lunes, 23 de abril de 2012

En el Museo Nacional buscando historia


El domingo fue cultural, me fui en una caminata corta hasta el mercado de las pulgas me compré un incienso surtido, en mi recorrido pasé por el casi puente de la Cra. 7a con Calle 26, que personalmente ese sector no dá para terminarse este año, eso está bastante crudo, en cuanto al deprimido de la Calle 33 ni se diga, mejor dicho polvo, barro y mugre hasta el otro año. Luego pasé por el Museo Nacional y me ví en fotografías, serigrafías, gravados, esculturas y muchas expresiones más, la cultura y la historia de nuestro país. Bien explicado con libros, videos y demás el Bogotazo, la historia de la muerte de Gaitán desde las 2:05 am hasta que terminó la autopsia del caudillo a las 10:30 pm. En otro salón los inicios de la tv colombiana, sus personajes, autores y herramientas con las cuales contaba el país para esos días. Muestra en óleo de los inicios de Fernando Botero el pintor más representativo de Colombia, sin dejar de lado la obra de Alejandro Obregón, Luis Ceballos y José Antonio Roda. La primera nevera, estufa y lavadora. Todo el mundo se quería tomar una foto allí. Una de las muestras que me pareció interesante fue la historia del Canal de Panamá, de que forma se lo arrebataron en su momento a Colombia y entonces uno allí se hace como la obligada pregunta: Qué hubiera pasado con el país si tuviéramos el Canal de Panamá, seguramente estaría plagado de narcotráfico y guerrilla, en buena hora se lo quedaron los gringos.

En la sala de adquisiciones Recientes: pude observar con lujo de detalles la muestra Desde Córdoba del Pintor Marcial Alegría. 
Sala Federalismo y Centralismo: Rufino José Cuervo
Gabinete de Miniaturas: La moda en Colombia, transformación e inicios
La infancia en Colombia: Su concepción en el siglo XIX y XX
Algunas pinturas de Enrique Grau
En una de las salas estaba una bóveda de orfebrería, que no estaba abierta al público pero me impactó mucho, me hubiese gustado cantidades entrar en una bóveda super protegida y llena de misterios y de historias.

También hay una muestra importante sobre artículos de plata y como permaneció el uso de la plata entre los gobernantes y los personajes de varias épocas en el país. Cual fue su resurgimiento y como afectó en cierta forma, la forma de vida de las personas.

Cuando salí dejé mis datos en el libro de visitas y con tres preguntas:
1. Qué clase de país seríamos si hubiésemos conservado el Canal de Panamá
2. Qué transformaciones culturales y políticas se hubiesen vivido en el país desde el 48 hasta nuestros días, si Gaitán hubiese gobernado.
3. No encontré por ningún lado a Ublime. A qué época pertenece.


No hay comentarios.: