eduardo, Mandzukic.


Nigeria


Palmarés:


Copa del Mundo: 5ª participación.


Copa de África: Vencedor en 1980, 1994 y 2013. Finalista en 1984, 1988, 1990 y 2000. Tercero en 1976, 1978, 1992, 2002, 2004, 2006 y 2010.


Juegos Olímpicos: Medalla de oro en 1996


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 36º.


Seleccionador: Stephen Keshi (desde 2011)


Principales clubes: Enugu Rangers, Enyimba y Kano Pillars.


Jugadores estrella: Vincent Enyeama, John Obi Mikel, Sunday Mba y Brown Ideye.


Fase de clasificación: Primer clasificado del Grupo F (3v, 3e). Ganador de la respesca contra Etiopía (2-1 y 2-0).


Probable equipo: Enyeama Ambrose, Oboabona, Omeruo, Echiejile Onazi, Obi Mikel, Mba Musa, Oduamadi, Ideye.


Costa de Marfil


Palmarés:


Copa del Mundo: 3ª participación


Copa de África: Vencedor en 1992. Finalista en 2006 y 2012. Tercero en 1986 y 1994.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 17º


Seleccionador: Sabri Lamouchi (FRA), desde mayo de 2012


Principales clubes: Africa Sports y ASEC Mimosas


Jugadores estrella: Didier Drogba, Yaya Touré y Gervinho.


Fase de clasificación: Primero clasificado del Grupo C (4v, 2e). Ganador de la respesca contra Senegal (3-1 y 1-1).


Probable equipo: Barry Eboué, K. Touré, Bamba, Tiéné Romaric, Y. Touré, Tioté Gervinho, Drogba, Kalou.


Camerún


Palmarés:


Copa del Mundo: 7ª participación.


Copa de África: Vencedor en 1984, 1988, 2000 y 2002. Finalista en 1986 y 2008. Tercero en 1972.


Copa Confederaciones: Finalista en 2003


Juegos Olímpicos: Vencedor en 2000.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 51º


Seleccionador: Volker Finke (ALE), desde mayo de 2013


Principales clubes: Coton Sport de Garoua y Canon Yaoundé.


Jugadores estrella: Samuel Eto'o y Alexandre Song.


Fase de clasificación: 1º del Grupo I (4v, 1e, 1d) y venció a Túnez en la tercera vuelta.


Probable equipo: Itandje Assou-Ekoto, Nkoulou, Chedjou, Bedimo Makoun, Song, Enoh Moukandjo, Eto'o, Webo.


Ghana


Palmarés:


Copa del Mundo: 3ª participación.


Copa de África: Vencedor 1963, 1965, 1978, 1982. Finalista en 1968, 1970, 1992 y 2010. Tercero en 2008.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 24º


Seleccionador: James Kwesi Appiah (desde 2012)


Principales clubes: Asante Kotoko y Hearts of Oak.


Jugadores estrella: Asamoah Gyan, Sulley Muntari, Kevin Prince Boateng y Michael Essien.


Fase de clasificación: 1º del Grupo D (6v, 0e, 1d). Vencedor de la respesca contra Egipto.


Probable equipo: Dauda Inkoom, Akaminko, Boye, Opare Sumaila, Badu, Muntari (cap.), Asamoah Gyan, A. Ayew.


Argelia


Palmarés:


Copa del Mundo: 4ª participación.


Copa de África: Vencedor en 1990. Finalista en 1980. Tercero en 1984 y 1988.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 26º.


Seleccionador: Vahid Halilhodzic (BIH), desde 2012.


Principales clubes: JS Kabylie, MC Alger, MC Oran y ES Sétif.


Jugadores estrella: Sofiane Feghouli, Saphir Taïder y Madjid Bougherra.


Fase de clasificación: Primer clasificado del Grupo H (5v, 1d). Vencedor del repechaje contra Burkina Faso (2-3 y 1-0).


Probable equipo: Mbohli Halliche, Bougherra, Medjani, Mesbah Kadir, Mostefa, Feghouli, S. Taïder Soudani, Slimani.


Japón


Palmarés:


Copa del Mundo: 5ª participación.


Copa de Asia: Vencedor en 1992, 2000, 2004 y 2011.


Copa Confederaciones: Finalista en 2001.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 48º


Seleccionador: Alberto Zaccheroni (ITA), desde septiembre de 2010.


Principales clubes: Jubilo Iwata, Urawa Red Diamonds y Gamba Osaka.


Jugadores estrella: Keisuke Honda y Shinji Kagawa.


Fase de clasificación: 2º del grupo C de la Zona Asia, vencedor del Grupo B (5v, 2e, 1d)


Probable equipo: Nishikawa Nagatomo, Yoshida, Kono, Uchida Okazaki, Kagawa, Honda, Yamagushi Kiyotake, Ozako.


Australia


Palmarés: 4ª participación.


Copa de Asia: Finalista en 2011.


Copa de Oceanía: Vencedor en 1980, 1996, 2000 y 2004. Finalista en 1998 y 2002.


Copa Confederaciones: Finalista en 1997, 3º en 2001.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 59º


Seleccionador: Ange Postecoglou (desde octbre 2013)


Principales clubes: Melbourne Victory y Central Coast Mariners.


Jugadores estrella: Tim Cahill y Brett Emerton.


Fase de clasificación: 2º del Grupo B de la Zona Asia, por detrás de Japón, (3v, 4e, 1d).


Probable equipo: Neill, Carney, Wilkshire, Williams Jedinak, Holland, McKay, Bresciano T. Cahill, Kruse.


Irán


Palmarés:


Copa del Mundo: 4ª participación


Copa de Asia: Vencedor en 1968, 1972 y 1976. Tercero en 1980, 1988, 1996 y 2004.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 45º


Seleccionador: Carlos Queiroz (POR), desde 2011.


Principales clubes: Persepolis y Esteghlal.


Jugadore estrella: Javad Nekounam.


Fase de clasificación: Ganador contra Maldivas (4-0 y 1-0), 1º del Grupo E, y 1º del grupo A (5v, 1e, 2d).


Probable equipo: Davari Heydari, Hosseini, Montazeri, Beitashour Nekounam, Teymourian, Jabbari Dejagah, Ghoochannejad, Shojaei.


Corea del Sur


Palmarés:


Copa del Mundo: 4º en 2002. 9ª participación.


Copa de Asia: Vencedor en 1956 y 1960. Finalista en 1972, 1980 y 1988. Tercero en 1964, 2000, 2007 y 2011.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 54º


Seleccionador: Hong Myung-Bo, desde junio 2013


Principales clubes: Seongnam Ilhwa Chunma, FC Seúl.


Jugadores estrella: Park Chu-Young y Lee Chung-Yong.


Fase de clasificación: 1º del Grupo B de la Zona Asia. 2º del Grupo A (4v, 2e, 2d).


Probable equipo: Jung Sung-Ryong Park Joo-Ho, Hong Jeong-Ho, Kwak Tae-Hwi, Kim Young-Gwon Ki Sung-Yueng, Lee Chung-Yong, Kim Bo-Kyung, Son Heung-Min Ji Dong-Won, Park Chu-Young.


Estados Unidos


Palmarés:


Copa del Mundo: 3º en 1930. 10ª participación.


Copa Oro: Vencedor en 1991, 2002, 2005, 2007 y 2013. Finalista en 1989, 1993, 1998, 2009 y 2011. Tercero en 2003.


Copa América: Semifinalista en 1995.


Copa Confederaciones: Finalista en 2009. Tercero en 1992 y 1999.


Juegos Olímpicos: 4º en 2000.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 14º.


Seleccionador: Jürgen Klinsmann (ALE), desde octubre de 2011.


Principales clubes: Los Angeles Galaxy, D.C. United y New York Cosmos.


Jugadores estrella: Landon Donovan, Jozy Altidore y DaMarcus Beasley.


Fase de clasificación: Primer clasificado del Hexagonal final de la Concacaf (7v, 1e, 2d).


Probable equipo: Howard Besler, Gonzalez, Johnson, Castillo Beckerman, J. Jones, Bradley, Beasley Donovan, Altidore.


Costa Rica


Palmarés:


Copa del Mundo: 4ª participación.


Copa Oro: Vencedor en 1963, 1969 y 1989. Finalista en 2002. Tercero en 1993.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 31ª


Seleccionador: Jorge Luis Pinto (COL), desde 2011.


Principales clubes: LD Alajuelense, Deportivo Saprissa y CS Herediano.


Jugador estrella: Álvaro Saborio.


Fase de clasificación: 2º del Hexagonal final de la Concacaf (5v, 3e, 2d).


Probable equipo: Navas Gamboa, Gonzalez, Acosta, Umaña Bolanos, Diaz, Borges, O. Rodriguez Saborio, Campbell.


Honduras


Palmarés:


Copa del Mundo: 3ª participación


Copa Oro: 2º en 1991


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 41º


Seleccionador: Luis Suárez (COL), desde 2011


Principales clubes: CD Olimpia, CD Marathon, Real España y CD Motagua.


Jugadores estrella: Wilson Palacios, Noel Valladares y Jerry Palacios.


Fase de clasificación: 3º del Hexagonal final de la Concacaf (4v, 3e, 3d).


Probable equipo: Valladares Peralta, Figueroa, Bernardez, Izaguirre Wilson Palacios, Espinoza, Oscar Garcia, Garrido Bengtson, Costly.


México


Palmarés:


Copa del Mundo: 15ª participación.


Copa Oro: Vencedor en 1965, 1971, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009y 2011. Finalista en 1967, 1993, 2001 y 2007.


Copa América: Finalusta en 1993, 2001. Tercero en 1997, 1999 y 2007.


Copa Confederaciones: Vencedor en 1999. Tercero en 1995.


Juegos Olímpicos: Vencedor en 2012.


Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 20º


Seleccionador: Miguel Herrera (desde octubre de 2013)


Principales clubes: Chivas de Guadalajara, Club América y Monterrey.


Jugadores estrella: Javier 'Chicharito' Hernández, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.


Fase de clasificación: 4º clasificado del Hexagonal final de la Concacaf (2v, 5e, 3d). Ganador del repechaje ante Nueva Zelanda (5-1 y 4-2).


Probable equipo: Ochoa Layun, R. Márquez, Valenzuela, Aguilar F. Rodríguez, Medina, Peña, Montes Dos Santos, 'Chicharito' Hernández.