sábado, 12 de noviembre de 2022

Arteriografía vertebral bilateral selectiva con carótidas (panangiografía)

Este año, el 18 de abril también fue operado de un aneurisma que tengo en la cabeza, no fue una operación como tal sino un procedimiento que hacen los médicos por medio de uin catéter desde la arteria femoral hasta la arteria basilar (cerebro). 

El 07 de noviembre fui hospitalizado nuevamente en la clinica de Colsubsidio de la Calle 100 para el procedimiento llamado panangiografia (Arteriografía vertebral bilateral selectiva con carótidas). Estuve en esa clínica desde ese lunes 07 de noviembre hasta el viernes 11 de noviembre. Llegué el lunes fiesta a las 7:45 pm, me registré y me dieron el cuarto 610B, con un compañero de cuarto muy particular, Alvaro Guzmán un señor de setenta y tantos años que había sufrido una caida y se jodió las cervicales del cuello, un personaje muy particular, un técnico electricista con residencia en Melgar (Cundinamarca). Llegué y me asignaron la cama, y allí me reencontré con algunas de las enfermeras que me atendieron en abril pasado. Al martes siguiente las enfermeras me decían que no había agenda,  que el cupo del día estaba lleno, entonces me llené de valor, me emberraqué y les dije con tono aireado:

- Si el día miércoles no hay agenda, no hay cupo o no hay procedimiento, me voy, jajajaja

El dia jueves 10 de noviembre me dejaron una bolsa con unos desechables para que me alistara porque después de las 5:00 pm me iban a hacer el procedimiento. También me dejaron una máquina de afeitar para que me rasurara las ingles izquierda y derecha, eso hice y a muy a las 5:00 pm llegó ´barbas´ el camillero y me bajó al piso 2 en donde están la sala de cirugía de hemodinamia, allí me encontré con un personaje de caricatura, Alvarito, el mismo de hace 6 meses, este personaje se dedica a prepararlo a uno para la intervención. Que es preparar: le afeita las ingles y no solo las ingles, sino que lo rasura a uno completamente desde el estomágo hasta  abajo de los testículos, para que el médico pueda tener recursos para hacer la venopunción. Esto demora unos 15 minutos, sin embargo hay que ser pacientes y hacer una fila, porque hay prioridades en la entrada a sala, primero las niñas y luego los niños.

Afortunada0mente el mismo médico, las mismas auxiliares, mejor dicho estaba hecho.



El doctor Juan Carlos Puentes el mismo de hace 6 meses, lo raro que fue sin anestesia, pero no dolió mayor cosa, solo cuando ellos llegan a la arteria y la capturan para iniciar el procedimiento en su interior. 
- Buenas noticias, exclamó el médico, el aneurisma ha desaparecido gracias a los cuidados, la medicación y la cicatrización ha sido muy favorable, pero tiene que cuidar la presión. 
- Tengo entendido que usted no la padece, sin embargo si se llegare a presentar, tiene que ser cuidadoso con el tema, porque al fin de al cabo el aire sale por donde este más debil la arteria, en su caso, la cicatriz del viejo aneurisma. 
- Le recomiendo que si le gustan los deportes en donde la presión sea el instrumento en juego, evite practicarlos.


Una vez me dije que me encantaría lanzarme de un paracaídas, volar en parapente o volver a bucear en las orillas del mar pacífico en la Isla Gorgona, pero no se va a poder repetir la hazaña.











No hay comentarios.: